Salud España , Valladolid, Miércoles, 27 de febrero de 2008 a las 17:31

La Junta amplía el sistema de control de los niveles de polen con un nuevo captador en Arenas de San Pedro

El dispositivo comenzará el mes próximo a volcar la información en el Sistema Regional de Vigilancia, Control e Información

YG/DICYT La Junta de Castilla y León ampliará próximamente el Sistema de Control de los Índices de Pólenes existente en la región con la instalación de un nuevo captador, ubicado en la localidad abulense de Arenas de San Pedro. Este dispositivo se suma a los once ya en funcionamiento, uno en cada capital de provincia además de los instalados en Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León).

 

El nuevo captador comenzará a volcar los datos al Sistema regional de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas a lo largo del mes de marzo, un mes que coincide con el incremento de los niveles de polen propio de la llegada de temperaturas primaverales y el aumento de la floración.

 

La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, en colaboración con la Universidad de León, ha desarrollado esta Red mediante la que se ofrece información sobre las concentraciones polínicas, los niveles de cada uno de los tipos de polen y las previsiones para los siguientes días, accesible a través de internet. Esta información se encuadra en cuatro tipos polínicos y con las categorías o niveles de bajo, moderado o alto, que hacen referencia a los umbrales de concentración de polen necesarios para que la población desarrolle los síntomas.

 

La información se actualiza semanalmente y puede ser consultada a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León. Durante el año pasado 41.467 personas utilizaron este servicio de consulta, según los datos aportados por el Gobierno regional.

 

En Castilla y León, las gramíneas, las cupresáceas, el llantén (plantago), la parietaria y otras urticáceas, la artemisa, el cenizo, la viborera, el olivo, el fresno, el chopo, el aligustre, la acedera, la encina, los mercuriales, el plátano de sombra, el arce, los brezos, el diente de león, etc., están ampliamente relacionados con alergias y se encuentran habitualmente en los recuentos aerobiológicos que, semanalmente, se reciben a través de la Red de captadores y se analizan en el Departamento de Biología vegetal de la Facultad de Ciencias biológicas y ambientales de la Universidad de León.