Sade  SãO PAULO 27/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Una investigación sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar y destruir a los linfocitos

Científicos brasileños hallaron al nuevo coronavirus replicándose en el interior de células de defensa de pacientes internados con COVID-19

Un estudio brasileño dado a conocer el día 13 de octubre en la plataforma medRxiv comprueba que el virus SARS-CoV-2 posee la capacidad de infectar a las células del tejido cerebral, y que su principal blanco lo constituyen los astrocitos. Estos resultados revelan también que incluso las personas acometidas por la forma leve del COVID-19 pueden exhibir alteraciones significativas en la estructura de la corteza cerebral, la zona del cerebro más rica en neuronas y encargada de la realización de funciones complejas tales como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje.

1.263 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 26/10/2020

Los bosques regenerados capturaron un 12% del carbono emitido por el desmonte en 33 años

Investigadores cuantificaron en un estudio la extensión y la edad de los montes que crecen naturalmente en áreas degradadas y abandonadas en el país, mediante la elaboración de 131 mapas de referencia

Los bosques secundarios cumplen un papel importante en la captura de carbono, pues tienden a asimilar una cantidad mayor de este elemento en comparación con el que pierden en la atmósfera. Con todo, la extensión y la edad promedio de estos montes que crecen debido al abandono de áreas en Brasil aún se desconocían. Pero ya no. En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Data, perteneciente al grupo Nature, un equipo encabezado por dos científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, en portugués) del país cuantificó esos datos y descubrió que, en una serie histórica de 33 años, la regeneración de bosques secundarios compensó un 12% de las emisiones ocasionadas por el desmonte en la Amazonia.

1.408 palavras
Sade  BRASIL 23/10/2020

Identifican una enzima clave para el desarrollo de las enfermedades autoinmunes

Este hallazgo puede generar en el futuro nuevos tratamientos y medicamentos más efectivos, con una mejor relación entre costo y beneficio

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.096 palavras
Sade  SãO PAULO 22/10/2020

Una herramienta de análisis muestra que la estructura del relato onírico varía según el estadio del sueño

Investigadores brasileños y sudafricanos comprueban mediante un estudio de grafos que la narración referente a la fase REM tiende a ser más compleja y conectada que la de la etapa no REM

1.106 palavras
Sade  BRASIL 22/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Estudo comprova que novo coronavírus afeta o cérebro e detalha seus efeitos nas células nervosas

Exames de ressonância magnética feitos na Unicamp em 81 pacientes com sintomas neuropsiquiátricos pós-COVID revelam alterações na estrutura do córtex cerebral

Estudo brasileiro divulgado ontem (13/10) na plataforma medRxiv comprova que o vírus SARS-CoV-2 é capaz de infectar células do tecido cerebral, tendo como principal alvo os astrócitos. Os resultados revelam ainda que mesmo os indivíduos que tiveram a forma leve da COVID-19 podem apresentar alterações significativas na estrutura do córtex – região do cérebro mais rica em neurônios e responsável por funções complexas como memória, atenção, consciência e linguagem.

1.742 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 21/10/2020

Una lámina plástica empleada para proteger superficies acaba con el nuevo coronavirus por contacto

En pruebas en laboratorio, este material con micropartículas de plata y sílice eliminó el 99,84% de las partículas del SARS-CoV-2 tras dos minutos de exposición

764 palavras
Sade  SãO PAULO 20/10/2020
#CovidNewsDiCYT

La inmunidad inducida por otros coronavirus puede no proteger a los ancianos contra el COVID-19

Tras sucesivas infecciones provocadas por los virus causantes del resfrío común en el transcurso de la vida, el sistema de defensa humano se especializa tanto que pierde la capacidad de reconocer especies virales emergentes como el SARS-CoV-2

1.081 palavras
Sade  BRASIL 20/10/2020

Immunity induced by other coronaviruses may not protect older people against COVID-19

An international research group led by scientists at the University of Oxford in the United Kingdom have developed a mathematical model that may explain why children are less susceptible to COVID-19 while older people frequently become critically ill when infected by the novel coronavirus.

846 palavras
Sade  SãO PAULO 19/10/2020

La combinación de omega-3 con aspirina ayuda a tratar la periodontitis en personas diabéticas

La estrategia sencilla y barata permite obtener mejores resultados que el tratamiento convencional y ayuda a evitar el uso indiscriminado de antibióticos

1.143 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 16/10/2020

Patentan una método para diagnosticar esquizofrenia y bipolaridad con un análisis de sangre

1.079 palavras
Sade  SãO PAULO 15/10/2020
#CovidNewsDiCYT

La obesidad eleva los riesgos del COVID-19, más allá de la edad, el sexo, la etnia y las comorbilidades

Investigadores publicaron esta conclusión basada en el análisis de nueve estudios clínicos que muestran la evolución de 6.577 pacientes infectados con el SARS-CoV-2 en cinco países

La probabilidad de que una persona obesa desarrolle la forma grave de COVID-19 es alta independiendo de su edad, su sexo, su etnia y de la existencia de comorbilidades tales como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardíacas o pulmonares, según afirmaron investigadores brasileños en un artículo publicado en la revista Obesity Research & Clinical Practice.

933 palavras
Sade  SãO PAULO 14/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Con un 66% de la población infectada, la ciudad de Manaos puede haber alcanzado la inmunidad de rebaño

Un grupo internacional de científicos presentó esta conclusión sobre la mayor metrópolis amazónica, que surge de un estudio en el cual combinaron el modelado matemático y análisis serológicos

1.246 palavras
Sade  SãO PAULO 13/10/2020

Describen en un estudio el patrón de propagación del nuevo coronavirus

Se trata de un modelo desarrollado por científicos brasileños que prevé la evolución espaciotemporal de enfermedades epidémicas, y que podrá ayudar a planificar programas de distanciamiento social más eficaces, con menor impacto socioeconómico

662 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 09/10/2020

El vuelo de las lechuzas inspira a la industria aeronáutica para proyectar aviones más silenciosos

Científicos brasileños estudiaron la morfología de las alas de estas aves para identificar las características que las hacen ejecutar un vuelo sin ruido

1.267 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 08/10/2020

Para planificar la conservación amazónica se debe priorizar la biodiversidad acuática

Simulaciones realizadas en un estudio con datos de campo sugieren que puede ser más eficiente centrar esfuerzos en la protección de las especies que viven en los ríos, lagos y arroyos

1.086 palavras
Sade  SãO PAULO 05/10/2020

Un anticonvulsivo puede modificar la conformación del ADN e interactuar con proteínas de los cromosomas

El medicamento utilizado en el tratamiento de la epilepsia desde la década de 1960, aparte de modular la expresión de genes en modelos de células tumorales, posee una acción sobre los ordenamientos del propio ADN y sobre las proteínas histonas

935 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 01/10/2020
#CovidNewsDiCYT

Una técnica de bajo costo permite ver en 3D al nuevo coronavirus dentro de las células

Es un protocolo desarrollado por científicos brasileños que muestra al microorganismo replicándose en la periferia del núcleo celular. Esta metodología ayuda entender la acción del SARS-CoV-2

Científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil, desarrollaron un método que permite visualizar el material genético del nuevo coronavirus dentro de las células. El mismo se basa en la técnica conocida como hibridación fluorescente in situ –FISH (fluorescent in situ hybridization)–, y permite visualizar al virus dentro de las células en tres dimensiones; y también efectuar la marcación simultánea de otros componentes celulares.

789 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 30/09/2020

Así impacta el cambio climático en los ecosistemas de agua dulce neotropicales

Científicos de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, la Guayana Francesa y Puerto Rico realizaron experimentos en siete lugares distintos en ambientes acuáticos existentes en el interior de bromelias

1.502 palavras
Sade  SãO PAULO 28/09/2020
#CovidNewsDiCYT

Un estudio muestra la influencia de la edad y el sexo sobre el perfil clínico del COVID-19 en Brasil

Investigadores de diversas instituciones brasileñas y extranjeras examinaron los resultados de análisis de laboratorio de casi 179 mil personas testeadas para el nuevo coronavirus en el país

Tras examinar los resultados de análisis de laboratorio de casi 179 mil personas testeadas para COVID-19 en Brasil –de las cuales 33.200 con diagnóstico confirmado– un grupo de investigadores identificó diferentes perfiles clínicos de la enfermedad bajo el influjo del sexo y la edad de cada paciente, como así también según la gravedad del cuadro.

1.644 palavras