Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 28 de enero de 2008 a las 17:09

La Universidad de Salamanca editar谩 un 'Manual de Compra Verde' para reducir el impacto ambiental de su consumo

El objetivo es que los responsables de adquirir productos tengan en cuenta sus repercusiones sobre el medio ambiente

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca tiene previsto editar pr贸ximamente un Manual de Compra Verde con el objetivo de que sus propios centros contribuyan a reducir el impacto que para el medio ambiente tienen las decisiones de compra de productos y contrataci贸n de servicios. La idea es que los responsables de realizar compras tengan en cuenta las caracter铆sticas de la fabricaci贸n del producto, su vida 煤til, sus posibilidades de reutilizaci贸n y reciclaje y todas sus repercusiones sobre el medio ambiente.

 

La publicaci贸n se basa en la idea del desarrollo sostenible para advertir que la intensidad y la calidad del consumo influyen sobre el medio ambiente en aspectos como la sobreexplotaci贸n de recursos, la generaci贸n de residuos y la contaminaci贸n, de manera que invita a escoger los productos en funci贸n de su composici贸n, su contenido, sus envoltorios, las posibilidades de reciclaje o su eficiencia energ茅tica. Adem谩s, realiza un repaso por las diferentes ecoetiquetas que existen en el mercado como garant铆a de que el bien adquirido tiene un impacto ambiental reducido.

 

Diversos apartados especifican qu茅 elecciones son las m谩s respetuosas con el medio ambiente en cuestiones como el material de oficina, el consumo de agua y energ铆a o la contrataci贸n de obras y servicios, entre otros. El objetivo es que esta gu铆a fomente la compra y contrataci贸n de productos y servicios de poco impacto ambiental y, a la vez, promueva buenas pr谩cticas de consumo en diferentes 谩mbitos del mundo universitario.

 

Este manual es una de las l铆neas de trabajo del Programa de Gesti贸n Ambiental y Sostenibilidad de la instituci贸n acad茅mica, coordinado por Miguel Lizana, y se elabora a partir de la perteneciencia de la Universidad de Salamanca al grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa帽olas (CRUE) para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible.