Sade  SãO PAULO 21/04/2021

Detectan por primera vez el SARS-CoV-2 en las encías de pacientes con COVID-19

Este descubrimiento sugiere que la infección del tejido periodontal, y no solamente la de las vías respiratorias, puede explicar la alta carga viral presente en la saliva de los pacientes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

944 palavras
Sade  SãO PAULO 20/04/2021

Las bacterias que provocan la periodontitis se transmiten de padres a hijos

Un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Campinas refuerza la necesidad de la prevención y el seguimiento para evitar el desarrollo de esta enfermedad que afecta a las encías

1.083 palavras
Sade  SãO PAULO 16/04/2021
#CovidNewsDiCYT

La incidencia del COVID-19 en una liga regional del fútbol brasileño es una de las más altas del mundo

Investigadores analizaron casi 30.000 test de RT-PCR que se realizaron 4.269 deportistas en el transcurso de 2020, y el 11,7 % arrojó resultados positivos, un índice equivalente al de los profesionales de la salud que actúan en la primera línea

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, revela que la incidencia de la infección provocada por el nuevo coronavirus entre futbolistas del estado de São Paulo durante la temporada 2020 fue del 11,7 %, un índice equivalente al de los profesionales de salud que actúan en la línea de frente de combate a la enfermedad.

1.214 palavras
Tecnologia  SANTA CATARINA 15/04/2021

Mapean claros con láser para estudiar la mortalidad de los árboles en la Amazonia

Científicos determinan que el estrés hídrico, la fertilidad del suelo y la degradación de la vegetación abren espacios en la mayor selva tropical del planeta

1.068 palavras
Sade  SãO PAULO 14/04/2021
#CovidNewsDiCYT

El SARS-Cov-2 obstaculiza la eliminación de las células muertas, lo que intensifica el daño pulmonar

Científicos describen de qué manera el contacto con el nuevo coronavirus altera el funcionamiento de los macrófagos, una especie de “barrenderos” del sistema inmunológico

1.378 palavras
Sade  SãO PAULO 13/04/2021

Revelan las causas de las dificultades de los pacientes con párkinson para eludir obstáculos al caminar

Estos descubrimientos harán posible el desarrollo de un protocolo de ejercicios con miras a mitigar este problema

1.343 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 12/04/2021

Científicos desarrollan una técnica de producción de hígados en laboratorio

Luego del proceso de descelularización controlada, los investigadores obtienen uma matriz extracelular que se emplea para la reconstrucción hepática

957 palavras
Sade  SãO PAULO 09/04/2021
#CovidNewsDiCYT

El COVID-19 puede permanecer activo más de 14 días en pacientes con síntomas leves

Investigadores brasileños registraron casos atípicos en los cuales el SARS-CoV-2 siguió multiplicándose en el organismo durante un tiempo superior al recomendable de aislamiento

Estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (IMT-USP), en Brasil, han venido demostrando que, en algunos pacientes con síntomas leves, el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en el organismo durante un período superior a los 14 días de aislamiento que se recomiendan en Brasil.

849 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 08/04/2021

Científicos brasileños obtienen una bioluminiscencia roja más eficiente

Esta innovación puede aplicarse para la obtención de imágenes de células y tejidos con objetivos diagnósticos y de investigación biomédica

682 palavras
Alimentação  SãO PAULO 05/04/2021
#CovidNewsDiCYT

Una dieta rica en fibras puede ayudar a controlar la inflamación asociada al COVID-19

Aunque el tratamiento de células in vitro con esas moléculas no ha mostrado relevancia en la infección local del tejido, sí disminuyó la expresión de un gen importante para el ingreso viral a las células y de un receptor de citoquinas

916 palavras
Meio Ambiente  BRASIL 05/04/2021

Dos nuevas especies de búhos chillones descubiertas en la selva amazónica

Ambas especies, en peligro crítico de extinción, han podido ser distinguidas gracias a las grabaciones de sus chillidos

La selva amazónica está repleta de criaturas desconocidas para la Ciencia, y eso solo a plena luz del día. Tras el anochecer, el bosque es un lugar completamente nuevo, lleno de animales nocturnos que se han mantenido aún más esquivos para los científicos que sus contrapartes del turno diurno. En un nuevo artículo publicado en ‘Zootaxa’, los investigadores describieron dos nuevas especies de búhos chillones que viven en los bosques del Amazonas y el Atlántico, los cuales ya se encuentran en peligro crítico de extinción.

552 palavras
2 Imagens
Sade  SãO PAULO 31/03/2021

Descubren un mecanismo responsable de la erosión ósea en la artritis reumatoide

En el marco de un estudio referente a los efectos del cigarrillo en el agravamiento de esta enfermedad, científicos identificaron una nueva vía relacionada con el proceso inflamatorio

Al estudiar el mecanismo responsable de la exacerbación de la artritis reumatoide en pacientes fumadores, científicos del Centro de Investigaciones en Enfermedades Inflamatorias (CRID), vinculado a la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, descubrieron una nueva vía presente en el proceso inflamatorio de esta enfermedad asociada al daño óseo. Este hallazgo allana el camino hacia la concreción de nuevas intervenciones terapéuticas relacionadas con los efectos de la artritis reumatoide, para los cuales aún no existe un tratamiento específico.

829 palavras
Sade  SãO PAULO 29/03/2021
#CovidNewsDiCYT

Un estudio preliminar indica que la vacuna CoronaVac neutraliza a las nuevas variantes del SARS-CoV-2

Se inocularon los linajes P.1. y P.2. en un cultivo celular que contenía el suero de personas inmunizadas. Según los investigadores, los resultados fueron satisfactorios

1.113 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 26/03/2021

Nuevos biosensores para el diagnóstico no invasivo de enfermedades

Científicos ponen a prueba la capacidad de distintos materiales para producir detectores del gen PCA3, que codifica a un antígeno específico del cáncer de próstata. Esta técnica puede aplicarse también para diagnosticar dolencias infecciosas

717 palavras
2 Imagens
Sade  SãO PAULO 25/03/2021
#CovidNewsDiCYT

La lentitud en la vacunación puede comprometer su eficacia para disminuir las muertes por COVID-19

Esta conclusión surge de dos estudios de modelado publicados recientemente por científicos brasileños en la plataforma de preprints medRxiv

1.417 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 24/03/2021

¿Cómo controlar enzimas de forma remota a través de la luz?

Un estudio demuestra que no es solamente la composición del material, sino también su forma geométrica la que influye en el efecto de las nanopartículas sobre la enzima

670 palavras
Sade  SãO PAULO 23/03/2021
#CovidNewsDiCYT

La variante brasileña podría contagiar tanto a quienes ya han pasado la enfermedad como a los vacunados

1.041 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 22/03/2021

Una técnica basada en la inteligencia artificial permite automatizar el análisis de las semillas

La metodología beneficia al setor agrícola, al facilitar la detección de las que están inmaduras o son de mala calidad, sin destrucción ni generacción de residuos

Científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena) y de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (Esalq), ambos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, desarrollaron una metodología basada en la inteligencia artificial que permite automatizar y dotar de una mayor eficiencia al proceso de examen de la calidad de las semillas, que se exige por ley y que actualmente es ejecutado en forma manual por analistas acreditados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) nacional.

1.904 palavras
Sade  SãO PAULO 19/03/2021

Mapean los efectos de la preparación y la recuperación de los atletas sobre los remates en el fútbol

Investigadores brasileños publican en 'Sports Medicine' un artículo de revisión de estudios científicos sobre el tema

Investigadores brasileños publicaron una revisión de estudios científicos que apunta que algunas estrategias de precalentamiento, como la elongación dinámica, pueden preparar bien a los jugadores de fútbol a la hora de patear al arco. Por otra parte, los ejercicios físicos intensos tienen un impacto negativo sobre la velocidad que alcanza la pelota durante el remate. En tanto, el consumo de bebidas con hidratos de carbono durante un cotejo puede contribuir para que los atletas logren mantener un nivel adecuado de rendimiento al patear durante los momentos finales de los ejercicios físicos prolongados, como los casos de partidos de playoff.

1.038 palavras