Alimentación  CHILE 30/07/2021

La papa del desierto: una alternativa de alimento ante el cambio climático

El profesor Rodrigo Gutiérrez ha estudiado por más de 10 años distintas plantas que crecen en el desierto y revela que esta papa "posee un gran valor nutricional, siendo rica en potasio, fibra, hierro y magnesio"

Hoffmannseggia es un género de planta fanerógamas perteneciente a la familia Fabaceae del orden Fagales. Dentro de esta gran familia encontramos a la papa del desierto: una planta que crece en condiciones extremas, a pleno sol en el desierto, bajo fuerte exposición a la radiación y a gran altura.

388 palabras
Tecnología  LOS RíOS 21/07/2021

Inauguran el primer invernadero calefaccionado con agua termal en Chile

Permitirá el cultivo de hortalizas durante todo el año y, de esta forma, romper la estacionalidad y generar autonomía alimentaria en la comunidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli

La zona cordillerana de la Región de Los Ríos, específicamente Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, destaca por poseer un gran potencial geotérmico debido a decenas de surgencias con temperaturas que van desde 20°C hasta 82º C, lo que da origen a las reconocidas termas de esta localidad, fuente turística y principal ingreso económico de la zona. Conscientes de ese gran potencial, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Los Ríos se planteó el desafío de desarrollar una experiencia de uso directo de energía geotérmica, con enfoque en el desarrollo económico local.

528 palabras
Espacio  ATACAMA 20/07/2021

EHT pinpoints dark heart of the nearest radio galaxy

The astronomers reveal how a gigantic jet is being born

An international team anchored by the Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, which is known for capturing the first image of a black hole in the galaxy Messier 87, has now imaged the heart of the nearby radio galaxy Centaurus A in unprecedented detail. The astronomers pinpoint the location of the central supermassive black hole and reveal how a gigantic jet is being born. Most remarkably, only the outer edges of the jet seem to emit radiation, which challenges our theoretical models of jets. This work, led by Michael Janssen from the Max Planck Institute for Radio Astronomy in Bonn and Radboud University Nijmegen is published in Nature Astronomy on July 19th.

735 palabras
Espacio  ATACAMA 20/07/2021

El telescopio EHT localiza el agujero negro central de la galaxia Centaurus A

Los científicos han identificado además unos gigantescos chorros de materia que le dan su apariencia característica

Un equipo internacional agrupado entorno a la Colaboración del Event Horizon Telescope (EHT), que es conocido por capturar la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87, ahora ha fotografiado el corazón de la cercana radiogalaxia Centaurus A con un detalle sin precedentes. Los astrónomos señalaron la ubicación del agujero negro supermasivo central y revelaron el nacimiento deun chorro gigantesco. Lo más notable es que solo los bordes exteriores del chorro parecen emitir radiación, lo que desafía los modelos teóricos sobre chorros. Este trabajo, dirigido por Michael Janssen del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn y la Universidad Radboud de Nijmegen, sale publicado en Nature Astronomy.

783 palabras
Salud  CHILE 19/07/2021

El 40% de pacientes internados por COVID-19 mantiene dificultades respiratorias tras el alta

Un estudio revela además que el 40% de los adultos mayores que sobrevive a la UCI experimenta dificultades para caminar

“Hay mucha alegría cuando el paciente sobrevive a la UCI, sin embargo olvidamos en las condiciones que sale ese paciente”, afirma Rodrigo Torres, académico y líder de múltiples estudios impulsados por el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile para ver qué pasa después del alta de COVID-19. En estas líneas de trabajo, sobre lo que se ha denominado como "long COVID", afirma, “ya se ha demostrado que los adultos mayores independientes, es decir, que llegan caminando al hospital y que sobreviven a la UCI, el 40 por ciento tiene limitaciones al caminar, y un 20 por ciento no puede bañarse”.

1.083 palabras
Salud  CHILE 14/07/2021

Identifican un mecanismo celular clave para combatir la obesidad

El hallazgo, publicado en la revista 'Autophagy', permite entender los mecanismos reguladores de la autofagia, proceso celular que participa en la génesis y desarrollo de obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades

Un trabajo multidisciplinario, que reunió a varias líneas de investigación del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), junto a otras instituciones nacionales e internacionales, describió un nuevo actor para activar la autofagia o “autodigestión celular”, proceso celular que participa en la génesis y desarrollo de obesidad, cáncer, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades. El estudio, publicado en la revista 'Autophagy' bajo el título “PKD2/polycystin-2 induces autophagy by forming a complex with BECN1”, muestra que el canal iónico llamado “Policistina 2” interactúa directamente con “Beclin 1”, regulador maestro de la autofagia.

528 palabras
Alimentación  CHILE 12/07/2021

Investigan la sustitución de la grasa animal en productos cárnicos por oleogel de cera de abeja

El reemplazo de la grasa animal por oleogeles de aceites vegetales y ceras naturales impacta directamente en la calidad de vida de las personas, ya que promueve la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta

En la industria alimenticia las salchichas, vienesas, patés y jamones, entre otros, son conocidos técnicamente como productos cárnicos. Son preparados, total o parcialmente, con carnes, despojos, grasas y subproductos comestibles que proceden de los animales de abasto (vacas, cerdos, etc.), siendo uno de los grupos de alimentos que más aportan a la ingesta total de grasa y grasa saturada en la dieta, por lo que se recomienda un consumo moderado.

478 palabras
Alimentación  CHILE 07/07/2021

Los menores entre 12 y 17 años presentan el mayor consumo de acrilamida en Chile

Una investigación sobre este compuesto potencialmente cancerígeno midió su exposición dietaria en 43 productos fritos y horneados de consumo masivo en el país

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, con el apoyado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, investigó por primera vez la ingesta de acrilamida en Chile, a través de una encuesta de consumo de alimentos en la Región Metropolitana.

525 palabras
Salud  CHILE 06/07/2021

¿Qué es el "hongo negro" y cuál es su relación con el COVID-19?

A fines de mayo, el Ministerio de Salud detectó y reportó el primer caso en nuestro país de Mucormicosis en un paciente con COVID-19 en el Hospital del Tórax. Los doctores Mauricio Ruiz y Marcelo Wolff, explican en qué consiste

La pandemia en India ha volcado los ojos del mundo sobre sus cifras. En mayo, dicho país sufrió un aumento exponencial en los casos y muertes por COVID-19, superando los 400 mil contagios y 4.500 decesos diarios. Fue ahí también donde se reportaron más de 9 mil casos de mucormicosis, enfermedad causada por el llamado “hongo negro”. Dicha infección se ha registrado en pacientes recuperados de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia.

702 palabras
Tecnología  CHILE 30/06/2021

Chilean discovery lays the foundations for the creation of clothes and plastics with super properties

Completely waterproof windbreakers, shirts that do not stain the underarm area, mega-resistant and ultra-light parka, are some of the items that could benefit from a technology developed by Chilean scientists. “We work with liquid crystals, the same ones that are in the screens of cell phones and high-tech televisions. What few people know is that they are the essential basis for forming polymers, a type of plastic, the same ones that make up many of the fabrics of the clothes we wear every day,” explains Gregorio Gonzalez, a Ph.D. student in science with a mention in physics at the University of Chile.

500 palabras
Tecnología  CHILE 30/06/2021

Un hallazgo chileno sienta las bases para creación de ropas y plásticos con súper propiedades

El avance científico fue liderado por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio en Investigación en Óptica MIRO

Cortavientos completamente impermeables, camisas que no manchen la zona de las axilas, parcas mega resistentes y ultra livianas, son algunos de los artículos que podrían verse beneficiados con una tecnología desarrollada por científicos de nuestro país. «Nosotros trabajamos con cristales líquidos, los mismos que están en las pantallas de los celulares y de los televisores de alta gama. Lo que poca gente sabe es que son ellos la base esencial para formar polímeros, un tipo de plásticos, los mismo que conforman muchas de las telas de las ropas que usamos día a día», explica Gregorio Gonzalez, estudiante de doctorado en ciencias mención física de la U. de Chile.

515 palabras
Espacio  CHILE 29/06/2021

Descubren un vínculo directo entre exoplanetas y discos protoplanetarios

Según este estudio, las estrellas más masivas son más propensas a estar rodeadas de discos con surcos y que dichos surcos están directamente correlacionados con la presencia de una mayor cantidad de exoplanetas gigantes

A partir de los datos de más de 500 estrellas jóvenes observadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los científicos descubrieron un vínculo directo entre las estructuras de los discos protoplanetarios (los discos que rodean a las estrellas y donde se forman planetas nuevos) y las características demográficas de los planetas que allí nacen. El estudio demuestra que las estrellas más masivas son más propensas a estar rodeadas de discos con surcos y que dichos surcos están directamente correlacionados con la presencia de una mayor cantidad de exoplanetas gigantes. Estos resultados proporcionan a los científicos una vista hacia el pasado, que les permite predecir el aspecto de los sistemas exoplanetarios en las distintas etapas de su formación.

985 palabras
Espacio  CHILE 24/06/2021

“Brokers astronómicos”: así se estudia el Universo mediante el procesamiento de datos

'ALeRCE' (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events) es el nombre de una innovación que, a través de la inteligencia artificial, la ciencia de datos y machine learning, permite detectar y clasificar fenómenos relevantes del cosmos

Una supernova, un asteroide o un agujero negro supermasivo que engulle una estrella. En una noche pueden ocurrir decenas de millones de eventos astronómicos ante el lente de un telescopio y resulta prácticamente imposible procesar todos los fenómenos que los observatorios puedan captar desde la Tierra. Entonces ¿Cómo podemos saber qué acontecimiento es más relevante que otro, dentro de la avalancha de datos que llegan desde el espacio?.

642 palabras
Espacio  ATACAMA 14/06/2021

Earliest gigantic black hole storm discovered

This finding confirm that huge black holes have a profound effect on the growth of galaxies from the very early history of the Universe

Researchers using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) discovered a titanic galactic wind driven by a supermassive black hole 13.1 billion years ago. This is the earliest-yet-observed example of such wind to date and is a telltale sign that huge black holes have a profound effect on the growth of galaxies from the very early history of the Universe.

648 palabras
Espacio  ATACAMA 14/06/2021

Descubren la primera tormenta gigantesca de agujeros negros

El hallazgo corrobora el papel de los agujeros negros en el crecimiento de las galaxias desde la historia más temprana del Universo

Gracias al Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) investigadores descubrieron un viento galáctico titánico impulsado por un agujero negro supermasivo hace 13.100 millones de años. Este es el ejemplo más antiguo observado de tal viento hasta la fecha y es una señal reveladora de que los enormes agujeros negros tienen un efecto profundo en el crecimiento de las galaxias desde la historia más temprana del Universo.

764 palabras
Salud  CHILE 11/06/2021

La importancia de no interrumpir la lactancia materna en caso de COVID-19

Aunque la investigación sobre lactancia en casos de contagio por esta enfermedad es escasa, las recomendaciones internacionales y la evidencia científica señalan que no existe transmisión mediante la leche materna

Durante la semana del 27 de abril se inició el proceso de vacunación para embarazadas con más de 16 semanas de gestación, utilizando el esquema otorgado por Pfizer, debido a que fueron incluidas gestantes en los estudios clínicos previos de esta vacuna. Al igual que al resto de la población, el objetivo de la vacuna es proteger, tanto a la embarazada como al feto, de complicaciones asociadas a la enfermedad provocada por el SARS CoV2.

521 palabras
Tecnología  CHILE 09/06/2021

Diseñan un material que imita las propiedades de un agujero negro

El metamaterial inteligente, capaz de autoensamblarse, fue realizado mediante análisis teórico y simulaciones numéricas, por lo que ahora pasará a fase experimental. El hallazgo podría tener múltiples aplicaciones tecnológicas

Los enigmáticos Agujeros Negros son zonas del universo cuya densidad es tal que ni la luz puede escapar de ellos. “Nuestro modelo imita una de las propiedades de dichos objetos cósmicos… Me refiero a que propusimos algo con la capacidad de impedir que la luz lo traspase”, afirma Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

362 palabras
Tecnología  CHILE 07/06/2021

Tecnología para estudiar el espacio sirve para detectar COVID-19 en interiores de forma 'low cost'

El instrumento, que podría llegar a ser hasta cinco veces más barato que otros similares en el mercado, es capaz de medir el CO2 en ambientes cerrados, además, puede subir los datos en tiempo real a la nube

“La tecnología que inspira este instrumento proviene de técnicas usadas en el estudio del universo, pero esta vez lo que quisimos fue sacar nuestra mirada del cielo y ponerlo en la Tierra”, así lo explica Ricardo Finger, Ingeniero en Jefe del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la U. De Chile. El prototipo creado en conjunto por investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático CMM, con apoyo del Fablab U. de Chile y OpenBeauchef, permite evaluar qué tan peligroso es un lugar cerrado ante el riesgo de contagio de COVID-19. Los científicos ya implementaron este detector en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

610 palabras
Medio Ambiente  CHILE 04/06/2021

Los glaciares de la zona central del país están en riesgo de perder su hielo

Un estudio asegura que están absorbiendo más energía solar que antes. Esta situación afecta al suministro hídrico de ciudades como Santiago

Una investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de Chile demostró que los glaciares de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, fenómeno conocido como efecto de albedo. El estudio, realizado por los investigadores Thomas Shaw, Génesis Ulloa, David Farías-Barahona, Rodrigo Fernández, José Lattus y James McPhee, fue publicado en la revista 'Journal of Glaciology'.

1.118 palabras
Ciencias Sociales  MAGALLANES Y DE LA ANTáRTICA CHILENA 02/06/2021

Arquitectura Antártica: al rescate del patrimonio en un lugar estratégico del planeta

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es una de las principales puertas de entrada para centenares de investigadores de todo el mundo. Un proyecto busca analizar las condiciones de vida para un entorno habitable y acorde a los Tratados Internacionales

Ubicada en la isla Rey Jorge, la Base Eduardo Frei Montalva es una de las tres principales puertas de entrada a la Antártica. En 1959, el Tratado Antártico acordó promover la cooperación internacional para la investigación científica como destino de ese continente. Desde entonces, las y los científicos han llegado en cantidades cada vez más grandes y con necesidades cada vez más complejas.

932 palabras