Meio Ambiente  SãO PAULO 30/07/2021

Las lentejas de agua y un tipo de arbusto amazónico pueden producir bioenergía

Dos plantas conocidas en el norte de Brasil cuentan con potencial para convertirse en alternativas a la caña de azúcar destinada a la generación de etanol de segunda generación y bioelectricidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

754 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 30/07/2021

Un biosensor permite efectuar una detección ultrarrápida y barata del SARS-CoV-2

El resultado del análisis puede salir en 30 minutos, con costos a escala de laboratorio de menos de un dólar por genosensor

831 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 27/07/2021

Las sequías pueden aumentar en América del Sur hacia el final de este siglo

Si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen en el nivel actual, la temperatura media tiende a subir hasta 4 °C en algunas áreas

Si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se mantienen en el actual nivel, la temperatura media en América del Sur puede subir hasta 4 °C hacia el final del siglo, en un escenario más pesimista, en el cual los eventos climáticos extremos –tales como sequías, inundaciones e incendios forestales– se volverán más frecuentes y más intensos en la región. Estas proyecciones se realizaron en el marco de un estudio internacional que contó con la participación de científicos brasileños.

852 palavras
Sade  SãO PAULO 23/07/2021

Los ejercicios físicos con supervisión a distancia constituyen la mejor opción durante una cuarentena

Con base en datos referentes a 344 voluntarios, científicos brasileños compararon en un estudio los beneficios para la salud física y mental de tres tipos de prácticas

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, investigaron los efectos de la práctica regular de ejercicios sobre la salud física y mental de 344 voluntarios durante la pandemia. En dicho estudio, se comparó la efectividad de tres modelos de clases: presenciales con entrenadores personales, online sin supervisión profesional o supervisadas vía videollamadas.

847 palavras
Alimentação  SãO PAULO 22/07/2021

Innovan al elaborar panes sin gluten de mayor palatabilidad y alto valor nutritivo

Un grupo de investigación de la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, desarrolló una receta que combina harina de garbanzo y psyllium, un tipo de fibra soluble. Este producto, rico en nutrientes, ha tenido buena aceptación

El gluten es un complejo de proteínas presente en cereales tales como el trigo, el centeno y la cebada, que hace posible el moldeo de los panes tradicionales en diferentes formatos y que estos, una vez horneados, sean al mismo tiempo flexibles y crocantes. En asociación con aditivos conservantes, dota a estos productos de una duración relativamente larga a temperatura ambiente.

1.000 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 22/07/2021

Los tomates envían “advertencias eléctricas” al resto de la planta cuando son atacados por insectos

Una investigación evidencia que los frutos se comunican con la planta, y no solo la planta con los frutos. Los hallazgos pueden ayudar a mejorar la calidad de la fruta o la resistencia a plagas

Un estudio reciente publicado en ‘Frontiers in Sustainable Food Systems’ revela que los frutos de un tipo de planta de tomate envían señales eléctricas al resto de la planta cuando están infestados por orugas. Las plantas tienen multitud de vías de señalización químicas y hormonales que generalmente se transmiten a través de la savia -el líquido rico en nutrientes que se mueve a través de la planta-. Los nutrientes fluyen de la planta a la fruta, pero aún no se ha investigado bien si existe alguna comunicación en la dirección opuesta, es decir, de la fruta a la planta.

604 palavras
Sade  SãO PAULO 20/07/2021

Analizan la prevalencia de los trastornos mentales durante la pandemia entre personas de 50 a 80 años

Esta investigación tuvo lugar en la ciudad de São Paulo con más de 2.000 no docentes y jubilados de la USP que participan en el Estudio Longitudinal de Salud del Adulto

La pandemia de COVID-19 y las situaciones de estrés y tristeza asociadas a la misma no elevaron la prevalencia de la depresión y la ansiedad entre los participantes en el Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA Brasil) residentes en la ciudad de São Paulo.

1.008 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 16/07/2021

Descubren una transición de fase cuántica en un sistema cuasi-2D constituido solamente por espines

Este estudio, realizado en el marco de una amplia colaboración internacional, podrá tener aplicaciones en espintrónica y en computación cuántica

1.140 palavras
Sade  SãO PAULO 15/07/2021

La protección social es determinante para contener el COVID-19, indica un estudio realizado en 77 países

Se efectúa en ese trabajo un análisis detallado del efecto de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales en el control de la pandemia, y se señalan factores que influyeron en el éxito o el fracaso de los países

odos los países que tuvieron éxito en la contención de la pandemia lo lograron de una manera parecida, en tanto que los que fracasaron cometieron errores, pero cada uno a su manera. Esta es la conclusión que se desprende del libro Coronavirus Politics: The Comparative Politics and Policy of COVID-19, publicado al final del pasado mes de abril por la University of Michigan Press, donde se comparan los efectos de las políticas públicas y las decisiones gubernamentales en el enfrentamiento del COVID-19 en 35 países. En total, el libro menciona los efectos de la pandemia en 77 países.

1.698 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 14/07/2021

Patentan dos nuevos test de COVID-19 creados en Brasil

Ambos poseen una alta sensibilidad y, de producírselos a gran escala en empresas asociadas, podrán hacer posible el testeo masivo de la población

963 palavras
Sade  SãO PAULO 13/07/2021

Una investigación allana el camino hacia el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética

Las personas afectadas por esta enfermedad ejercen menos fuerza al sujetar objetos que los portadores de otras dolencias del sistema nervioso. Y este es un biomarcador conductual importante para detectarla tempranamente

1.805 palavras
Sade  SãO PAULO 08/07/2021

El nuevo coronavirus infecta a las células de las glándulas salivales y se replica en ellas

Los tejidos especializados en la producción y en la secreción de saliva hacen las veces de reservorios del SARS-CoV-2, y así expanden el potencial infeccioso del virus

792 palavras
Sade  SãO PAULO 05/07/2021

La salud de las mujeres de 50 a 70 años ha empeorado por la inactividad física durante el confinamiento

Estudios indican una pérdida de fuerza muscular y de acondicionamiento aeróbico, como así también un aumento de los niveles sanguíneos de colesterol y de hemoglobina glicada

1.062 palavras
Sade  SãO PAULO 02/07/2021

Un estudio indica que las mascarillas transparentes aumentan un 10% la comprensión del habla

Se trata de una investigación realizada a distancia con 154 voluntarios, en la cual se midió la importancia de la pista visual en la comunicación tanto entre individuos con audición normal como entre personas con pérdida auditiva

708 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 01/07/2021

El aumento de CO2 puede tener un impacto aún mayor que el desmonte en la merma de lluvias amazónicas

Este resultado pone de relieve la necesidad de implementar medidas regionales y globales tendientes a combatir los cambios climáticos

Un aumento del 50% en los niveles existentes de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera puede tener un efecto sobre la disminución de las lluvias en la Amazonia similar o incluso mayor que el de la sustitución del 100 % de los montes por pasturas. El incremento del CO2 puede causar una merma del vapor de agua que emite la selva que derivaría en una reducción anual del 12 % en el volumen de lluvias, mientras que la deforestación total disminuiría las precipitaciones un 9%.

1.254 palavras
2 Imagens
Tecnologia  SãO PAULO 30/06/2021

La física muestra la importancia de la cuarentena para bajar la tasa de infección del coronavirus

La idea central de este estudio consistió en establecer una analogía entre los conceptos del magnetismo y los de la epidemiología, al comparar la interacción de los electrones con la interacción humana

Los modelos matemáticos que se utilizan para la descripción de la conducta física de los materiales magnéticos pueden emplearse para describir también la propagación del nuevo coronavirus causante del COVID-19.

545 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 28/06/2021

La caza afecta la conducta de los monos capuchinos de pecho amarillo

Los especímenes pasan menos tiempo en áreas que perciben como ‘más peligrosas’ aun cuando son más ricas en biomasa vegetal e invertebrados

Una investigación llevada a cabo en la Reserva Biológica de Una (en el estado de Bahía, Brasil) revela que, en un hábitat con alta presión de caza, el riesgo de depredación tiene un fuerte impacto sobre la conducta de los monos capuchinos de pecho amarillo (Sapajus xanthosternos), y lleva incluso a que estos animales eviten áreas ricas en biomasa vegetal e invertebrados, que constituyen sus principales fuentes de alimento. Las observaciones que se realizaron en el marco de este estudio se publicaron en el American Journal of Primatology.

1.689 palavras
Sade  SãO PAULO 28/06/2021

La pandemia generó las condiciones para la aparición de un ‘superhongo’ en Brasil

Este microorganismo puede causar una enfermedad invasiva letal y preocupa por la rapidez con que desarrolla resistencia contra los principales medicamentos que se aplican para combatirlo

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) saturadas y los equipos de salud trabajando al límite del agotamiento físico y mental. Este escenario de caos hospitalario que impuso la pandemia de COVID-19 generó en Brasil las condiciones ideales para la emergencia de la especie Candida auris, un microorganismo que se granjeó el mote de “superhongo”, debido a la rapidez con que desarrolla resistencia contra los principales medicamentos que se aplican para combatirlo.

1.249 palavras
Sade  SãO PAULO 22/06/2021

El perfil inflamatorio puede influir en el efecto de la marihuana y en el riesgo de desarrollar psicosis

La combinación de ambos factores –el nivel de citoquinas inflamatorias existentes en la sangre y uso de cannabis, ya sea diario o durante la adolescencia– eleva las posibilidades de desarrollar este trastorno

La presencia de proteínas inflamatorias (citoquinas) en la sangre puede potenciar los efectos del uso diario de marihuana y aumentar el riesgo de desarrollar psicosis entre los adultos. Este resultado se observó también en presencia de citoquinas cuando se consumió la droga durante la adolescencia. Los trastornos de esta índole comprenden síntomas tales como delirios, que incluyen la pérdida del sentido de la realidad, y alucinaciones como la escucha de voces, aparte de alteraciones cognitivas y perjuicios sociales.

1.346 palavras