Ciencias Sociales España , Soria, Miércoles, 23 de enero de 2008 a las 14:21

Las excavaciones en el Valle de Ambrona se centrarán este año en dos yacimientos

Se pretende concluir el trabajo iniciado en una zona donde se ha hallado la tumba de una ejecución ritual

YG/DICYT Las excavaciones arqueológicas en los yacimientos prehistóricos del Valle de Ambrona, en Soria, continuarán durante este año. El equipo que dirige el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, que lleva trabajando desde hace más de 10 años en la zona, centrará sus esfuerzos en concluir las excavaciones en un área donde se ha hallado la tumba de lo que parece ser una joven adolescente que, previsiblemente, murió ejecutada en la Edad del Bronce.

Según ha explicado Rojo a DICYT, se trata de un hallazgo “enigmático”. El esqueleto, situado sobre un túmulo, aparece “con las manos y los tobillos atados, boca abajo y sin ajuar”, lo que hace pensar al investigador que se trata de una ejecución ya que “los enterramientos en la Prehistoria se realizaban boca arriba o en cuchillas, en posición fetal”. Otro dato “curioso” de este hallazgo es el lugar en el que se encuentra, sobre un túmulo o montículo con el que se cubrían las sepulturas, lo que significaría, en palabras del arqueólogo, que se trató de “una ejecución ritual”.

Por el momento, el esqueleto se encuentra en el laboratorio a la que espera de que en las próximas semanas se le realice un examen forense que determine cuáles fueron las causas de la muerte. El hallazgo de esta tumba “ralentizó” los trabajos que se estaban realizando en esta zona, donde “estaban apareciendo cráneos infantiles que formarían parte del nivel funerario original”. Será aquí donde el equipo de Rojo continúe las excavaciones durante este año.

No obstante, el trabajo de campo en el Valle de Ambrona se extenderá además a otro yacimiento, el de El Tormo II. Según relata Manuel Rojo, el verano pasado se realizaron prospecciones electromagnéticas en esta zona que han dejado al descubierto la presencia de restos de dos barrios, uno de la época Neolítica y otro del final de la Edad del Bronce. “En el magnetograma (prospección a través de ondas electromagnéticas) se observa perfectamente que en el barrio Neolítico hay restos de casas circulares con un poste central, mientras que en el de la Edad de Bronce hay alineamientos rectangulares de postes”, explica el investigador.

Nuevas publicaciones


Este hallazgo, en el que se continuará trabajando a partir del próximo mes de julio, “puede dar resultados importantes por la densidad de los materiales y estructuras encontrados”, vaticina Rojo. Este descubrimiento coincide con la próxima publicación de un libro, en coedición con el Instituto Alemán de Arqueología y el servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, que recogerá los resultados de las campañas de exacción realizadas en dos poblados del Neolítico, La lámpara y Revilla del campo, “donde hemos encontrado las primeras evidencias sobre domesticación de ovejas y cultivo del trigo”. Los restos tienen una antigüedad aproximada de 7.500 años y “rivalizan con los más antiguos encontrados de la península”, asegura el arqueólogo.

El libro, compuesto por casi 600 páginas, recoge fotografías de los hallazgos más importantes en estos dos yacimientos del Valle de Ambrona, entre ellos los restos de una tumba de las antiguas del Neolítico que corresponden a una “anciana de aquella época, de unos 45 años” o cerámicas de almacenamiento en las que se conservan huellas de espiguillas de trigo.

Los últimos trabajos de investigación que se están desarrollando en el valle soriano se están realizando a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León que tiene una vigencia de cuatro años. 2008 será el tercer año que se trabaje en la zona gracias a este acuerdo.