Medio Ambiente Costa Rica  COSTA RICA 07/10/2022

Un brusco enfriamiento del mar causó un evento catastrófico de muerte de corales

Investigación sobre un evento que ocurrió en la costa del Pacífico de Costa Rica en 2009

Se sabe que las olas de calor marinas provocadas por el cambio climático son responsables de la mortalidad masiva en algunos de los sistemas de arrecifes de coral más emblemáticos del planeta. Sin embargo, los científicos han descubierto que un evento climático extremo que resultó en una rápida caída de la temperatura del mar de hasta 10 grados fue la causa principal de un evento catastrófico de muerte de corales.

535 palabras
Medio Ambiente Brasil  BRASIL 07/10/2022

Un estudio revela cómo hacen frente al cambio climático los ganaderos de Brasil

La Amazonía es particularmente vulnerable al cambio climático y la deforestación

Los productores agrícolas de todo el mundo deben adaptarse a los patrones climáticos cambiantes. Gran parte de la investigación se ha centrado en las estrategias de mitigación para la producción de cultivos, pero los productores de ganado enfrentan desafíos únicos. Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois analiza cómo los ganaderos de Brasil responden al cambio climático en la Amazonía. Investigaciones anteriores muestran que la estación seca está aumentando hasta 0,6 días por año. Esto ejerce más estrés sobre los animales y es más probable que los ganaderos vendan su ganado antes de tiempo, dice Marin Skidmore, profesora asistente en el Departamento de Economía Agrícola y del Consumidor de la U of I. Su artículo se publica en el American Journal of Agricultural Economics.

781 palabras
Salud España  ESPAÑA 07/10/2022

La evolución de la leucemia ya está escrita desde su inicio en el momento del diagnóstico

Identifican los mecanismos que determinan la evolución de la leucemia, sus recaídas después del tratamiento y su transformación a un linfoma muy agresivo en la etapa final

Investigadores del IDIBAPS-Clínic Barcelona -en colaboración con el CIBERONC- han coordinado un estudio para identificar los mecanismos que determinan la evolución de la leucemia, sus recaídas después del tratamiento y su transformación a un linfoma muy agresivo en la etapa final de algunos pacientes.

831 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 07/10/2022

El análisis de las redes tróficas ayuda a conocer el impacto de la actividad humana en los ecosistemas

Demuestran que las perturbaciones en los ecosistemas influyen de forma predecible en la estructura de las redes tróficas

Existen numerosos sistemas que se organizan en redes: un conjunto de nodos interconectados entre sí. Así funciona la red del metro, de internet o de los ecosistemas. En estas redes hay nodos muy interconectados (Google o Wikipedia en el caso de internet y especies clave como los árboles en el caso de los ecosistemas) y otros que cuentan con menos conexiones entre sí, aunque están enlazadas a los nodos de mayor relevancia. El estudio, liderado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Miguel Bastos Araújo, que acaba de publicarse en la revista Ecology Letters, corrobora empíricamente la teoría que asegura que el tipo de perturbaciones que sufren estas redes influye en su arquitectura.

685 palabras
Salud España  ESPAÑA 07/10/2022

Identificado un nuevo modelo de desarrollo de la corteza cerebral

Investigadores del Instituto de Neurociencias (CSIC-UHM) aportan nuevos datos sobre el papel de la proteína reelina en la formación de la corteza, la parte más evolucionada del cerebro

La reelina es una proteína crucial en la regulación de la migración neuronal y del posicionamiento de las neuronas durante el desarrollo del cerebro. Esta proteína es producida por dos tipos de neuronas: las Cajal-Retzius durante el desarrollo prenatal y las gabaérgicas, de aparición más tardía. Al contrario de lo que se pensaba hasta el momento, donde el papel de las neuronas Cajal-Retzius predominaba, este estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determina que ambas fuentes de reelina son esenciales en la corticogénesis, es decir, en la formación de las capas de la corteza cerebral.

721 palabras
Medio Ambiente Brasil  BRASIL 06/10/2022

La posesión de la tierra impulsa la deforestación en Brasil

Un estudio sugiere que los derechos territoriales privados deben ir de la mano con políticas ambientales estrictas

La deforestación tropical provoca una degradación generalizada de la biodiversidad y las reservas de carbono. Investigadores del Centro Alemán de Investigación Integrativa de Biodiversidad (iDiv) y la Universidad de Leipzig ahora pudieron probar la relación entre la tenencia de la tierra y las tasas de deforestación en Brasil. Su investigación, que se publicó en Nature Communications, muestra que los derechos sobre la tierra mal definidos van de la mano con el aumento de las tasas de deforestación. La privatización de estas tierras, como suele promoverse en los trópicos, solo puede mitigar este efecto si se combina con políticas ambientales estrictas.

821 palabras
Salud España  ESPAÑA 06/10/2022

Las personas más pobres viven casi cuatro años menos que las más ricas

Un trabajo, publicado en ‘Scientific Reports’, desarrolla las primeras tablas de vida en España por nivel socioeconómico

Las personas con menos recursos económicos viven entre 3 y 4 años menos que las más ricas, según concluye un trabajo de varios grupos del Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, del grupo Nature; y que ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

584 palabras
Salud España  SALAMANCA 06/10/2022

El IBSAL lanza el 'I Reto de Innovación' para sus profesionales

Dentro del programa “IBSAL Health HUB with Novartis”, el certamen está abierto a propuestas hasta el 10 de octubre y trata de impulsar la transferencia de conocimiento

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a través de su Unidad de Innovación, ha convocado el 'I Reto de Innovación del IBSAL', dirigido a sus profesionales. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la transferencia de conocimiento, visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de investigadores y sanitarios. Dentro del marco de la colaboración entre el IBSAL y Novartis en el programa “IBSAL Health HUB with Novartis”, que trata de promocionar la innovación sanitaria, el certamen servirá para mostrar el potencial y la viabilidad de diferentes propuestas y ofrecer apoyo para captar financiación y facilitar su desarrollo o implantación.

486 palabras
Medio Ambiente Colombia  COLOMBIA 06/10/2022

El área de manglar del Pacífico colombiano se está reduciendo

Un estudio evidencia la urgente necesidad de emprender acciones que permitan conservar valiosos ecosistemas

En el Pacífico colombiano el área de bosque de manglar pasó de 155.394,27 hectáreas en 2009 a 144.704,34 hectáreas en 2019, lo que significa una reducción del 6,88 %. Dicha estimación evidencia la urgente necesidad de emprender acciones que permitan conservar estos valiosos ecosistemas. Este fue uno de los principales resultados del proyecto “Servicios ecosistémicos derivados de bosques de manglar en el Pacífico colombiano”, realizado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, la Universidad del Valle y el Sistema General de Regalías (SGR), presentados durante el Evento de Educación Ambiental 2022.

621 palabras
Salud España  ESPAÑA 06/10/2022

Bebés identificados por sus conexiones cerebrales

Las características que hacen que un cerebro determinado se distinga de otros ya existen al nacer

Investigadores del CIBER-BBN en la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio internacional cuyas conclusiones señalan que las características que hacen que un cerebro determinado se distinga de otros ya existen al nacer. De manera similar a una huella dactilar, las conexiones entre distintas áreas cerebrales permiten la identificación de un bebé.

579 palabras
Medio Ambiente Chile  CHILE 05/10/2022

Los satélites captan y explican el drenaje repentino de un lago de la Patagonia

El cuarto lago proglacial más grande del mundo se drenó repentinamente en 2020 y un estudio muestra ahora que se debió al colapso de una protuberancia de sedimentos en la salida

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

504 palabras
Ciencias Sociales México  MÉXICO 05/10/2022

El Istmo de Tehuantepec, viable como paso entre el Atlántico y Pacífico en el siglo XVI

Un estudio detallado del mapa más antiguo del río Coatzacoalcos (México) mostraría la viabilidad de utilizar este afluente como paso interoceánico

Investigadores de la Universidad de Sevilla han realizado un estudio detallado del mapa más antiguo del río Coatzacoalcos (México) que mostraría la viabilidad de utilizar este afluente como paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. La investigación, publicada recientemente en la revista The Cartographic Journal, realiza un análisis detallado del mapa más antiguo del río Coatzacoalcos (México), dibujado por el explorador y navegante sevillano Francisco de Gali en 1580. En este estudio los investigadores de la US combinan enfoques más tradicionales con tecnologías digitales.

522 palabras
Alimentación Chile  CHILE 05/10/2022

Gastamos menos energía al masticar que nuestros antepasados

Científicos de Chile analizaron la energía requerida en el proceso de la masticación y su significado para la evolución de la dieta humana

¿Cuán importante es la acción de masticar para nuestra digestión? Dicho proceso comienza en nuestra boca y permite descomponer la comida en partículas más pequeñas, lo que facilita la absorción de nutrientes en el intestino. Esta acción fue objeto de un estudio en el que participó el académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Kornelius Kupczik, un trabajo que analizó los costos metabólicos asociados y cómo influye en ellos las características físicas de los alimentos que se mastican.

524 palabras
Medio Ambiente México  BAJA CALIFORNIA SUR 05/10/2022
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

¿Cómo se deshace nuestro cuerpo de lo que ya no necesitamos?

No todos los animales cuentan con un sistema excretor que les ayude a deshacerse de las sustancias que sus cuerpos ya no necesitan, los mamíferos si lo tienen y su estructura estrella es el riñón

Algunos animales invertebrados de cuerpos blandos como los gusanos, carecen de ciertas estructuras para su funcionamiento, por lo que su piel actúa como una barrera dual, es decir, tiene una doble función. Por un lado, absorbe nutrientes, oxígeno y otras sustancias útiles como parte de su nutrición y respiración. Por el otro, les ayuda a remover desechos y sustancias indeseables como parte de la excreción.

784 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 05/10/2022

La saliva del gusano de la cera contiene enzimas capaces de degradar el plástico

Un equipo de investigadores del CSIC descubre que la saliva de este insecto alberga unas enzimas que inician la degradación del polietileno en poco tiempo

Un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto que la saliva del gusano de la cera degrada el plástico, lo que podría tener numerosas aplicaciones en el tratamiento o reciclaje de residuos plásticos. Este equipo descubrió en 2017 que esta especie de gusano (el lepidóptero Galleria mellonella) es capaz de descomponer el plástico (polietileno), y ahora han descubierto cómo lo hace: su saliva contiene unas enzimas (de la familia fenol oxidasa) que inicia la degradación del polietileno en poco tiempo y a temperatura ambiente. Estas enzimas son las primeras y únicas que se conocen capaces de degradar el plástico polietileno sin pre-tratamiento, según indica Federica Bertocchini, investigadora del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) que ha dirigido el estudio. Los resultados del trabajo se han publicado en preprint (publicado en Nature Communications el 4 de octubre de 2022). El estudio ha contado con financiación de la Fundación Roechling (Alemania).

1.003 palabras
Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 04/10/2022

Las termitas podrían tener un rol importante en el cambio climático

Un estudio que abarcó seis continentes exploró el papel de las termitas y los microorganismos en la descomposición de la madera

A la mayoría de la gente le estorban las termitas, ya que se comen la madera en las casas y comercios. Sin embargo, este tipo de termitas representan menos del 4 por ciento de todas las especies que existen. En general, estos insectos son fundamentales en los ecosistemas naturales, especialmente en los trópicos, donde ayudan a reciclar la madera muerta de los árboles. Sin ellos, el mundo estaría lleno de plantas y árboles muertos. Una nueva investigación en la que participaron científicos asociados al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y más de 100 colaboradores alrededor del mundo, reveló que pronto las termitas podrían tener un impacto mayor a nivel global debido al cambio climático.

651 palabras
Salud España  ESPAÑA 04/10/2022

Identifican un biomarcador que predice la eficacia de la terapia CAR-T

Investigadores describen por primera vez unas características propias de las células CAR-T que condicionan su capacidad terapéutica

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra - en colaboración con el CIBERONC- han descrito por primera vez unas características propias de las células CAR T que condicionan su capacidad terapéutica. En su estudio, validado en pacientes con distintos tipos de cáncer de la sangre, los investigadores han identificado que estas células modificadas en el laboratorio presentan diferencias que guardan relación con su eficacia terapéutica. Este hallazgo podría ayudar a pronosticar el efecto de esta terapia avanzada en el paciente y contribuir a la mejora de estas terapias.

609 palabras
Salud España  ESPAÑA 04/10/2022

Crean nuevas proteínas que imitan a las inmunoglobulinas de los anticuerpos

Investigadores del CSIC participan en un estudio que utiliza el diseño computacional para obtener proteínas con mejores propiedades y con un mecanismo de acción más preciso

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institute for Protein Design han co-diseñado y creado nuevas proteínas, inexistentes en la naturaleza, con estructuras que imitan las inmunoglobulinas de los anticuerpos, que son las proteínas que utiliza el sistema inmunitario para identificar y neutralizar cuerpos extraños como bacterias patógenas y virus. El trabajo, publicado en Nature Communications, abre la puerta al desarrollo de fármacos basados en anticuerpos monoclonales a medida y más asequibles, cuyas aplicaciones van desde el cáncer hasta las enfermedades autoinmunes y las infecciones virales.

472 palabras
Alimentación Colombia  COLOMBIA 03/10/2022

Antioxidantes con potencial para la industria alimentaria en la cáscara de papaya

La cáscara de la papaya tiene compuestos químicos bioactivos, entre ellos los denominados fenólicos, que tienen un amplio espectro de propiedades biológicas, como por ejemplo efecto antioxidante, lo que permitiría usarlos en la producción de aceites vegetales, para cuya elaboración se utilizan hoy conservantes sintéticos.

771 palabras
Espacio Chile  CHILE 03/10/2022

Descubren distorsiones del espacio-tiempo que podrían revelar la naturaleza de la materia oscura

Un equipo internacional de científicos trata de detectar la todavía misteriosa y esquiva materia oscura

Utilizando un sistema de Inteligencia Artificial, el grupo multidisciplinario identificó cerca de 5.000 posibles "lentes gravitacionales", con los cuales se podrán realizar observaciones al Universo distante como nunca antes se había hecho. “Esta es la primera confirmación masiva de lentes gravitacionales”, afirma Sebastián López, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

476 palabras