Medio Ambiente Venezuela  VENEZUELA 22/05/2020

Los bosques tropicales pueden aguantar el calor, hasta cierto punto

Un estudio internacional ha analizado medio millón de árboles en 813 bosques tropicales del mundo, también en Venezuela

Los bosques tropicales enfrentan un futuro incierto debido al cambio climático, pero una nueva investigación publicada en Science sugiere que en un mundo más cálido pueden continuar almacenando grandes cantidades de carbono, si los países limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

710 palabras
Ciencias Sociales España  VALLADOLID 22/05/2020

“La historia de la humanidad es un relato de lucha contra las epidemias y las enfermedades en general”

El historiador de la UVa Adolfo Carrasco Martínez repasa en esta entrevista la ocurrencia de epidemias a lo largo de los siglos y reflexiona

Para Adolfo Carrasco Martínez, director del Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (UVa), este confinamiento nos hace echar la vista atrás y recapacitar sobre la recurrencia de las epidemias a lo largo de la Historia. Y ésta nos dice que la población estaba más acostumbrada y sabía lo qué hacer en estos casos. La paradoja actual, según explica, es que a mayor bienestar derivado de la interrelación entre personas y mercancías, más peligro de que se extienda este nuevo virus. Y la gran diferencia entre esta crisis sanitaria y las anteriores es que antes las epidemias las gestionaban las autoridades locales, más cercanas a los problemas.

2.141 palabras
Salud Brasil  SãO PAULO 22/05/2020

Un medicamento anticoagulante reduce hasta un 70% la infección que provoca el SARS-CoV-2 en las células

Aparte de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar a los vasos de los pulmones y perjudicar la oxigenación, este medicamento parece poseer también la capacidad de dificultar la entrada del nuevo coronavirus a las células

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

858 palabras
Espacio Chile  ATACAMA 22/05/2020

Descubren un enorme disco giratorio en el Universo primitivo

La galaxia DLA0817g, apodada Disco Wolfe en homenaje al astrónomo Arthur M. Wolfe, es la galaxia espiral giratoria más distante observada a la fecha

En nuestro Universo de 13.800 millones de años, la mayoría de las galaxias como nuestra Vía Láctea se forman gradualmente y se vuelven masivas relativamente tarde. Sin embargo, un nuevo hallazgo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que observó una galaxia espiral en una región donde el Universo tenía solo un 10 % de su edad actual, pone en entredicho los modelos tradicionales de formación de las galaxias. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Nature.

795 palabras
Medio Ambiente España  CASTILLA - LA MANCHA 22/05/2020

Primer análisis de la composición química de los excrementos de quebrantahuesos para el estudio de su dieta

Una técnica no invasiva y relativamente económica que podría complementar el estudio de la dieta de una de las aves rapaces más amenazadas

Los excrementos de los animales son muy valiosos como elemento de estudio por la enorme cantidad de información que proporcionan sobre el modo de vida de nuestra fauna silvestre. Por ejemplo, su detección en el campo permite saber por dónde se mueve una especie concreta o incluso estimar su abundancia, mientras que su análisis en el laboratorio puede desvelarnos aspectos como la dieta, el estado de salud, el grado de exposición a la contaminación ambiental o incluso la identidad de su propietario a través de pruebas genéticas. Además, hay que añadir la ventaja de que se trata de muestras no invasivas, que nos ofrecen toda esta información sin necesidad de molestar a la especie de fauna objeto de estudio.

671 palabras
Medio Ambiente España  GRANADA 22/05/2020

Una diminuta avispa ayuda a sobrevivir a los pollos frente a las moscas que se alimentan de su sangre

La Universidad de Granada estudia el importante papel de un insecto

Los nidos de las aves conforman un ecosistema propio y muy diverso: si examinamos su interior podremos encontrar numerosas especies animales, insectos y ácaros en su mayoría, especializados en el reciclaje deplumas, heces, hojas y otros componentes orgánicos desechados por las aves. Las garrapatas, ácaros y pulgas de los nidos se alimentan también de la sangre de las aves adultas y, sobre todo, de sus pollos. Entre todos los parásitos que podemos encontrar en los nidos destacan, por su singularidad y ciclo biológico, algunas especies de un grupo de moscas: los califóridos.

604 palabras
Salud España  BARCELONA 22/05/2020

Estudian si los colutorios reducen la transmisión del SARS-CoV-2

Algunos estudios clínicos apuntan a que el lavado bucal es efectivo contra los lípidos de los virus con envoltura, pero hace falta más investigación sobre el nuevo coronavirus

Un grupo de científicos de distintas disciplinas ha revisado la investigación científica en el ámbito del lavado bucal con objeto de valorar el potencial de algunos compuestos que se utilizan en colutorios para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en las primeras etapas de la infección. Los resultados han sido publicados en la revista de fisiología Function.

451 palabras
Salud España  ESPAÑA 21/05/2020

En busca de una vacuna para COVID-19 que usa un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad

Investigadores del CSIC colocan un gen de un antígeno de SARS-CoV-2 en un ‘vehículo’ sintético de ADN que se introduce en las células para inducir protección frente a la infección

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca una vacuna para Covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un ‘vehículo’ sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. El equipo está sintetizando las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el vehículo y en dos meses podría empezar a probarse en modelos de ratón.

551 palabras
Medio Ambiente España  SALAMANCA 21/05/2020

El Océano Austral se acidifica por el CO2 y transforma el ecosistema marino antártico

La dinámica industrial mundial ha causado un significativo descenso del pH del océano, de manera que para finales de siglo se pueden alcanzar los valores más bajos de los últimos cientos de miles de años

Los océanos son un agente clave en el sistema climático global al absorber aproximadamente un cuarto de las emisiones de CO2 originadas por el hombre. El dióxido de carbono reacciona con el agua y forma ácido carbónico disminuyendo, así, el pH del océano. La acidificación oceánica está reconocida por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático como una de las principales amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos en la actualidad, debido a que afecta negativamente a organismos como corales, moluscos y plancton provocando un desequilibrio medioambiental.

1.095 palabras
Alimentación España  ESPAÑA 21/05/2020

Envases biodegradables que alargan la vida útil de los alimentos

El proyecto europeo YPACK crea y patenta un material a partir de suero de queso y microcelulosa de cáscaras de almendras

La contaminación por plásticos de envases de un solo uso es un gran problema de sostenibilidad que necesita soluciones innovadoras. El proyecto YPACK, financiado por la Unión Europea (UE) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado y patentado un material a partir de subproductos de la industria alimentaria como alternativa al envasado tradicional de alimentos. El nuevo envase puede alargar la vida útil de carnes, pescados o verduras, y degradarse en un periodo máximo de 90 días desde que se desecha, a la vez que puede reducir el desperdicio de comida, que es uno de los objetivos de la estrategia de la bioeconomía circular de la UE.

640 palabras
Ciencias Sociales España  BURGOS 21/05/2020

Cambios climáticos y medioambientales influyeron en el origen del género Homo

Un estudio sobre Mille-Logya refuerza la relación entre el origen del género Homo y los cambios climáticos y medioambientales que tuvieron lugar en África hace entre 2,5 y 3 millones de años

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha participado en un estudio liderado por Zeresenay Alemseged, de la Universidad de Chicago, que se acaba de publicar en la revista Nature Communications, en el que se establece que el resultado de los análisis geológicos y paleontológicos de Mille-Logya, un nuevo yacimiento situado en la emblemática región de Afar (Etiopía), refuerza la relación entre el origen del género Homo y los cambios climáticos y medioambientales que tuvieron lugar en África hace entre 2,5 y 3 millones de años.

309 palabras
3 Imágenes
Salud España  VALLADOLID 21/05/2020

Los antioxidantes mitocondriales podrían mejorar las alteraciones cardiacas causadas por la obesidad

Un estudio en el que participa el IBGM da un paso más en la comprensión de cómo la obesidad afecta a la función cardiaca

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), de la Universidad Complutense de Madrid- Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y del IBGM (CSIC)-Hospital Clínico Universitario de Valladolid, han dado un paso más en la comprensión de cómo la obesidad afecta a la función cardiaca, al confirmar las interacciones entre la toxicidad asociada a la acumulación de lípidos y el estrés oxidativo mitocondrial en las células del músculo cardiaco, que conduce en último término a alteraciones en el corazón. Los resultados de esta investigación, que publica la revista Cells, demuestran el potencial de los fármacos antioxidantes que bloquean el estrés oxidativo mitocondrial para reducir el impacto de las alteraciones cardiacas observadas en pacientes obesos.

736 palabras
Salud México  NUEVO LEÓN 21/05/2020

Así funciona el tratamiento con plasma para enfermos de COVID-19

Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, explica las particularidades de este tratamiento y cómo se está llevando a cabo en los enfermos de Covid-19

¿Cómo se usa el plasma convaleciente de personas recuperadas en pacientes críticos con COVID-19?, ¿cuánto plasma se utiliza?, ¿qué medidas de seguridad se tienen? Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, del Instituto Tecnoógico de Monterrey (México), explica el funcionamiento de este tratamiento innovador que están utilizando contra esta enfermedad.

866 palabras
Tecnología España  MADRID 21/05/2020

Nuevo premio para el artículo 'Un análisis del software de Android preinstalado'

La conferencia IEEE S&P ha reconocido el estudio de Julien Gamba, Mohammed Rashed, Abbas Razaghpanah, Juan Tapiador y Narseo Vallina-Rodriguez

535 palabras
Ciencias Sociales Argentina  CATAMARCA 21/05/2020

Nuevos hallazgos sobre un centro metalúrgico del imperio Inca en Catamarca

Arqueólogos hallaron 30 hornos de fundición del siglo XV, restos de herramientas, ocho recintos de habitaciones y elementos decorativos que pertenecieron a las poblaciones previas a la colonización española

El hallazgo sucedió en Quillay, un sitio arqueológico que está ubicado en la zona central de la provincia de Catamarca, a unos 40 km al norte de la ciudad de Belén. Se trata de un asentamiento de dimensiones acotadas, preparado para alojar a los trabajadores especializados en la fundición mineral por espacios de tiempo limitados.

767 palabras
Medio Ambiente España  ESPAÑA 21/05/2020

Cartografiados por primera vez en la Antártida indicios del meteorito que acabó con los dinosaurios

Es el registro más austral del planeta de una de las extinciones más importantes en la historia de la Tierra

Los materiales geológicos ahora cartografiados de la isla Marambio contienen un registro fósil excepcional, muy estudiado por científicos de todo el mundo, en el que se concentran la mayoría de las publicaciones paleontológicas de esta zona de Antártida. Además, registran también la apertura del Estrecho de Drake, que tuvo lugar hace unos 34 millones de años y que dio lugar al desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica, la cual contribuyó al aislamiento térmico de la Antártida y al inicio de la generación de los actuales casquetes glaciares.

717 palabras
Espacio España  MADRID 21/05/2020

Un nuevo motor de plasma permitirá realizar misiones espaciales más baratas, eficientes y duraderas

Patente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han patentado un nuevo motor espacial de plasma capaz de propulsar satélites y vehículos espaciales, con una geometría y configuración de campo magnético que minimizarían las pérdidas en las paredes y su erosión, solucionando así los problemas de eficiencia, durabilidad y restricciones operativas de los motores que actualmente se encuentran en órbita.

404 palabras
Medio Ambiente España  MADRID 21/05/2020

Descubren el origen de las diferentes formas de los cristales de hielo

La solución al misterio del crecimiento peculiar de los copos de nieve está en la superficie del hielo

La superficie del hielo puede estar en tres estados diferentes con distinto grado de desorden. El paso de un estado a otro según sube la temperatura produce un cambio súbito en la tasa de crecimiento y explica las distintas formas que adoptan los cristales de hielo en la atmósfera, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC).

644 palabras
Espacio España  VALLADOLID 20/05/2020

La UVa ensaya con muestras del cráter de la bahía de Chesapeake (Estados Unidos) la detección de vida en Marte

Investigadores de la UVa han probado el instrumento RLS que viajará a Marte dentro de la misión ExoMars, cuyo fin último es encontrar vestigios de vida, y han podido identificar con él compuestos minerales de gran interés

El grupo ERICA (Espectroscopía Avanzada en Ciencias de la Tierra y Planetarias) de la Universidad de Valladolid (UVa), coordinado por el catedrático Fernando Rull, está preparándose para el uso en Marte de la herramienta RLS (Raman Laser Spectrometer), el primer espectrómetro Raman en ser validado para misiones espaciales, que se utilizará para localizar restos de vida en el marco de ExoMars, la misión planetaria que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la corporación espacial rusa Roscosmos lanzarán en 2022 hacia el planeta rojo.

917 palabras
Medio Ambiente España  SEVILLA 20/05/2020

Los saltamontes son conscientes de su propia coloración para camuflarse

Es la primera vez que una investigación demuestra con tanto detalle que la variación entre individuos afecta a la elección del ambiente

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por Pim Edelaar, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la institución, ha llevado a cabo un estudio experimental que demuestra que los saltamontes son perfectamente conscientes de su propia coloración para elegir el lugar donde estar mejor camuflados. Las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista Proceedings of the Royal Society B, evidencian cómo los organismos son capaces de ajustar su ambiente, cada uno según su necesidad.

660 palabras