Espacio  ATACAMA 14/06/2024

ALMA y el telescopio James Webb descubren discos y chorros paralelos de un par de estrellas jóvenes

Aunque observan partes muy diferentes del espectro electromagnético, su uso conjunto permitió al equipo científico descubrir "gemelos ocultos"

La mayor parte del Universo es invisible al ojo humano. Los componentes básicos de las estrellas sólo se revelan en longitudes de onda fuera del espectro visible. Recientemente, astrónomas y astrónomos utilizaron dos telescopios muy diferentes y potentes para descubrir discos y chorros gemelos paralelos que surgen de estrellas jóvenes en un sistema de estrellas múltiples. Este descubrimiento fue inesperado y sin precedentes, dada la edad, el tamaño y la composición química de las estrellas, los discos y los chorros. Su ubicación en una parte conocida y bien estudiada del Universo aumenta la emoción.

631 palabras
Espacio  ATACAMA 13/06/2024

ALMA revela nuevos conocimientos sobre la formación de planetas en sistemas binarios

Hallazgos de un programa pionero de alta resolución angular

En el marco de la 244ª reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS), un equipo de investigación dio a conocer innovadores hallazgos de un programa pionero de alta resolución angular que arrojó nueva luz sobre el proceso de formación de planetas en discos circunestelares alrededor de estrellas jóvenes en sistemas binarios. Aprovechando las capacidades incomparables del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, y el telescopio Keck II de 10 metros, en Hawái, el estudio ofrece una comprensión transformadora de las condiciones que fomentan o inhiben la formación de planetas.

553 palabras
Medio Ambiente  ATACAMA 29/05/2024

El Salar de Atacama alberga estromatolitos vivos

Una investigación marca un nuevo hito sobre la biodiversidad microbiana que habita este inhóspito ecosistema caracterizado por sus condiciones extremas

Los estromatolitos, estructuras formadas por sedimentos y minerales, son un fenómeno que se presenta en escasos lugares, básicamente en ambientes marinos y lacustres hipersalinos. Estas formaciones albergan capas de sedimentos y minerales moldeadas por comunidades microbianas que atrapan sedimentos y catalizan la precipitación mineral. Es decir, se caracterizan por ser estructuras órgano-sedimentarias laminadas que se van depositando para formar nuevas estructuras minerales.

399 palabras
Ciencias Sociales  CHILE 24/05/2024

El lago Tagua Tagua fue escenario de caza hace 12.000 años

Múltiples campamentos temporales revelan visitas recurrentes de los primeros cazadores-recolectores para cazar elefantes extintos

Hace miles de años, los primeros cazadores-recolectores regresaban regularmente al lago Tagua Tagua en Chile para cazar elefantes antiguos, hoy extintos, y aprovechar otros recursos locales, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Rafael Labarca de la Pontificia Universidad Católica de Chile y colegas.

370 palabras
Espacio  CHILE 14/05/2024

Paranal y ALMA aumentarán 10 veces su capacidad de transmisión de datos astronómicos

Más conectividad para los telescopios de vanguardia de ESO como el Very Large Telescope y, en un futuro, al Extremely Large Telescope, el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo

Tras un convenio adjudicado a la Red Universitaria Nacional (REUNA), el Observatorio Paranal de ESO y el radiotelescopio ALMA ampliarán sus redes de transmisión de datos con el mundo. La nueva capacidad de la red, que recorre el desierto de Atacama por costa y cordillera de la región de Antofagasta respectivamente, permitirá cubrir las futuras necesidades de ambos centros astronómicos.

413 palabras
Espacio  CHILE 08/05/2024

El observatorio más alto del mundo comienza a explorar el universo

El Observatorio de Atacama de la Universidad de Tokio (TAO). en Chile. pretende revelar orígenes de planetas y galaxias

¿Cómo se forman los planetas? ¿Cómo evolucionan las galaxias? Y, en última instancia, ¿cómo empezó el universo mismo? Un observatorio astronómico único que los investigadores esperan que resuelva algunos de los mayores misterios que existen marca su inauguración el 30 de abril de 2024.

815 palabras
Espacio  ATACAMA 30/04/2024

Un grupo de estrellas de la constelación de Orión revela sus secretos

ALMA arroja luz sobre un misterio astronómico de 88 años

Un peculiar grupo de estrellas de la constelación de Orión reveló por fin sus secretos. Se trata de FU Orionis, un sistema estelar doble que llamó la atención de la comunidad astronómica por primera vez en 1936, cuando la estrella central repentinamente multiplicó su brillo por un factor de mil. Este comportamiento, común en las estrellas moribundas, nunca se había observado en una estrella joven como FU Orionis, de ahí que el fenómeno motivara la creación de una nueva categoría para este tipo de estrellas, conocidas hoy como estrellas FUor. Las estrellas FUor emiten llamaradas repentinas y luminosas y, años después, vuelven a atenuarse. Hoy se sabe que este comportamiento se debe a que las estrellas absorben energía de su entorno mediante acreción gravitacional, la principal fuerza que da forma a los planetas y estrellas. Sin embargo, no se había logrado explicar cómo ni cuándo las estrellas lograban esta proeza, hasta que el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) permitió a la comunidad astronómica observar el fenómeno.

622 palabras
Tecnología  CHILE 25/04/2024

Crean un exoesqueleto robótico para la rehabilitación motora de los brazos

La innovación se diferencia de otros exoesqueletos convencionales por su “robótica basada en tendones”

Un exoesqueleto, por definición, es una estructura en forma de esqueleto externo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un ser vivo. El doctor kinesiólogo Pablo Burgos, académico de los Departamentos de Neurociencias y Kinesiología de la Facultad de Medicina, explicó que: “un exoesqueleto, al ser una estructura que va por fuera del esqueleto natural, no forma parte de los mamíferos, pero sí de los insectos”.

1.054 palabras
Espacio  CHILE 03/04/2024

ALMA descubre los secretos químicos de una galaxia con brote estelar

Halladas más de cien especies moleculares en una galaxia relativamente cercana conocida como NGC 253, muchas más de las que han detectado estudios previos fuera de la Vía Láctea

Un equipo científico observó con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA) el centro de una galaxia relativamente cercana conocida como NGC 253, que produce estrellas a un ritmo muy alto. Tras más de 300 horas de observación, hallaron más de cien especies moleculares, muchas más de las que han detectado estudios previos fuera de la Vía Láctea. La alta sensibilidad de ALMA identificó con éxito moléculas que representan varias etapas de la evolución estelar en la región central de NGC 253, y la alta resolución angular de ALMA determinó las ubicaciones donde tienen lugar estas etapas. Esta gran cantidad de datos ha permitido comprender mejor la física y la química de este tipo de galaxias. El aumento de la sensibilidad de banda ancha como parte de la hoja de ruta de desarrollo de ALMA 2030 hará que las observaciones de banda ancha de frecuencias como las de este estudio sean mucho más eficientes. Esperamos que la comprensión del mecanismo del brote estelar avance mediante la observación simultánea de más moléculas trazadoras.

1.256 palabras
Espacio  ATACAMA 01/04/2024

Revelan fuertes campos magnéticos en el borde del agujero negro central de la Vía Láctea

Desvelada la presencia de campos magnéticos potentes y organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A*

Una nueva imagen obtenida por la colaboración EHT (Event Horizon Telescope) ha develado la presencia de campos magnéticos potentes y organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*). Vista por primera vez en luz polarizada, esta nueva imagen del monstruo que acecha en el corazón de la Vía Láctea ha revelado la existencia de una estructura de campo magnético sorprendentemente similar a la del agujero negro que hay en el centro de la galaxia M87, lo que sugiere que estos fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros. Esta similitud también apunta a un chorro oculto en Sgr A*. Los resultados se han publicado en The Astrophysical Journal Letters.

1.166 palabras
Medio Ambiente  CHILE 26/03/2024

La Patagonia tiene 40 veces más hielo que todos los glaciares de los Alpes europeos juntos

La revista 'Communications Earth & Environment' publica un estudio que reestima el volumen de los dos campos de hielo patagónicos

Aunque los campos de hielo de la Patagonia, la mayor reserva de agua en estado sólido del continente, cubren aproximadamente 16.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la Región de Valparaíso en Chile, no se sabe mucho sobre lo que les está ocurriendo en respuesta a los cambios climáticos. Un equipo dirigido por Johannes Fürst, del Instituto de Geografía de la Universidad Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile y de varios países, está intentando cambiar esta situación. Utilizando métodos de última generación y datos de terreno disponibles hasta la fecha, el grupo re-estimó el volumen de ambos campos de hielo que se estima alcanzaban 5351 kilómetros cúbicos en el año 2000. Esto significaría que los dos campos de hielo tienen cuarenta veces más hielo que todos los glaciares de los Alpes europeos juntos.

917 palabras
Espacio  CHILE 22/03/2024

Las estrellas gemelas difieren en su composición si alguna de ellas ha devorado planetas

Nuevos hallazgos gracias a los datos de telescopios chilenos

Un equipo de investigación internacional estudió estrellas gemelas que deberían tener la misma composición. Sin embargo, en aproximadamente el ocho por ciento de los casos, difieren, lo que deja perplejos a los astrónomos. El equipo, dirigido por investigadores de ASTRO 3D, ha descubierto que la diferencia se debe a que uno de los gemelos devora planetas o material planetario. Los hallazgos han sido posibles gracias a un gran conjunto de datos recopilados con el Telescopio Magallanes de 6,5 metros y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ambos en Chile, y el Telescopio Keck de 10 metros en Hawaii, Estados Unidos.

566 palabras
Medio Ambiente  CHILE 07/03/2024

Un estudio revela dos genes que habrían sido clave en la evolución de la cola de los peces

Mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra permitieron comprender los cambios ocurridos en la evolución de los peces del registro fósil

Información de alta relevancia para la comprensión de los procesos evolutivos, la biología del desarrollo y la morfogénesis de los peces entrega el estudio “Hox genes control homocercal caudal fin development and evolution”, publicado el pasado 19 de enero por la revista Science Advances. La investigación, cuyos resultados fueron obtenidos de manera experimental con el pez cebra y mediante el análisis paleontológico de peces fósiles, fue realizada por Nicolás Cumplido en el marco de su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y en el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), trabajo que contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Oregon, bajo la dirección de Gloria Arratia, profesora de la Universidad de Kansas, y Miguel Allende, académico de la Universidad de Chile y director del CRG.

1.151 palabras
Espacio  CHILE 01/03/2024

Un equipo científico revela un nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas

El observatorio ALMA permite detectar vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven, exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas

Astrónomas y astrónomos usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para detectar vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas. El agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra, y también se cree que desempeña un papel importante en la formación planetaria. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había podido mapear cómo se distribuye el agua en un disco estable y frío (el tipo de disco que ofrece las condiciones más favorables para que se formen planetas alrededor de las estrellas).

742 palabras
Espacio  ATACAMA 01/02/2024

ALMA detecta la sombra de un chorro de gas molecular en un cuásar en el Universo primitivo

Una nueva investigación ofrece un un atisbo de las condiciones del Universo cuando su edad no superaba los 1.000 millones de años

Un cuásar es una región compacta dotada de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de una galaxia masiva. Se trata de objetos extremadamente luminosos, de apariencia similar a la de una estrella, ubicados muy lejos de la Tierra. Al ser tan distantes y brillantes, nos ofrecen un atisbo de las condiciones del Universo primitivo, cuando su edad no superaba los 1.000 millones de años.

548 palabras
Salud  CHILE 30/01/2024

Nuevo tratamiento para evitar las infecciones en fracturas expuestas de pierna

Investigación chilena publicada en la destacada revista 'Injury'

La fractura de tibia es la lesión más común en huesos largos, con una incidencia de 51,7 por cada 100.000 personas al año. El tratamiento quirúrgico con clavo endomedular sin recubrimiento es el estándar de oro frente a estas lesiones. Sin embargo, complicaciones como la Infección Relacionada a la Fractura (IRF) afecta hasta al 33% de las fracturas expuestas, a pesar de medidas preventivas convencionales, entre las que destacan la profilaxis antibiótica sistémica y el tratamiento quirúrgico precoz.

668 palabras
Tecnología  CHILE 24/01/2024

Una innovadora tecnología chilena permite diagnosticar inmunidad de la población frente a infecciones virales

Un sistema de cuantificación de anticuerpos simple y de bajo costo para medir el estado inmunológico de las personas, invención licenciada a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) del plantel, desarrollaron un acuerdo de licenciamiento para la tecnología "ViralNeutra Plex", mediante la spin-off Viral Tools & Diagnostics SpA. El hito se concretó el pasado 18 de enero y permitirá que esta innovación pueda ampliar su disponibilidad y acceso masivo a la sociedad.

790 palabras
Salud  CHILE 23/01/2024

El ejercicio aeróbico puede ayudar a luchar contra patologías del hígado

Un trabajo conjunto de investigadores chilenos y españoles muestra el papel decisivo de la mitofusina 2

El ejercicio aeróbico podría ayudar a luchar contra la enfermedad del hígado graso no asociada al consumo de alcohol, según un estudio realizado con modelos animales publicado en la revista Metabolism. Esta es la patología hepática más frecuente en todo el mundo —afecta cerca del 24 % de la población mundial— y a menudo también causa cierto estigma entre las personas afectadas. El trabajo abre nuevas vías para poder identificar este proceso en pacientes, y así diseñar nuevas estrategias para prevenir la progresión de la patología.

626 palabras
Medio Ambiente  CHILE 22/01/2024

Científicos revelaron el origen de la ola de calor más intensa registrada en la Antártica

Un estudio de la Universidad de Valparaíso describió los récords de temperatura ocurridos en marzo de 2022

Un evento excepcional de calor ocurrido en la Antártica del 15 al 19 de marzo de 2022, que marcó temperaturas de 30 a 40 grados por encima del promedio, logró ser explicado gracias al esfuerzo colaborativo de un grupo internacional de cincuenta y cuatro científicos de catorce países, quienes realizaron una descripción exhaustiva de este calor récord, que resultó en temperaturas anormales de magnitud sin precedentes para el continente blanco.

775 palabras
Medio Ambiente  CHILE 17/01/2024

Los vertederos sostienen la alimentación de los cóndores andinos

Un estudio muestra la relación entre el número de aves carroñeras entre la basura y la presencia de alimentos disponibles en el paisaje circundante

El vertedero más grande de Chile, Loma Los Colorados, alberga la mayor agregación conocida de cóndores andinos (Vultur gryphus) en un solo sitio. Esto es según un nuevo estudio publicado en el Journal of Raptor Research, que destaca varias ideas de su estudio de 17 años sobre el sitio. En su artículo, “Uso de vertederos por cóndores andinos en Chile central”, el autor principal Eduardo Pavez, de Bioamérica Consultores y la Unión de Ornitólogos de Chile, y sus coautores explican cómo el número de cóndores en el vertedero está directamente relacionado con la presencia de alimentos disponibles en el paisaje circundante, concretamente los cadáveres de ganado vacuno y de conejos. También encontraron que el número de cóndores en el sitio fluctúa dependiendo de los movimientos del ganado pastando en la región, y que las proporciones de edad y sexo de los cóndores en el vertedero sugieren que quienes se encuentran en la parte inferior de la escala social (jóvenes y hembras) visitan el vertedero. con mayor frecuencia que los machos adultos.

698 palabras