Medio Ambiente  CHILE 26/10/2020

¿Por qué el bosque patagónico almacena tres veces más carbono por hectárea que la Amazonía?

Así lo establece un estudio de la Fundación Tompkins Conservation Chile, con datos proporcionados por National Geographic Society

“Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos”, escribió el novelista y pintor alemán, Hermann Hesse en “El Caminante”. “En sus ramas más alta susurra el mundo y sus raíces descansan en lo infinito; pero no se abandonan ahí, luchan con toda su fuerza vital por una única cosa: cumplir con ellos mismos según sus propias leyes, desarrollando su propia forma, presentándose a sí mismos”.

718 palabras
Espacio  ATACAMA 22/10/2020

ALMA shows volcanic impact on Io’s atmosphere

Io is the most volcanically active moon in our solar system. It hosts more than 400 active volcanoes

New radio images from the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) show for the first time the direct effect of volcanic activity on the atmosphere of Jupiter’s moon Io.

583 palabras
1 Clips de audio
Espacio  ATACAMA 22/10/2020

Desvelan los efectos de una actividad volcánica frenética en la atmósfera de Io

Io es la luna con mayor actividad volcánica de nuestro Sistema Solar: tiene más de 400 volcanes activos que expulsan gases de azufre

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) obtuvo nuevas imágenes de radio que muestran por primera vez el efecto directo de la actividad volcánica en la atmósfera de Io, una de las lunas de Júpiter.

655 palabras
1 Clips de audio
Medio Ambiente  CHILE 20/10/2020

Chinita arlequín: los efectos de una especie invasora de aspecto inofensivo

Ha sido introducida en diferentes países como un controlador de plagas agrícolas como los pulgones. Lamentablemente su voracidad y gran tamaño genera problemas tanto a las otras chinitas, como a cultivos y seres humanos

Las chinitas, a pesar de su atractivo y aspecto inofensivo, son enemigas naturales de varias plagas importantes para el desarrollo de la agricultura, como los pulgones, por lo que algunas de sus especies han sido utilizadas en varios países como controladores biológicos de este tipo de especies.

957 palabras
Alimentación  CHILE 19/10/2020

"Sin los océanos, no habrá alimento"

Nuestra comida en el futuro será de origen marino, si lo hacemos de manera sostenible. Esta fue la conclusión de un grupo de investigadores internacionales en el Panel para una Economía Oceánica Sostenible

El Panel para una Economía Oceánica Sostenible, un grupo de 14 líderes mundiales organizados en torno al objetivo común de un futuro más resiliente para el planeta y las personas, encargó a un grupo de expertos de todo el mundo, con amplios conocimientos en economía, biología, ecología, nutrición, pesca y maricultura (cultivo de organismos marinos), evaluar en qué condiciones se encuentra el océano para satisfacer la creciente demanda global de alimentos.

1.146 palabras
Salud  CHILE 16/10/2020

Running: seis de cada diez lesiones se deben a errores en el entrenamiento

Si bien hace 40 años comenzó el auge del running, lo cierto es que la incidencia de lesiones no ha disminuido a pesar de las técnicas difundidas, las tecnologías y las intervenciones preventivas

Una serie de mitos en relación a la causa de las lesiones frecuentes en corredores o runners analizó el sports therapist y escritor británico Matt Phillips, en un webinar organizado por la carrera de Kinesiología de la UC. El fisioterapeuta y creador del podcast RunChatLive, señala que entre un 20 y un 79% de los corredores se lesionan al año y sus causas no son fáciles de identificar. La sobrecarga del entrenamiento parece ser el principal problema de más del 70% de las lesiones, aseguró el expositor internacional.

1.072 palabras
Salud  CHILE 14/10/2020

¿Cómo pueden las luciérnagas ayudar a detectar y cuantificar anticuerpos de COVID-19?

Científicos de la U. de Chile utilizan una proteína lumínica de luciérnagas para cuantificar anticuerpos neutralizantes del virus causante del COVID-19

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM) presentaron en una publicación preliminar los primeros resultados de validación de un sistema para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2, herramienta que podría masificar la caracterización de la respuesta inmune mediada por anticuerpos en pacientes COVID-19. La investigación, realizada en una muestra de 35 pacientes, es el primer estudio sobre anticuerpos neutralizantes en el país.

1.470 palabras
Ciencias Sociales  ATACAMA 09/10/2020

Descubren fósiles de uno de los mayores depredadores marinos del Jurásico en el Desierto de Atacama

Los restos corresponden a dos especímenes de pliosaurios, un reptil oceánico con una mordida más poderosa que la del Tyrannosaurus rex que habitó lo que hoy conocemos como norte de Chile hace unos 160 millones de años

El Desierto de Atacama sigue maravillando por sus tesoros paleontológicos. Hace poco más de un mes, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama presentaron en el Journal of Vertebrate Paleontology el estudio que permitió identificar a dos géneros de plesiosaurios que vivieron en esta zona hace unos 160 millones de años. El mismo equipo ahora sorprende con los primeros fósiles de pliosaurios encontrados en Chile, especie conocida por ser uno de los mayores depredadores marinos del Jurásico. La investigación fue publicada el pasado 1 de septiembre en la revista Journal of South American Earth Sciences.

1.009 palabras
3 Imágenes
Salud  CHILE 07/10/2020

Fatiga post-viral: nuevo síntoma de pacientes recuperados de COVID-19

Un cuadro de agotamiento puede persistir en personas que han padecido la enfermedad, y puede ir acompañado de signos de somnolencia, inestabilidad corporal, problemas de concentración y memoria

Con el progreso de la pandemia, la evidencia clínica muestra un amplio espectro de síntomas y complicaciones en personas recuperadas del covid-19, como es el desarrollo de una neumonía. No obstante, ya se observan consecuencias menos agudas, pero igual de preocupantes, como es el síndrome de fatiga post-viral.

606 palabras
Espacio  CHILE 05/10/2020

Una nueva perspectiva para estudiar el Big Bang

Una investigación realizada por físicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), plantea una conexión entre teoría de cuerdas, agujeros negros, materia oscura y el origen del universo

La observación de numerosos agujeros negros durante los últimos años ha impulsado a muchos astrofísicos a replantearse de dónde provienen. La explicación estándar es que los agujeros negros son el resultado del colapso gravitacional de estrellas mucho más grandes que el Sol. Al final de sus días, cuando las estrellas consumen su combustible, no son capaces de sostenerse a sí mismas, y se transforman en agujeros negros.

494 palabras
Salud  CHILE 29/09/2020

El Quillay: una especie endémica que podría ser clave en la lucha contra el COVID-19

El característico árbol del bosque esclerófilo chileno tiene en su corteza un componente que se ha convertido en un codiciado potenciador para la formulación de vacunas, la saponina

La saponina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del Quillay, que es utilizado ampliamente en la industria de la cosmetología y la cerveza por su capacidad para producir espuma. Esta vez, en el contexto de la pandemia, el componente está adquiriendo un protagonismo particular ante la capacidad que demostraría de estimular el sistema inmune para generar buena respuesta frente a una vacuna.

772 palabras
Espacio  CHILE 23/09/2020

Hallado un nuevo tipo de planeta, un "Neptuno" ultra caliente

El descubrimiento aparecido en 'Nature Astronomy' es el primero de este tipo en la historia de la astrofísica. El objeto ubicado a 260 años luz de distancia de nuestro planeta alcanza temperaturas de 1700 grados

LTT 9779 b es el nombre de este exoplaneta encontrado en el llamado Desierto Neptuniano, un área en términos de radio y periodo donde raramente se encuentran mundos tipo Neptuno, pero que entregan una oportunidad única para estudiar las atmósferas planetarias.

545 palabras
Tecnología  CHILE 17/09/2020

Científicos chilenos descubren una nueva forma de conducir la luz

La investigación busca utilizar fotones en vez de electrones para transportar información controlando la luz. Los autores quieren avanzar en mecanismos de control lumínico para aplicaciones específicas

La creación de nuevos dispositivos electrónicos que utilicen la luz en vez de la electricidad para transportar información es lo que propone un grupo de físicos de Instituto Milenio Óptica (MIRO) y de la Universidad de Chile.

335 palabras
Espacio  ATACAMA 14/09/2020

Detectan un posible marcador de vida en Venus

Se trata de la fosfina, un gas fabricado por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno. Los astrónomos han especulado durante décadas con la posible existencia de microbios en las nubes altas de Venus

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

864 palabras
Ciencias Sociales  ATACAMA 14/09/2020

Descubren dos géneros de plesiosaurios que habitaron el norte de Chile hace 160 millones de años

Investigadores de la Universidad de Chile identificaron los primeros géneros de plesiosaurios del Período Jurásico hallados en el país. El hallazgo fue realizado cerca de la ciudad de Calama

La primera vértebra de plesiosaurio del período jurásico hallada en Chile fue descubierta en 1861. En la década de 1970, investigadores como Zulma Gasparini y Guillermo Chong contribuyeron a expandir este registro, y probaron que los plesiosaurios fueron animales comunes del jurásico en el norte del país. Pese a este trabajo, hasta la fecha no existían identificaciones detalladas de estos reptiles marinos que habitaron el país o sobre sus posibles relaciones con animales jurásicos encontrados en otros lugares del mundo.

1.070 palabras
Salud  CHILE 09/09/2020

Científicos de Chile analizan el daño ocular durante el estallido social

Plantea además que la evidencia científica debe motivar la prohibición de este armamento como método de control de multitudes en el mundo

El asesinato de George Floyd, que dio lugar a protestas masivas en Estados Unidos, así como otras movilizaciones sociales en países como Francia, Hong Kong y Chile, han puesto en el centro del debate el actuar policial y el daño ocular severo que pueden causar los proyectiles de impacto cinético, conocidos también como perdigones antidisturbios.

1.102 palabras
Medio Ambiente  CHILE 04/09/2020

Generan un modelo más preciso para predecir la muerte por calor en la naturaleza

Utilizando a la mosca de la fruta, un equipo de científicos ha observado que un calentamiento relativamente bajo puede causar una mortalidad sustancial y el colapso de la población

Un modelo matemático que da mejor cuenta del efecto de la temperatura a partir de la duración de la exposición está ayudando a los científicos a comprender mejor cómo el calentamiento climático futuro afectará a la supervivencia de las poblaciones naturales de Drosophila.

405 palabras
Alimentación  CHILE 02/09/2020

Los alimentos, una alternativa para enfrentar el alzheimer

Investigadores chilenos analizaron las propiedades de alimentos como berries y cebollas. El trabajo fue publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease'

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin cura y terminal, que se caracteriza por la pérdida de capacidades mentales como la memoria inmediata debido a la muerte de neuronas y al atrofiamiento de diferentes zonas del cerebro.

573 palabras
Medio Ambiente  COQUIMBO 28/08/2020

Hallado el primer vivero de fósiles del gran tiburón blanco

El paleo-jardín de infancia aseguró el éxito evolutivo hace millones de años

El gran tiburón blanco es uno de los tiburones más carismáticos, pero también uno de los más temidos. A pesar de su importancia como depredador en los ecosistemas marinos, se le considera en peligro de extinción: un crecimiento muy lento y una reproducción tardía con pocas crías son, además de las razones antropogénicas, las responsables de esta situación.

504 palabras
Medio Ambiente  CHILE 17/08/2020

Cuando plantar árboles amenaza el bosque

Las campañas de plantación de árboles mal diseñadas podrían hacer más daño que bien, según un nuevo estudio

Las campañas para plantar grandes cantidades de árboles podrían ser contraproducentes, según un nuevo estudio, el primero en analizar rigurosamente los efectos potenciales de las subvenciones y ayudas en tales esquemas. El análisis, publicado ‘Nature Sustainability’, revela cómo campañas mundiales como ‘Trillion Trees’ podrían conducir a una mayor pérdida de biodiversidad e incluso contribuirían al cambio climático. Sin embargo, estos esfuerzos podrían ser muy beneficiosos si incluyen fuertes restricciones, como la prohibición de sustituir bosques nativos por plantaciones de árboles.

638 palabras