Sade  SãO PAULO 03/04/2020

La estrategia aplicada con la vacuna del ébola puede emplearse con el nuevo coronavirus

En pruebas con ratones, la vacuna experimental contra el ébola mostró capacidad para dotar de inmunidad con una sola dosis contra el virus hemorrágico que se propagó por África Occidental entre 2013 y 2016

Una estrategia que se aplicó en el desarrollo de una posible vacuna contra el ébola, elaborada por la compañía farmacéutica estadounidense Flow Pharma en asociación con científicos brasileños, puede orientar la creación de un agente inmunizante contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

1.199 palavras
Sade  SãO PAULO 01/04/2020

Ya se llevan adelante los ensayos en humanos de una vacuna más barata y eficaz contra la neumonía

En lugar de utilizar como blanco a los polisacáridos presentes en la cápsula bacteriana, tal como se hace con las vacunas actualmente disponibles, se optó por proteínas comunes a todos los serotipos del microorganismo

Ya se están realizando en Brasil los ensayos en humanos de una nueva vacuna contra la neumonía, más barata y con acción más vasta que las versiones que actualmente se aplican en el país. Este agente inmunizante, desarrollado por investigadores del Instituto Butantan (Brasil) y del Boston Children’s Hospital, de la Universidad Harvard (Estados Unidos), posee en teoría capacidad para proteger contra todos los serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoníae, causante de la enfermedad.

1.212 palavras
Sade  SãO PAULO 31/03/2020

Una investigación muestra los mecanismos genéticos que dotan de resistencia a la leishmaniasis

Las moléculas que componen la vía de señalización responsable del combate contra el parásito pueden servir como biomarcadores para la realización de pronósticos de la enfermedad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.179 palavras
Sade  SãO PAULO 27/03/2020

Autopsias mínimamente invasivas van a ser utilizadas para confirmar las muertes por COVID-19 en Brasil

Se trata de herramientas que ayudarán a incrementar la seguridad de los profesionales de la salud y a avanzar en la comprensión de la biología de la enfermedad

Diversas técnicas destinadas a la realización de autopsias mínimamente invasivas, desarrolladas en Brasil por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) durante los últimos seis años, ya se emplean en la confirmación de las muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el estado de São Paulo.

856 palavras
Ciências Sociais  BRASIL 24/03/2020

Casi el 30% de los adolescentes de São Paulo afirma haber sufrido bullying

Se trata de una investigación realizada con 2.702 alumnos de la enseñanza fundamental en esa metrópolis brasileña, que muestra también que el 23% dijo haber sido víctima de otras formas de violencia durante el año anterior

En un estudio realizado con estudiantes de 119 escuelas públicas y particulares del municipio de São Paulo, en Brasil, el 29% de los entrevistados de ambos sexos sostuvo haber sido víctima de bullying durante el año anterior. El índice de los que afirmaron haber sufrido otros tipos de violencia que no se encuadran en la definición de bullying fue del 23%. En el marco de esta investigación, a cargo de un grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP), fueron escuchados 2.702 alumnos del 9º año de la enseñanza fundamental, con edades cercanas a los 14 años.

1.283 palavras
Alimentação  SãO PAULO 23/03/2020

Una biopelícula puede duplicar la durabilidad de los huevos

Se trata de un revestimiento elaborado con un polímero extraído del caparazón de crustáceos que aporta resistencia mecánica, protege contra microorganismos y evita la pérdida de masa por evaporación

Investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) que cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) y que tiene su sede en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en el estado de São Paulo, Brasil, desarrollaron una biopelícula que permite revestir los huevos y prolongar su plazo de vencimiento.

1.075 palavras
Sade  SãO PAULO 20/03/2020

El virus del Zika combate tumores avanzados en el sistema nervioso central canino

El estudio muestra una reversión sorprendente de los síntomas clínicos de la enfermedad, aparte de una reducción tumoral y una extensión de la sobrevida con calidad

Investigadores brasileños acaban de comprobar en perros el potencial del virus del Zika para combatir tumores avanzados del sistema nervioso central. Los resultados de este estudio salieron publicados el 10 de marzo en la revista Molecular Therapy.

1.506 palavras
Sade  SãO PAULO 19/03/2020

Científicos brasileños están desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus

Con una nueva plataforma tecnológica, investigadores de la Universidad de São Paulo pretenden obtener durante los próximos meses una posible vacuna contra el Covid-19 que pueda probarse en animales

Científicos del Laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor), de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP), están desarrollando una vacuna contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave, el Sars-CoV-2.

1.165 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 18/03/2020

Los impactos antropogénicos sobre las relaciones entre plantas y aves dispersoras de semillas

Análisis de fragmentos del Bosque Atlántico muestran de qué manera la defaunación, la pérdida de hábitats y la fragmentación forestal afectan a las redes de interacciones ecológicas

Durante las últimas décadas se han venido realizando estudios que han demostrado de qué manera la pérdida de bosques tiene un impacto directo sobre la disminución de la cantidad de especies. Y ahora, un grupo de investigación con sede en Brasil y encabezado por científicos de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) está mostrando la pérdida no solamente de especies, sino también de sus interacciones ecológicas, debido a alteraciones en el paisaje causadas por el desmonte, la pérdida de áreas y la fragmentación de los bosques. Este trabajo, publicado como destacado en la portada de la revista Biotropica, contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo- FAPESP.

1.166 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 16/03/2020

Materiales sintetizados en laboratorio pueden abaratar la energía solar

Merced a su potencial de aplicación en el campo de la tecnología fotovoltaica, las perovskitas se ubican entre los materiales funcionales más estudiados en la actualidad. Las células solares de perovskitas alcanzan hoy en día una eficiencia del 25% en la conversión de energía luminosa en energía eléctrica, superando así el porcentaje de las células de silicio policristalino, que aún son las más comercializadas en el mundo. La gran diferencia de esta nueva tecnología reside en la simplicidad de su fabricación, que a su vez resulta más barata y con menor impacto sobre el medio ambiente.

1.148 palavras
Sade  BRASIL 13/03/2020

El consumo de agua contaminada está relacionado con la gravedad de las malformaciones causadas por el virus Zika

Una investigación revela por qué el noreste de Brasil sufrió más la enfermedad

Entre 2015 y 2016, Brasil sufrió un brote epidémico del virus Zika, cuyas infecciones ocurrieron en todo el país. A pesar de la concentración de casos en otras regiones de Brasil, fue el noreste el que registró la mayor incidencia de microcefalia asociada con el virus Zika. La concentración de este resultado clínico llamó la atención de los científicos, quienes plantearon la hipótesis de que este agravamiento podría resultar de la asociación entre la epidemia y algunos factores ambientales prevenibles en la región. La investigación fue una acción conjunta del Instituto D'Or de Investigación y Educación (IDOR), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

650 palavras
2 Imagens
Sade  SãO PAULO 13/03/2020

Un estudio puede ayudar a detectar a los pacientes con cáncer más propensos a desarrollar caquexia

Científicos brasileños analizaron 12 tipos de tumores e identificaron el perfil de expresión génica asociado a este síndrome, que causa pérdidas severas de peso y de masa muscular y aumenta el riesgo de muerte

Se estima que hasta el 80% de los pacientes con cáncer avanzado pueden desarrollar caquexia, un síndrome metabólico que se caracteriza por la pérdida severa de peso y de masa muscular, que puede ocasionar la muerte. Con todo, aún no se sabe por qué este cuadro es más prevalente en ciertos tipos de tumores, ni tampoco por qué no todos los pacientes con cáncer lo desarrollan.

1.300 palavras
Sade  SãO PAULO 12/03/2020

Científicos del estado de São Paulo reproducen el coronavirus en laboratorio

Los virus se distribuirán entre grupos de investigación y laboratorios clínicos públicos y privados de todo de Brasil con el objetivo de ampliar la capacidad de realización de test de diagnóstico

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, lograron aislar y cultivar en laboratorio el coronavirus SARS-CoV-2 extraído de los dos primeros pacientes brasileños diagnosticados con la enfermedad en la ciudad de São Paulo, en el Hospital Israelita Albert Einstein.

1.234 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 11/03/2020

Si el Amazonas alcanza un "punto de no retorno" podría desaparecer en 50 años

Un estudio analiza el colapso de ecosistemas vulnerables, entre los que se incluyen los arrecifes de coral del Caribe

El colapso de grandes ecosistemas vulnerables, como la selva amazónica y los arrecifes de coral del Caribe, puede demorar solo unas pocas décadas, una vez que se activa, sugiere un estudio publicado en Nature Communications. El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Bangor, la Universidad de Southampton y la Universidad de Londres (todas del Reino Unido), revelan la velocidad a la que desaparecerán los ecosistemas de diferentes tamaños, una vez que han alcanzado un punto más allá del cual colapsan, transformándose en un ecosistema alternativo.

338 palavras
Sade  SãO PAULO 09/03/2020

Una innovación hace posible aplicar el veneno de la serpiente de cascabel para tratar el dolor crónico

Mediante el empleo de un material nanoestructurado, científicos de Brasil lograron reducir la toxicidad y potenciar el efecto analgésico de una toxina extraída del animal llamada crotoxina

La crotoxina, una sustancia extraída del veneno de la cascabel tropical austral (Crotalus durissus terrificus), ha venido siendo estudiada desde hace casi un siglo debido a su potencial analgésico, antiinflamatorio, antitumoral e incluso como un paralizante muscular más potente que la toxina botulínica. Sin embargo, la toxicidad de su molécula constituye aún un factor que limita su aplicación como medicamento.

1.416 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 06/03/2020

Cómo mejorar la reproducción bovina 'in vitro'

En un artículo publicado en la revista 'Biology of Reproduction', científicos brasileños revelan nuevos mecanismos implicados en la maduración de los gametos femeninos

Los resultados de una investigación realizada en Brasil en la Universidad de São Paulo (USP), en su campus de la localidad de Pirassununga, podrán contribuir para mejorar los índices de éxito en los procedimientos de fertilización in vitro aplicados a la reproducción vacuna. Este trabajo, que contó con el apoyo de la FAPESP - Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, salió publicado en la revista Biology of Reproduction.

957 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 05/03/2020

Tropical forests' carbon sink is already rapidly weakening

The ability of the world's tropical forests to remove carbon from the atmosphere is decreasing, according to a study tracking 300,000 trees over 30 years, published today in Nature. The global scientific collaboration, led by the University of Leeds, reveals that a feared switch of the world's undisturbed tropical forests from a carbon sink to a carbon source has begun.

1.105 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 05/03/2020

La capacidad de los bosques tropicales para eliminar el carbono de la atmósfera disminuye rápidamente

Un estudio publicado en 'Nature' rastrea 300.000 árboles durante 30 años en África y el Amazonas

La capacidad de los bosques tropicales del mundo para eliminar el carbono de la atmósfera está disminuyendo, según un estudio que rastrea 300.000 árboles durante 30 años, publicado en Nature. La colaboración científica global, dirigida por la Universidad de Leeds, revela que ha comenzado un temido cambio de los bosques tropicales no alterados del mundo de un sumidero de carbono a una fuente de carbono.

1.349 palavras
Sade  SãO PAULO 05/03/2020

La tecnología de secuenciación del coronavirus en Brasil permite monitorear la epidemia en tiempo real

Con el apoyo de la FAPESP, científicos de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Oxford capacitaron al equipo del Instituto Adolfo Lutz para aplicar esta metodología antes incluso de que el virus llegase al país

Tan solo dos días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Latinoamérica, en la ciudad de São Paulo, la mayor metrópolis brasileña, científicos del Instituto de Investigación Adolfo Lutz del Estado de São Paulo (IAL-SP) y de las universidades de São Paulo (USP, Brasil) y de Oxford (Reino Unido) publicaron la secuencia completa del genoma viral, al que se ha dado el nombre de SARS-CoV-2.

1.517 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 03/03/2020

Un equipo multiusuario ayuda a seleccionar insectos estériles en el combate contra una plaga del campo

La mosca sudamericana de la fruta produce daños fundamentalmente en la producción de duraznos y manzanas

Una de las estrategias aplicadas en el control biológico de la mosca sudamericana de la fruta (Anastrepha fraterculus) –una especie que ataca los cultivos de la región sur de Brasil, fundamentalmente los vinculados la producción de manzanas y duraznos– es la esterilización de los machos de la especie mediante la irradiación de rayos X o rayos gamma. Este procedimiento tiene el objetivo de provocar una disminución de la población de estos insectos en la naturaleza.

1.554 palavras