Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 06 de marzo de 2008 a las 17:03

"Llevamos 14 años investigando factores de crecimiento de cáncer de mama y hemos llevado los resultados a la clínica"

Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer, ganador del III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama

JPA/DICYT Atanasio Pandiella, científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha obtenido el III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama por los avances que ha logrado su laboratorio hacia la personalización de los tratamientos basados en las características moleculares del tumor de cada persona. El galardonado asegura que el premio "reconoce una trayectoria de 14 años de investigación en la Universidad de Salamanca, pasando del laboratorio a la aplicación clínica de los resultados acerca del papel de unos factores de crecimiento en cáncer de mama", en concreto unas proteínas denominadas neuregulinas.

 

"Estamos estudiando moléculas alteradas que están implicadas en el desarrollo del cáncer de mama con el objetivo de identificar nuevos tratamientos contra estos tumores", ha declarado a DICYT. "Nos centramos sobre todo en unos receptores de la membrana de las células tumorales que se encuentran en grandes cantidades en las células tumorales, mientras que tienen una presencia mucho menor en las células normales", explica. "Hemos visto cómo estos receptores transmiten la señal hacia la célula tumoral y cómo detener la proliferación celular atacando esos receptores", afirma.

 

Hito en su trayectoria


Uno de los hitos en esta investigación fue la identificación de un nuevo grupo de pacientes afectadas por cáncer de mama metastático, es decir, con el tumor extendido más allá del foco original, que pueden beneficiarse del tratamiento de un fármaco denominado Herceptina. "Fue la culminación momentánea de buena parte del trabajo, tras muchos años hemos llevado nuestros resultados a la clínica y lo que ahora intentamos es extender este estudio a más pacientes", señala. Hasta ese momento, el 30% de las enfermas de cáncer de mama podían tratarse, mientras que el descubrimiento eleva la cifra en más de un 15%.

 

Al mismo tiempo, el laboratorio de Pandiella, en el que trabajan una decena de personas, analiza otras moléculas que pueden ser importantes en cáncer de mama. "Son estudios que están en fase de desarrollo en el laboratorio, pero esperamos empujarlos hacia la práctica" con la ayuda del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

Nuevos fármacos

 

El jurado del premio ha mencionado especialmente los estudios que lleva a cabo el científico con fármacos de nueva generación. "Ahora mismo la industria farmacéutica está creando compuestos dirigidos contra esas moléculas que pueden estar alteradas y uno de los aspectos en los cuales estamos haciendo más énfasis es individualizar los tratamientos en los pacientes para poderlos tratar con estos fármacos, aunque en muchos casos estamos a la espera de que sean aprobados".


Según el investigador, el premio en sí "supone una gran satisfacción" y, a pesar de que "es importante la parte económica", asegura que "cedería todo el premio por poder tener un fármaco que curase el cáncer". Pandiella lleva 14 años ligado a la Universidad de Salamanca, pero 22 años de investigación en total dentro y fuera de España en otros laboratorios.