Alimentación España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 13 de febrero de 2008 a las 17:11

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias analizará la relación entre plantas y microorganismos

El simposio internacional que abordará esta cuestión será una de las primeras actividades del Ciale desde su puesta en marcha

JPA/DICYT El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca organiza los próximos 28 y 29 de febrero un simposio internacional sobre Modelos moleculares asociados a la interacción planta-microorganismo. Esta actividad, que será una de las primeras de este nuevo centro del campus de Villamayor desde su puesta en marcha, se centrará en el análisis de las investigaciones sobre la relación entre las plantas y los microorganismos.

 

El simposio parte de la base de que el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y modelos de agricultura, así como una mayor sensibilización por el medio ambiente, están modificando los hábitos del sector productivo, según la información de los organizadores recogida por DICYT. En este sentido, las nuevas herramientas de análisis genético han permitido profundizar en el conocimiento de cómo los microorganismos beneficiosos y perjudiciales se relacionan con las plantas, a la vez que favorecen la propuesta de modelos capaces de explicar cómo éstas responden molecularmente a los estímulos microbianos.


El programa pretende profundizar en "el lenguaje molecular que utilizan los microorganismos y las plantas para comunicarse", de manera que el simposio revisará y discutirá la investigación reconocida en la relación que mantien las plantas con los microorganismos de su entorno. Basándose en los descubrimientos más recientes, los conferenciantes propondrán las mejores formas de abordar e interpretar la relación entre estas dos realidades.

 

Cuatro sesiones

Para ello, los expertos, llegados de varios puntos de España y del extranjero, dividirán sus intervenciones en cuatro sesiones. En las dos primeras, estudirán diferentes formas en las que los microorganismos patógenos (viroides, bacterias, oomicetos, hongos) y los microoorganismos favorables para la planta (Rhizobium, Azospirillum, Trichoderma y micorrizas) interaccionan con la planta en el aspecto molecular. En la tercera sesión se abordarán diferentes mecanismos de respuesta de las plantas a la acción de los microorganismos, como la fertilización simbiótica por hongos, la hidrólisis de la pared celular y la acción de toxinas bacterianas y proteínas fúngicas sobre la planta. Y finalmente, la cuarta sesión se centrará en las principales rutas de señalización molecular en la relación de la planta y el microorganismo, en las que intervienen elementos como el óxido nítrico, el ácido salicílico, el etileno, el ácido jasmónico y especies reactivas del oxígeno.


El simposio está dirigido a técnicos, estudiantes y profesionales relacionados con la Biología, la Agronomía y cultivo de plantas, como biólogos, biotecnólogos, bioquímicos, microbiólogos, fisiólogos vegetales, botánicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros de montes, licenciados y técnicos en Ciencias Ambientales, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros técnicos de montes.