Medio Ambiente Panamá  PANAMÁ 29/07/2021

Una depredación más intensa en los trópicos puede limitar las invasiones marinas

¿Qué hace que una invasión tenga éxito? ¿Qué mantiene alejado a los invasores? ¿Son algunas ubicaciones geográficas más vulnerables a las invasiones que otras?

Los biólogos marinos del Instituto Smithsonian y sus colaboradoras de la Universidad de Temple probaron predicciones sobre las invasiones biológicas, primero en Panamá y luego en un experimento de escala geográfica sin precedentes. Sus resultados han sido publicados en artículos complementarios de la revista Ecology.

1.429 palabras
Espacio España  ESPAÑA 29/07/2021

Descubren cómo se alimenta un agujero negro

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación

Los agujeros negros en los centros de las galaxias son los objetos más enigmáticos del Universo, no solo por la gigantesca cantidad de material que albergan, millones de veces la masa de nuestro Sol, sino también por la enorme concentración de este material en un espacio no más grande que el de nuestro Sistema Solar. Cuando capturan el material que se encuentra a su alrededor se vuelven activos y son capaces de eyectar cantidades prodigiosas de energía de su interior, aunque es difícil detectar al agujero negro en el momento de esta captura porque el proceso no es frecuente.

489 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 29/07/2021

Crean un bioplástico de nanocelulosa y mango que mejora la conservación de alimentos

Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Aveiro (Portugal) han desarrollado un envase bioactivo y biodegradable

El equipo de investigación ‘Análisis y diseños de procesos con fluidos supercríticos’ de la Universidad de Cádiz, junto con investigadores de la Universidad de Aveiro (Portugal), ha desarrollado un plástico bioactivo o funcionalizado elaborado a partir de fibras de nanocelulosa y extractos de hoja de mango que ayudan a preservar los alimentos por un periodo superior a un plástico sin funcionalizar.

1.020 palabras
Ciencias Sociales Argentina  ARGENTINA 29/07/2021

Hallado un cocodrilo “enano” de 148 millones de años

Medía solamente 70 centímetros en su adultez y constituye uno de los pocos cocodrilos que habitaron tierra firme junto a los dinosaurios a fines del período Jurásico

En una gran expedición paleontológica conjunta de científicos chilenos y argentinos, se descubrieron restos del esqueleto de un cocodrilo de 148 millones de años en la Cordillera Patagónica del sur de Chile, a 1500 metros de altura, lo cual representó un gran operativo logístico.

1.085 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales México  MÉXICO 29/07/2021
Naturaleza, investigación y sociedad

#SONOBIÓPOLIS: Agua y salud en el mineral de Santa Rosalía

Espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

2 palabras
Tecnología España  ESPAÑA 29/07/2021

Alternativas para el tratamiento de aguas residuales de refinerías de petróleo

Científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con investigadores de REPSOL, han propuesto un tratamiento eficaz para aumentar la biodegradabilidad de las aguas residuales procedentes de una refinería

Los procesos de refino del crudo de petróleo requieren elevados volúmenes de agua que deben ser gestionados adecuadamente. La calidad posterior de estas aguas dependerá directamente del proceso de tratamiento del petróleo y del tipo de crudo utilizado para la obtención de la diferente gama de productos obtenidos: combustibles, productos intermedios, plásticos, entre otros.

666 palabras
Medio Ambiente Brasil  SãO PAULO 27/07/2021

Las sequías pueden aumentar en América del Sur hacia el final de este siglo

Si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen en el nivel actual, la temperatura media tiende a subir hasta 4 °C en algunas áreas

Si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se mantienen en el actual nivel, la temperatura media en América del Sur puede subir hasta 4 °C hacia el final del siglo, en un escenario más pesimista, en el cual los eventos climáticos extremos –tales como sequías, inundaciones e incendios forestales– se volverán más frecuentes y más intensos en la región. Estas proyecciones se realizaron en el marco de un estudio internacional que contó con la participación de científicos brasileños.

852 palabras
Tecnología España  ESPAÑA 27/07/2021

Un robot inteligente para ayudar a menores con TDAH

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) participa en el desarrollo e implementación del robot Atent@s, un asistente capaz de monitorizar la actividad de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de menores que, a menudo, se mantiene en la edad adulta. Incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Su sintomatología puede hacer que, para los niños que lo padecen, tenga una complicación adicional la realización de actividades cotidianas, como mantener la atención en clase de forma exitosa.

783 palabras
Salud España  ESPAÑA 27/07/2021

Describen las bacterias que forman la microbiota de varios anisákidos

El trabajo analiza la microbiota de dos géneros de estos parásitos que afectan a la salud humana y señala que existen 1.800 especies de bacterias en su tracto digestivo

Un equipo interdisciplinar liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado la primera descripción detallada de la diversidad bacteriana (microbiota) asociada a anisákidos. Estos nematodos son parásitos que plantean un riesgo para la salud pública (especialmente el género Anisakis), al actuar como agentes infecciosos causantes de alergia y transmisores de otros patógenos que pueden provocar problemas en sus hospedadores, los peces, y también en humanos. El estudio ha descubierto que existen al menos 1.803 especies de bacterias en el tracto digestivo de estos nematodos y algunas de ellas simbiontes; se trata de bacterias de origen ambiental marino y terrestre, así como bacterias de origen humano. La presencia de algunas de ellas se relaciona con la contaminación de los mares y la manipulación de los peces por parte del ser humano.

584 palabras
Espacio España  ESPAÑA 26/07/2021

La estrella masiva que apenas brilló al morir

El IAA-CSIC participa en dos artículos que difunden el hallazgo de la explosión de rayos gamma (GRB) más breve producida por la muerte de una estrella masiva jamás detectada

El 26 de agosto de 2020, el telescopio espacial Fermi de la NASA detectó un pulso de radiación de alta energía que, con una duración de solo un segundo, batió un récord: se trataba de la explosión de rayos gamma (GRB) más corta causada por la muerte de una estrella masiva jamás vista. Su estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), muestra que la clasificación de estos estallidos según su duración no responde del todo a la realidad y abre nuevos escenarios en la muerte de las estrellas.

978 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 26/07/2021

Algunas semillas destinadas al consumo humano presentan altos niveles de opiáceos

Los resultados obtenidos por un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revelan la presencia de determinados tóxicos procedentes de las semillas de adormidera

Las semillas de Papaver somniferum L. (adormidera) son utilizadas cada vez con más frecuencia no solo para la preparación de diferentes alimentos, como panes, bollería, lácteos o snacks, sino como aderezo para cremas y ensaladas o para la elaboración de infusiones. En los últimos años, diversas autoridades de seguridad alimentaria, entre ellos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Consumo), han mostrado interés por estudiar la presencia de opiáceos como morfina, codeína, tebaína o papaverina en estos alimentos. Estos alcaloides se encuentran en el látex de la planta de la adormidera, cuyas semillas se contaminan debido a las malas prácticas de cosechado. El Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a medioambiente, alimentos y fármacos (GQAA-MAF) de la URJC ha analizado situación actual respecto a la presencia y análisis de estos tóxicos en algunos productos comerciales.

478 palabras
Medio Ambiente México  MÉXICO 23/07/2021

¿Por qué no se domesticaron los conejos en el Nuevo Mundo?

Una naturaleza menos social y la mayor diversidad de especies pueden ser las claves, según una reciente investigación

Holandés enano, mini lop o de orejas caídas. Son algunas de las razas de conejos domesticadas, todas ellas pertenecientes a la especie ‘Oryctolagus cuniculus’, conocida como conejo común o europeo.

623 palabras
Ciencias Sociales Bolivia  BOLIVIA 23/07/2021

Nuevos datos sobre la vida precolombina en un área poco estudiada de la Amazonia

Un estudio evidencia un uso intensivo de la tierra para la agricultura y la pesca hace más de 3500 años. Lo hallazgos son contrarios a la idea de una Amazonia prístina antes de la llegada de los europeos

Los pueblos precolombinos de un área del Amazonas no bien documentada hasta la fecha, alteraron significativamente su paisaje miles de años antes de lo que se pensaba. Un estudio publicado en la revista ‘PNAS’ aporta evidencia de personas que utilizaron el fuego y prepararon el paisaje para la agricultura y la pesca hace más de 3.500 años. Estos hallazgos rebaten la noción, a menudo sostenida, de un Amazonas prístino durante la época precolombina antes de la llegada de los europeos a fines del siglo XV.

626 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 23/07/2021

Los ejercicios físicos con supervisión a distancia constituyen la mejor opción durante una cuarentena

Con base en datos referentes a 344 voluntarios, científicos brasileños compararon en un estudio los beneficios para la salud física y mental de tres tipos de prácticas

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, investigaron los efectos de la práctica regular de ejercicios sobre la salud física y mental de 344 voluntarios durante la pandemia. En dicho estudio, se comparó la efectividad de tres modelos de clases: presenciales con entrenadores personales, online sin supervisión profesional o supervisadas vía videollamadas.

847 palabras
Ciencias Sociales España  ESPAÑA 23/07/2021

Las universidades españolas aumentan su gasto en I+D+i

Según el Informe del Observatorio IUNE 2021

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros. Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2009-2018) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

721 palabras
Ciencias Sociales España  GRANADA 23/07/2021

Analizan mediante inteligencia artificial restos de animales de hace 1,5 millones de años en Orce

Un equipo científico interdisciplinar, coordinado por la Universidad de Granada (UGR), ha analizado mediante técnicas de inteligencia artificial restos de animales que vivieron hace 1,5 millones de años en un nuevo yacimiento arqueológico descubierto en Orce (Granada).

854 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 23/07/2021

Hallan microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

Un estudio con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha analizado heces procedentes de ejemplares de pingüinos de Adelia, barbijo y papúa

Un equipo internacional liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) ha demostrado a través del análisis de las heces de tres especies de pingüinos antárticos en diferentes lugares y años, la amplia presencia de microplásticos como poliéster y el polietileno, entre otras partículas de origen antrópico. El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, incide sobre la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en el continente antártico.

482 palabras
Alimentación Brasil  SãO PAULO 22/07/2021

Innovan al elaborar panes sin gluten de mayor palatabilidad y alto valor nutritivo

Un grupo de investigación de la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, desarrolló una receta que combina harina de garbanzo y psyllium, un tipo de fibra soluble. Este producto, rico en nutrientes, ha tenido buena aceptación

El gluten es un complejo de proteínas presente en cereales tales como el trigo, el centeno y la cebada, que hace posible el moldeo de los panes tradicionales en diferentes formatos y que estos, una vez horneados, sean al mismo tiempo flexibles y crocantes. En asociación con aditivos conservantes, dota a estos productos de una duración relativamente larga a temperatura ambiente.

1.000 palabras
Tecnología Colombia  CALDAS 22/07/2021

Un péptido sintético ayudaría a combatir al mosquito transmisor del dengue

El insecticida se sintetizó y se disolvió en agua, medio en el que viven y del que se alimentan las larvas de 'Aedes aegypti'

Moléculas derivadas de uno de los péptidos sintéticos desarrollados y patentados en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín también tienen un potencial insecticida que podría ayudar en el control del Aedes aegypti, el mosquito que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikunguña.

646 palabras
Medio Ambiente Brasil  BRASIL 22/07/2021

Los tomates envían “advertencias eléctricas” al resto de la planta cuando son atacados por insectos

Una investigación evidencia que los frutos se comunican con la planta, y no solo la planta con los frutos. Los hallazgos pueden ayudar a mejorar la calidad de la fruta o la resistencia a plagas

Un estudio reciente publicado en ‘Frontiers in Sustainable Food Systems’ revela que los frutos de un tipo de planta de tomate envían señales eléctricas al resto de la planta cuando están infestados por orugas. Las plantas tienen multitud de vías de señalización químicas y hormonales que generalmente se transmiten a través de la savia -el líquido rico en nutrientes que se mueve a través de la planta-. Los nutrientes fluyen de la planta a la fruta, pero aún no se ha investigado bien si existe alguna comunicación en la dirección opuesta, es decir, de la fruta a la planta.

604 palabras