Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 10 de marzo de 2008 a las 13:33

La Universidad Pontificia de Salamanca muestra los mecanismos neuronales que conducen a las adicciones

El especialista Eduardo Weruaga inaugura hoy un taller de comunicaci贸n sobre adicciones centrado en aspectos psicol贸gicos y sanitarios

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca pone en marcha a partir de hoy un taller de comunicación sobre adicciones. Eduardo Weruaga, profesor de la Universidad de Salamanca, inaugura esta tarde el curso con una conferencia en la que analizará los mecanismos neurobiológicos que conducen a la adicción centrándose en dos ideas, la diferencia entre drogas estimulantes y depresoras y el hecho de que todas las sustancias que producen adicción actúan en el cerebro de la misma forma.

 

"Existen dos grandes grupos de sustancias adictivas, las que activan el sistema nervioso y las que lo deprimen, es decir, las estimulantes y las depresoras, que cambian aspectos del cerebro distintos para cada tipo de droga", ha declarado Weruaga a DICYT. Sin embargo, el aspecto más importante para los científicos es el estudio de los mecanismos por los cuales generan adicción, que es idéntico en el caso de todas las sustancias e incluso en otros casos, como el sexo y el juego. "Activan en el cerebro lo que conocemos como rutas del placer", señala.

 

El objetivo del taller de la Universidad Pontificia, que tendrá una duración de 20 horas, es acercar a los estudiantes diferentes aspectos de la comunicación sobre adicciones además de elaborar un libro de estilo para comunicadores. En ese sentido, la charla de esta tarde tendrá un carácter divulgativo. "Voy a explicarles cómo hacemos investigación a través de modelos animales para profundizar en los mecanismos de la drogadicción", ha apuntado el especialista.

 

Weruaga es miembro del grupo de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y profesor del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca. En la actualidad se encuentra inmerso en un estudio que trata de analizar la relación entre la nicotina y el óxido nítrico, una sustancia que participa en las comunicaciones cerebrales, es decir, un neurotransmisor. El objetivo principal de la investigación es profundizar en el conocimiento del proceso que provoca el tabaquismo para que en un futuro se puedan diseñar nuevas estrategias terapéuticas contra esta adicción.