Sade  SãO PAULO 20/01/2021

Una enzima de las células tumorales puede ayudar a monitorear el cáncer

Investigadores brasileños determinan que esta molécula está vinculada con la resistencia al tratamiento quimioterapéutico y con el desarrollo de metástasis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.396 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 18/01/2021

Los grandes mamíferos fertilizan los suelos de las selvas tropicales

Un estudio demuestra que animales tales como los pecaríes barbiblancos, los pecaríes de collar y los tapires amazónicos le aportan a la tierra grandes cantidades de nitrógeno, un elemento esencial para el crecimiento de las plantas

1.012 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 14/01/2021

La datación de conchas permite mapear las variaciones costeras de los ciclos glaciales e interglaciales

Con muestras recogidas entre cinco y diez kilómetros continente adentro, se aplicó la resonancia de espín electrónico en un estudio que permitió refinar el modelo actual

583 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 12/01/2021

Cobra-cega que viveu com os dinossauros preenche lacuna na evolução da espécie

A 'Boipeba tayasuensis' tinha cerca de um metro, viveu no Cretáceo, há 87,8 milhões de anos, e pertence à linhagem dos Scolecophidia, as populares cobras-cegas

O artigo Cretaceous Blind Snake from Brazil Fills Major Gap in Snake Evolution mostra as tendências evolutivas dos Scolecophidia. A hipótese é a de que o tamanho reduzido encontrado nos dias de hoje seja resultado de um processo de miniaturização, que aconteceu ao longo de milhões de anos.

417 palavras
Sade  SãO PAULO 11/01/2021

El camino más rápido para tratar la depresión

Investigadores utilizan moduladores epigenéticos para ‘borrar’ el efecto del estrés y sus marcas en las neuronas

1.303 palavras
Sade  SãO PAULO 08/01/2021

Descifran la estructura de una proteína clave para encontrar nuevos fármacos contra enfermedades desatendidas

Posibilitará investigar moléculas más potentes y capaces de destruir directamente a los patógenos que causan la elefantiasis y la leishmaniasis cutánea

1.204 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 07/01/2021

Un nuevo método determina las áreas más adecuadas para el manejo del tití león negro

Mediante modelado, investigadores establecieron lugares con paisajes y climas más apropiados para esta especie amenazada de extinción endémica del estado de São Paulo, en Brasil

1.039 palavras
Sade  SãO PAULO 04/01/2021

Moléculas del veneno de escorpión pueden ayudar a combatir el mal de Chagas

Científicos analizan las propiedades antichagásicas del péptido VmCT1, extraído del veneno de la especie de alacrán Vaejovis mexicanus, que es inofensiva para los humanos

Las toxinas animales son objeto de estudios debido al potencial terapéutico y biotecnológico que poseen. En Brasil, investigadores vinculados a la Universidad Federal del ABC (UFABC), a la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y a la Universidad Federal de Ceará (UFC) informaron acerca de la acción del péptido antimicrobiano VmCT1 y de sus análogos contra el Trypanosoma cruzi. El VmCT1 se extrae del veneno del escorpión o alacrán marrón del centro, cuyo nombre científico es Vaejovis mexicanus, y posee una importante actividad contra bacterias grampositivas y negativas, células tumorales y protozoos.

770 palavras
Ciências Sociais  ACRE 04/12/2020

Early human landscape modifications discovered in Amazonia

No evidence of extensive savannah formations during the current Holocene period

In 2002 Professor Alceu Ranzi (Federal University of Acre) and Prof. Martti Parssinen (University of Helsinki) decided to form an international research team to study large geometric earthworks, called geoglyphs, at the Brazilian state of Acre in South-western Amazonia. Soon it appeared that a pre-colonial civilization unknown to international scholars built there geometric ceremonial centers and sophisticated road systems. This civilization flourished in the rainforest 2,000 years ago. The discovery supported Prof. William Balee´s (Tulane University) theory of early human impacts on the current Amazonian tropical forest composition that radically altered the notion of the pristine Amazon rainforest.

493 palavras
Ciências Sociais  ACRE 04/12/2020

Descubren modificaciones muy tempranas realizadas por humanos en la selva Amazónica

Grupos humanos utilizaron fuego regularmente para limpiar pequeñas áreas abiertas en la selva. No obstante, el trabajo confirma que la deforestación es un fenómeno actual

En 2002, el profesor Alceu Ranzi (Universidad Federal de Acre) y el profesor Martti Parssinen (Universidad de Helsinki) formaron un equipo de investigación internacional para estudiar geoglifos en el estado brasileño de Acre, en el suroeste de la Amazonia. Pronto descubrieron una civilización precolonial desconocida que construyó allí centros ceremoniales geométricos y sistemas de carreteras sofisticados. Una civilización que floreció en la selva hace 2000 años y que apoya la teoría del profesor William Balee (Universidad de Tulane) sobre un impacto humano temprano que alteró radicalmente esa selva amazónica prístina.

522 palavras
Sade  SãO PAULO 23/11/2020

La grasa corporal sería la fuente de los factores inflamatorios que inciden en la gravedad del COVID-19

Análisis preliminares en tejidos adiposos de pacientes revelan que el virus infecta a los adipocitos y altera la cantidad de moléculas de señalización que esas células liberan en la circulación

1.391 palavras
Sade  SãO PAULO 20/11/2020

El hallazgo del ‘talón de Aquiles’ de una proteína abre la puerta a nuevos medicamentos anti-VIH

Está volviéndose cada vez más clara la manera a través de la cual la proteína Nef logra “burlar” los mecanismos de defensa de las células humanas para permitir que el VIH avance

El descubrimiento de un potencial “talón de Aquiles” de la proteína Nef, crucial en la virulencia del VIH y en su capacidad de desencadenar el sida, abre caminos en la búsqueda de un nuevo tipo de medicamentos contra este virus. Y científicos han logrado demostrar la existencia de una estructura que une a esta proteína con otra llamada AP-2, cuya función consiste en regular la entrada del mismo a las células.

1.130 palavras
Sade  SãO PAULO 17/11/2020

La población xavante del Brasil central enfrenta una epidemia de diabetes, según un estudio

Científicos constataron mediante exámenes de retina una alta prevalencia del tipo 2 de la enfermedad y de una disfunción oftalmológica que la misma causa

1.002 palavras
Sade  SãO PAULO 16/11/2020

Dos compuestos antiinflamatorios pueden acelerar la recuperación del COVID-19

Dos estudios clínicos independientes, uno a cargo de investigadores del Centro de Terapia Celular (CTC), en el estado de São Paulo (Brasil), con el anticuerpo monoclonal eculizumab, y otro de científicos de la Universidad de la Pensilvania (Estados Unidos) con un fármaco experimental llamado AMY-101, muestran un efecto antiinflamatorio importante que puede acelerar la recuperación de pacientes con COVID-19 en estado grave. Los resultados de ambas investigaciones –cuyo objetivo consistía en comparar el potencial terapéutico de los mencionados compuestos– se dieron a conocer en un artículo publicado en la revista Clinical Immunology.

997 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 13/11/2020

Una piel 3D creada en laboratorio permite evaluar la seguridad y la eficacia de cosméticos

Es un modelo desarrollado por una startup apoyada por la FAPESP que hace posible analizar la acción de productos fotoprotectores y antienvejecimiento en condiciones muy cercanas a la realidad

609 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 12/11/2020

¿Cómo impacta el declive de las poblaciones de mamíferos en el neotrópico?

La defaunación puede comprometer más del 40% de los servicios ambientales que prestan estos animales, entre ellos el ecoturismo, el control de enfermedades y la formación de suelos. El efecto es mayor entre las especies de gran tamaño

1.643 palavras
Sade  SãO PAULO 11/11/2020

El chikunguña puede afectar al sistema nervioso central

Un estudio a cargo de un equipo internacional de investigadores demostró que esta enfermedad viral puede causar infecciones neurológicas. El riesgo de muerte durante las fases agudas y subagudas fue mayor en pacientes con diabetes y en jóvenes adultos

1.363 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 10/11/2020

La nueva fuente de luz sincrotrón de Brasil apunta a inhibir al SARS-CoV-2 en su primer experimento

En su estreno, la línea de cristalografía de proteínas del Proyecto Sirius analizó más de 200 cristales de dos proteínas del nuevo coronavirus expuestos a pequeñas moléculas que forman parte de fármacos conocidos

Mediante un potente haz de luz sincrotrón, fue posible determinar en tres días la estructura de más de 200 cristales de dos proteínas del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

1.302 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 09/11/2020

Aparatos con luz ultravioleta inactivan al nuevo coronavirus

Se trata de tecnologías desarrolladas por la startup brasileña BioLambda que permiten descontaminar mascarillas de protección, superficies, ambientes e incluso el aire

La startup BioLambda, con sede en la ciudad de São Paulo, Brasil, ha desarrollado en el transcurso de los últimos años aparatos que emiten radiación ultravioleta C (UVC) con acción germicida para la descontaminación en industrias alimenticias, farmacéuticas y de otros segmentos. Con la eclosión de la pandemia de COVID-19, la compañía, que cuenta con el apoyo del Programa FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), puso en marcha rápidamente una línea de equipos orientados hacia la descontaminación de mascarillas de protección, superficies, ambientes e incluso el aire, con el objetivo de reducir los riesgos de la contaminación provocada por el nuevo coronavirus.

946 palavras
Sade  BRASIL 06/11/2020

Una proteína presente en la sangre de los pacientes puede señalar la evolución y la gravedad del COVID-19

Científicos brasileños revelan que la molécula sTREM-1 puede hacer las veces de “termómetro biológico” para orientar la toma de decisiones de los equipos de salud

Una proteína que circula en la sangre de los pacientes con COVID-19 puede servir como una especie de “termómetro biológico” capaz de señalar la gravedad de la inflamación que provoca el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

1.156 palavras