Medio Ambiente España  ESPAÑA 08/04/2020

Seleccionan y mejoran la primera variedad de rosa cultivada antigua española

Científicos del CSIC le dan el nombre de ‘Rosa Narcea’ en honor al concejo asturiano en el que tiene su origen

Las rosas modernas son el resultado de cruzamientos artificiales y programas de mejora realizados a partir de 1867, con la llegada a Europa de especies de la India y China, con el objetivo de potenciar su uso ornamental. Las rosas de cultivo existentes en Europa hasta esa fecha se encuentran prácticamente desaparecidas, a excepción de la Rosa damascena y la Rosa centifolia, cultivadas y explotadas comercialmente por la industria del perfume en Bulgaria y Francia, respectivamente. Ahora un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha seleccionado, mejorado, descrito y analizado genéticamente por primera vez una variedad de rosa antigua cultivada española. Este trabajo, que se publica en la revista Horticulture Research (del grupo Nature), supone el primer paso para la protección, conservación y reconocimiento oficial de un nuevo recurso fitogenético español.

877 palabras
Medio Ambiente Brasil  BRASIL 08/04/2020

¿Cómo afecta la fragmentación del hábitat a las aves amazónicas?

El Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales (BDFFP), ubicado cerca de Manaos (Brasil) ofrece respuestas tras cuatro décadas de trabajo

El Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales (BDFFP), ubicado cerca de Manaos, Brasil, comenzó en 1979 y es el estudio experimental de fragmentos de bosques tropicales más antiguo del mundo. Un nuevo artículo en The Condor: Ornithological Applications resume cuatro décadas de datos del proyecto sobre cómo las comunidades de aves amazónicas responden a la fragmentación del hábitat, una pregunta tan relevante hoy como siempre a la luz del reciente aumento de la deforestación en la Amazonía.

533 palabras
Espacio Brasil  SãO PAULO 08/04/2020

El Sistema Solar adquirió muy pronto su configuración actual

LLa hipótesis de que el Sistema Solar se habría originado a partir de una gigantesca nube de gas y polvo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Fue postulada por el filósofo alemán Immanuel Kant y desarrollada por el matemático francés Pierre-Simon de Laplace. Dicha hipótesis constituye actualmente un consenso entre los astrónomos. Merced a la formidable masa de datos observacionales, a los aportes teóricos y a los recursos computacionales disponibles hoy en día, se han llevado adelante sucesivos desarrollos de la misma.

1.891 palabras
Medio Ambiente Argentina  ARGENTINA 07/04/2020

Polillas en la ciudad, ¿una nueva invasión?

Científicos analizan los curiosos lepidópteros que pasean por Buenos Aires en plena cuarentena

Desde principios de marzo, se está viendo en la ciudad de Buenos Aires una gran cantidad de polillas. El número de estos insectos es tan elevado en algunas zonas que hay quienes dicen que se trata de una “invasión”. ¿Qué son estos insectos?, ¿hay que preocuparse? María Gabriela Luna, docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-CICPBA) y profesora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y Ezequiel Osvaldo Nuñez Bustos, técnico principal en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) especializado en lepidópteros, reflexionan y analizan este fenómeno biológico.

1.126 palabras
Ciencias Sociales Colombia  COLOMBIA 07/04/2020

La percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos adolescentes manejan las dificultades, sus resultados académicos y su adaptación al contexto escolar. A esta conclusión llegó Juan Miguel Morales Castillo, en su tesis doctoral en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual evaluó la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos en relación con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar durante la adolescencia.

550 palabras
Espacio España  ESPAÑA 07/04/2020

La fusión de dos galaxias genera la versión juvenil de un blázar, uno de los objetos más enérgicos conocidos

Científicos del CSIC han participado en la primera detección de un chorro de material a altísima velocidad que emerge de una galaxia en proceso de colisión con otra

Los blázares son las fuentes de radiación continua más potentes del universo. Al igual que el resto de las galaxias activas, muestran una estructura formada por un agujero negro supermasivo central rodeado de un disco de materia que lo alimenta, pero se hallan entre el 10% de las galaxias activas que presentan un chorro de materia que emerge de ambos polos a altísima velocidad, y entre el porcentaje aún menor de casos en los que su orientación nos permite ver el chorro casi de frente. Ahora, un grupo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha fotografiado una versión juvenil de un blázar, un resultado que apunta a que los chorros se producen debido a la fusión entre galaxias.

581 palabras
Tecnología España  VALLADOLID 07/04/2020

Investigadores de la Universidad de Valladolid mejoran el análisis de las partículas de la atmósfera por la noche

Estudiar los aerosoles es importante en la investigación sobre cambio climático y un nuevo avance permitirá ampliar esta información en zonas polares, que permanecen en la oscuridad la mitad del año

El Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid (Uva) ha dado un paso importante para mejorar el estudio de los aerosoles, partículas en suspensión que se encuentran en la atmósfera y que tienen implicaciones en el calentamiento global. Para medirlas utilizan instrumentos basados en la radiación solar, pero este método impide obtener información cuando es de noche, especialmente en las zonas polares, que permanecen en oscuridad total durante la mitad del año. Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva metodología para medir estas partículas también con la irradiancia de la Luna, lo que les va a permitir obtener muchos más datos sobre los aerosoles en el Ártico y la Antártida, dos lugares clave para el cambio climático.

929 palabras
3 Imágenes
Salud México  MÉXICO 07/04/2020

La ascendencia indígena americana puede estar asociada con el cáncer de mama HER2 positivo

Investigación publicada en 'Cancer Research'

Una mayor proporción de ascendencia indígena estadounidense (IA) se asoció con una mayor incidencia de cáncer de mama HER2 positivo, según un estudio publicado en Cancer Research, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

887 palabras
Ciencias Sociales España  BURGOS 07/04/2020

Un estudio compara los lóbulos parietales de neandertales y humanos modernos

El Grupo de Paleoneurología del CENIEH publica un artículo que sugiere que la forma más redonda de nuestro cerebro se debe en parte a que los lóbulos parietales son, en promedio, más grandes y más abultados

El grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), dirigido por Emiliano Bruner, acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution un análisis morfológico del cerebro de neandertales y humanos modernos, cuyos resultados sugieren que la forma más redonda de nuestro cerebro se debe en parte a que los lóbulos parietales son, en promedio, más grandes y más abultados.

251 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 07/04/2020

Aplican como fertilizante una microalga cultivada en aguas residuales de la industria cervecera

Investigadores de la Universidad de Almería han probado varios procesos de ingeniería química en extractos de un microorganismo celular

Un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) ha demostrado, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) de Portugal, que una microalga cultivada en aguas residuales de la producción de cerveza actúa como biofertilizante para el crecimiento de las plantas.

810 palabras
Tecnología España  BARCELONA 07/04/2020

En busca de una herramienta computacional que acelere la búsqueda de fármacos contra la COVID-19

El IRB Barcelona y Amazon tratan de generar, mediante la inteligencia artificial, una base de datos de fármacos que incorpore todos los resultados científicos publicados en relación al tratamiento de la COVID-19

Actualmente existen más de 10.000 artículos científicos relacionados con infecciones por coronavirus. De hecho, en las últimas semanas, la investigación para combatir la COVID-19 se ha acelerado, y se han publicado más de 4.000 nuevos artículos académicos sobre posibles vacunas, terapias y tratamientos. Procesar este volumen de información manualmente sería inmanejable para poder avanzar con la urgencia necesaria en las investigaciones. El laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona, liderado por el investigador ICREA Patrick Aloy, ha unido fuerzas con Amazon para desarrollar una herramienta computacional que acelere el proceso utilizando inteligencia artificial capaz de "leer" todos estos artículos para extraer toda la información relevante en relación a las moléculas y tratamientos estudiados.

622 palabras
Espacio España  CANARIAS 07/04/2020

Cómo ver la Superluna de abril desde casa

Llega la tercera y mayor superluna de 2020

El próximo 8 de abril se producirá la tercera y mayor superluna de 2020. Siguiendo las recomendaciones que proponemos a continuación, podrán aprovechar este espectáculo para obtener unas preciosas imágenes de la Luna llena desde casa.

741 palabras
2 Imágenes
Tecnología Panamá  PANAMÁ 06/04/2020

Una red de sensores de próxima generación para rastrear animales pequeños

Una red de biologización inalámbrica (WBN) recientemente desarrollada permite el seguimiento de alta resolución de animales pequeños, según un estudio publicado el 2 de abril en la revista de acceso abierto PLOS Biology por Simon Ripperger del Instituto Leibniz para la Ciencia de la Evolución y la Biodiversidad y del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) de Panamá, y sus colegas. Como señalaron los autores, los WBN podrían cerrar una brecha importante en la biologización: el seguimiento totalmente automatizado y la detección de proximidad de animales pequeños, incluso en hábitats cerrados, a alta resolución espacial y temporal.

647 palabras
Salud España  VALENCIA 06/04/2020

El primer ventilador de turbina para pacientes con Covid-19, testado con éxito en un modelo animal

El prototipo ha mostrado su fiabilidad no solo para la ventilación mecánica, sino también en la fase de paso a la ventilación espontánea y como soporte adicional ventilatorio durante la recuperación

El primer prototipo de ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por Covid-19, el Acute-19, desarrollado por investigadores españoles, acaba de superar con éxito la fase de validación en un modelo animal en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Este último paso es imprescindible para su uso en humanos, por lo que podrá iniciarse muy pronto la terapia en pacientes que requieren ventilación mecánica por complicaciones respiratorias a causa de la enfermedad Covid-19.

876 palabras
Medio Ambiente Brasil  SãO PAULO 06/04/2020

Durante las últimas siete décadas se incrementaron los días con fuertes lluvias en la ciudad de São Paulo

Estudio realizado también revela un aumento de la cantidad de días secos consecutivos, lo cual sugiere que los eventos de precipitaciones intensas se están concentrando en períodos de tiempo más cortos y espaciados

Las lluvias extremas se han vuelto cada vez más comunes en el área metropolitana de São Paulo, en Brasil, el mayor centro urbano del Hemisferio Sur. La capital del estado de São Paulo padeció las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias del pasado mes de febrero: al comienzo de ese mes se registraron en la ciudad 114 milímetros (mm) de precipitaciones en 24 horas, el segundo volumen desde el año 1943, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

1.331 palabras
Medio Ambiente España  CIUDAD REAL 06/04/2020

Modelos matemáticos para mejorar el control de la peste porcina africana

Un modelo matemático permite comprender la dinámica epidemiológica de la peste porcina africana, en la que el jabalí es un actor clave

La alerta sanitaria mundial provocada por la pandemia de enfermedad por el coronavirus COVID-19, conocido por la ciencia como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2, está poniendo de manifiesto la importancia de entender las dinámicas epidemiológicas de las enfermedades infecciosas para prevenir la expansión de brotes epidémicos. Esta necesidad no se circunscribe a las enfermedades que afectan a los humanos, sino que se abre necesariamente al mundo de los animales, la fauna silvestre y la biodiversidad, que pueden jugar un papel clave tanto en la transmisión como en la prevención de enfermedades.

706 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 06/04/2020

Las acciones humanas amenazan la estabilidad de las redes de interacción entre las especies

Un equipo con participación del CSIC reclama medidas urgentes para abordar el cambio biológico a gran escala

Las acciones humanas están alterando a toda velocidad la parte viva del planeta, conformando “un cambio biológico global muy tangible”. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo, con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se analiza ampliamente la biodiversidad y algunas de sus amenazas, como el cambio climático, las invasiones biológicas, la pérdida de especies, la fragmentación del hábitat y la sobreexplotación de los recursos. Los investigadores, que publican su estudio en la revista Web Ecology, reclaman medidas urgentes para abordar el cambio biológico a gran escala y proteger las interacciones entre especies (redes tróficas) que sustentan la vida en la Tierra, “bajo el riesgo de empujar ecosistemas enteros fuera de sus zonas seguras”.

834 palabras
Salud España  ESPAÑA 06/04/2020

El 80% de los pacientes con COVID-19 pierden el olfato y ven alterado el gusto

Un estudio europeo demuestra la alta incidencia de alteraciones de olfato y gusto por coronavirus

Cerca del 80% de los pacientes diagnosticados por COVID-19 refiere una pérdida total del sentido del olfato y el 88% algún grado de alteración del gusto, según el primer estudio publicado hasta al momento sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve-moderada por coronavirus. El trabajo, publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, ha sido realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas. En total han sido analizados 417 pacientes de un total de 12 hospitales de 4 países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia).

502 palabras
Salud España  ESPAÑA 06/04/2020

Proyecto para investigar la inmunización de la población ante el SARS-CoV2

El CSIC recibe 2 millones de euros de Aena para comprender la propagación de la epidemia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido una donación de 2 millones de euros de Aena para apoyar proyectos de investigación en marcha que tratan de hacer frente a la pandemia de Covid19. La donación permitirá acelerar proyectos clave para entender la transmisión y evolución del virus, el impacto de las medidas de limitación de movilidad, y especialmente la creación de una red de investigación de la pandemia. Esta investigación piloto va a permitir estimar el nivel global de inmunización adquirida por la población, y también intentará detectar de forma temprana la aparición de nuevos posibles contagios.

397 palabras
Salud Argentina  ARGENTINA 03/04/2020

Científicos argentinos desarrollan nuevos test de coronavirus

El trabajo de los científicos del CONICET, del Instituto Leloir y de la UNSAM apunta al desarrollo de un examen sencillo y económico que, a partir de una muestra de sangre, permita determinar si una persona estuvo o está infectada

Investigadores consiguieron producir importantes cantidades de una proteína del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), un logro clave para el desarrollo de un test que permita determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus.

631 palabras