Tecnología  ARGENTINA 20/01/2021

Un software es capaz de medir la respuesta inmune contra cualquier tipo de cáncer

La herramienta bioinformática, puesta a punto por científicos y científicas del CONICET, se basa en inteligencia artificial y determina la cantidad y el tipo de glóbulos blancos infiltrados en tumores

Investigadores del CONICET desarrollaron una herramienta bioinformática, llamada MIXTURE, que puede cuantificar de manera muy precisa la cantidad y el tipo de glóbulos blancos que se infiltran en tumores. El software ayudará a explicar por qué en algunos casos fallan las inmunoterapias contra el cáncer. Los resultados fueron publicados en Briefings in Bioinformatics.

525 palabras
Ciencias Sociales  CHUBUT 19/01/2021

Fósiles de hojas muestran una severa extinción de plantas en el sur de Argentina a finales del Cretácico

El impacto del asteroide hace 66 millones de años que marcó el comienzo de una extinción masiva y puso fin a los dinosaurios también mató a muchas de las plantas de las que dependían para alimentarse. Los fósiles de hojas hallados en la Patagonia, en Argentina, sugieren que la vegetación de América del Sur sufrió grandes pérdidas pero se recuperó rápidamente.

677 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 15/01/2021

Descubren el diccionario más antiguo de la lengua castellana

Una investigadora del CONICET halló fragmentos del incunable en una biblioteca de la Universidad de Princeton. También se pudo determinar que su autor fue Alfonso de Palencia, uno de los más grandes humanistas del siglo XV

Se denomina incunables a aquellos libros que fueron impresos entre mediados y fines del siglo XV; más precisamente, entre el momento en que Johannes Gutemberg inventó la prensa de imprenta con tipos móviles y el año 1501. La posibilidad de hallar un incunable totalmente desconocido es tan poco habitual que se estima que -con suerte- ocurre una vez cada quince años para cada lengua, pero siempre que sucede significa un hecho de gran trascendencia para el campo de la historia del libro.

1.608 palabras
Tecnología  SANTA FE 14/01/2021

Identifican moléculas del SARS-CoV-2 mediante inteligencia artificial

El estudio, liderado por científicos de Santa Fe, también brinda información a nivel molecular que ayudaría a entender el salto del SARS-CoV-2 del murciélago y del pangolín al humano

Investigadores santafesinos y colegas descubrieron pequeñas moléculas en el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que tienen la capacidad de regular la expresión de los genes de las células que infectan, con impacto tanto para el desarrollo y progresión de enfermedades como en procesos virales.

439 palabras
Tecnología  ARGENTINA 12/01/2021

Desarrollan un nanomaterial bactericida que podría recubrir implantes y prótesis

La efectividad en pruebas de laboratorio fue de casi un 100%, según anunciaron científicos del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ahora esperan que se compruebe en estudios in vivo

Mediante el empleo de nanotectecnología, científicos argentinos crearon un material antibacteriano que podría convertirse en recubrimiento de implantes y prótesis. “Los resultados son alentadores. Pero, para llegar a su aplicación, se requiere profundizar en aspectos específicos para su utilización en dispositivos biomédicos y luego avanzar hacia estudios in vivo”, indicó Martín G. Bellino, director del estudio junto con Paolo Catalano, ambos Investigadores en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET.

345 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 11/01/2021

Argentina y Chile avanzan en el estudio del cambio climático en el Canal Beagle

Este año se llevará a cabo la segunda etapa de la Primera Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral, a bordo de una embarcación del CADIC-CONICET

El pasado 1 de diciembre, se reunió la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, con la participación de autoridades chilenas y argentinas, para planificar la continuidad en 20121 de la Primera Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral. Ésta busca estudiar algunas variables vinculadas con el cambio climático (acidificación, hipoxia y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos), así como el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies clave en los ecosistemas marinos en el Canal Beagle. La primera etapa de recolección de datos se llevó a cabo a fines de 2019, a bordo de la embarcación Victor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

876 palabras
Alimentación  SANTA FE 04/01/2021

La harina de sorgo refinada puede ofrecer beneficios a la salud

Ya se conocían los beneficios de la variedad integral pero ahora una investigación de la UNL evidenció efectos favorables en ratones que consumieron “chizitos” de harina de sorgo refinada. Los principales indicios se observaron en el colon

La variedad parece ser la clave cuando se piensa en dietas saludables y para ampliar el abanico de opcionesequipos de investigación estudian diferentes harinas, especialmente aquellas libres de gluten. En el caso del sorgo, el interés está dado por ser una fuente de compuestos bioactivos (fenólicos) más importante que otros cereales. Investigadores de la UNL desarrollaron estudios en ratas para conocer cuántos de estos nutrientes presentes en el cereal quedan disponibles luego de los procesos tecnológicos para convertirlo en un alimento y qué efectos tienen en la salud.

599 palabras
Ciencias Sociales  MENDOZA 28/12/2020

Descartan la presencia de pastores de camélidos en el sur de Mendoza en épocas precolombinas

Un estudio internacional aporta nuevos datos sobre la dieta y la organización social de los grupos humanos que habitaron la zona

Un grupo de científicos del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente y la University of North Texas refutó una antigua hipótesis arqueológica que sugería la presencia de grupos de pastores de camélidos (llama o alpaca) en el sur de la provincia de Mendoza, antes de la llegada de los españoles al continente.

500 palabras
Ciencias Sociales  BUENOS AIRES 23/12/2020

Un impactante hallazgo confirma el evento climático catastrófico descrito por Darwin en su viaje al Río de la Plata

Se han encontrado restos de cientos de caballos muertos por la falta de agua durante la “Gran Seca”, un cambio en el clima que afectó a la región pampeana hace 200 años. El hecho fue registrado en San Pedro, a 180 kilómetros de la Ciudad de Buenos

Desde el año 1550 hasta 1850, aproximadamente, el mundo vivió un período conocido como “Pequeña Edad de Hielo”, un lapso de tiempo que, en la región central de Argentina, se manifestó con condiciones generales más áridas que las actuales, alternadas con grandes inundaciones.

1.040 palabras
Salud  ARGENTINA 23/12/2020

Una combinación de drogas podría expandir el uso de la inmunoterapia en cáncer de mama

Los resultados de la investigación, publicados en la revista 'Cancer Research', abren la posibilidad de que, en un futuro, el cáncer de mama del tipo luminal pueda ser tratado con inhibidores de puntos de control inmunológico

Un equipo de trabajo, conformado por dos laboratorios del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), halló una combinación de drogas que podría lograr que los tumores de mama del tipo luminal respondan al tratamiento con inmunoterapia. Los resultados, basados en evidencias experimentales en ratones y en células en cultivo, fueron publicados en la revista científica Cancer Research.

537 palabras
Tecnología  ARGENTINA 18/12/2020

Un test para detectar anomia y lesiones del hemisferio cerebral izquierdo

La herramienta, puesta a punto por investigadores de Córdoba y asistida por computadora, puede servir para identificar lesiones tales como tumores, malformaciones arteriovenosas, traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares

Investigadores argentinos desarrollaron una técnica breve no invasiva, asistida por computadora, para detectar una alteración del lenguaje que podría reflejar una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo.

437 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 16/12/2020

El rastro de vida humana en una región poco estudiada de la Patagonia

Una investigadora del CONICET encuentra y analiza evidencias arqueológicas de poblaciones prácticamente desconocidas hasta ahora

Dibujos en las piedras, herramientas de roca o madera tallada, piezas de cerámica, puntas de proyectil y semillas son solo algunos elementos que los equipos de arqueólogos y arqueólogas que trabajan desde hace décadas en la región del curso medio e inferior del Río Chubut encontraron y encuentran de forma sistemática, como registro inequívoco del paso y ocupación de poblaciones humanas del pasado. Sin embargo, también existen sitios en aquella provincia Patagónica que han comenzado a estudiarse de manera más reciente, y que, por lo tanto, presentan infinidad de interrogantes.

1.015 palabras
Salud  ARGENTINA 11/12/2020

El 7% de los pacientes infectados con COVID-19 presenta síntomas oculares

Así lo indica un metaánalisis de estudios publicados entre noviembre de 2019 y julio de 2020. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en niños y adultos son los síntomas conjuntivales como sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y secreciones

Sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, secreciones acuosas y dolor son algunos de los síntomas oculares que pueden presentarse hasta el 7% de los niños y los adultos infectados con COVID-19, según un metaanálisis de investigadores de Taiwán y China.

426 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 09/12/2020

Revelan el origen de los primeros vertebrados voladores

Lagerpetidae, un grupo de reptiles de dos patas precursor de los dinosaurios, puede ser el “hermano mayor” de los pterosaurios, los primeros vertebrados en conquistar el aire

Un estudio publicado hoy en la revista ‘Nature’ apunta a un grupo de pequeños animales conocidos como Lagerpetidae como parientes evolutivos más cercanos a los pterosaurios, los primeros vertebrados en conquistar el aire. El descubrimiento proporciona un nuevo marco para estudiar el origen, la estructura corporal especializada y las capacidades de vuelo de estos animales voladores extintos.

378 palabras
Salud  ARGENTINA 09/12/2020

Analizan los mecanismos de las infecciones urinarias en embarazadas

Trabajan en colaboración con el Hospital Español de La Plata. Es una afección que puede provocar abortos espontáneos o partos prematuros

Si bien las estimaciones internacionales –que Argentina también refleja– indican que entre el 8 y el 15 por ciento de las embarazadas sufre algún tipo de infección del tracto urinario (ITU) de diferente severidad, por obvias razones es casi imposible observar y estudiar el proceso infeccioso en sí mientras se desarrolla, algo que constituye una traba importante a la hora de pensar tanto en nuevas herramientas para detectarla en etapas tempranas como en tratamientos para su cura. De ese porcentaje de mujeres afectadas, algunas no tienen ningún síntoma y nunca llegan a saber siquiera que atravesaron una ITU, y otras sienten ardor al orinar y demás molestias típicas y deben ser tratadas con unos pocos antibióticos permitidos para su estado. Lo grave es que cualquiera de ellas, asintomáticas o no, puede derivar en formas más graves que van desde una afección renal hasta un aborto espontáneo o parto prematuro, dependiendo de si sucede antes o después de la semana 20 de gestación.

1.082 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 03/12/2020

Científicos argentinos descubren que las plantas presentan memoria a corto plazo de la temperatura

Identificaron genes que regulan el impacto de la temperatura nocturna en el crecimiento de plantas al día siguiente. Su regulación podría ser útil para el desarrollo futuro de cultivos que se adapten al cambio climático

Investigadores argentinos descubrieron que la temperatura de la noche afecta el crecimiento de las plantas al día siguiente. El estudio demostró que las plantas guardan una memoria de la temperatura nocturna, y dependiendo de los niveles térmicos experimentados, pueden crecer más o menos al día siguiente cuando se exponen a la luz solar.

513 palabras
Espacio  ARGENTINA 02/12/2020

Hallado un sistema planetario con una super-Tierra y un sub-Neptuno

Estos dos planetas, que orbitan una estrella enana fría, representan el primer descubrimiento de un telescopio instalado recientemente en México como parte del proyecto Saint-Ex, liderado por un equipo internacional

En una colaboración internacional, liderada por científicos de la Universidad de Berna, Suiza, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y en la que participaron investigadores del CONICET, se logró la detección de un sistema planetario en el que se hallaron dos planetas (b y c) que pertenecen a los grupos llamados super-Tierra y sub-Neptuno, respectivamente, y que orbitan la estrella enana TOI-1266. Los resultados fueron publicados en la revista Astronomy and Astrophysics.

1.052 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 30/11/2020

Describen la evolución de un grupo de marsupiales que vivió durante el Paleógeno

Según la investigadora Laura Chornogubsky, en el pasado, los marsupiales sudamericanos fueron mucho más abundantes de lo que son en la actualidad, con cientos de especies de muy variada forma y tamaño

En un estudio publicado recientemente en el Zoological Journal of the Linnean Society, Laura Chornogubsky, investigadora del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR), efectuó la revisión de un grupo de marsupiales extintos, descritos por primera vez en 1897 por Florentino Ameghino. La investigación da cuenta de la evolución de los polidolópidos, sus relaciones de parentesco y una hipótesis sobre su extinción.

465 palabras
Ciencias Sociales  SANTA CRUZ 26/11/2020

Descubren un pequeño mamífero de 70 millones de años de antigüedad en Santa Cruz

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo mamífero que vivió en la última época de los dinosaurios. Medía unos 60 centímetros de longitud y se estima que se habría alimentado de vegetales duros

A unos 15 kilómetros del glaciar Perito Moreno, un equipo de investigadores argentinos y japoneses descubrió restos de un pequeño mamífero de 70 millones de años de antigüedad. La campaña se realizó en marzo de este año y el estudio de este nuevo ejemplar se publicó recientemente en la revista científica The Science of Nature.

725 palabras
Ciencias Sociales  LA RIOJA 25/11/2020

Descubren dos nuevas especies de dinosaurios herbívoros en La Rioja

Pertenecieron al período Cretácico, más de 70 millones de años atrás. La novedad acaba de publicarse en la revista 'Communications Biology'

Un equipo de paleontólogos liderados por el investigador del CONICET Martín Hechenleitner descubrió dos nuevas especies de dinosaurios titanosaurios en la Quebrada de Santo Domingo, una zona de la precordillera ubicada en La Rioja. Estos titanosaurios –dinosaurios herbívoros de gran tamaño, cuadrúpedos, de cuello y cola larga y cabeza proporcionalmente pequeña–, habrían vivido hace más de 70 millones de años, en el período conocido como Cretácico, previo a la extinción de los dinosaurios. Si bien se conocía que en la Patagonia fueron muy abundantes, no se hallaban especies nuevas de este grupo de dinosaurios en el noroeste argentino desde hace cuarenta años. La novedad acaba de publicarse en la revista 'Communications Biology'.

1.058 palabras