Alimentación  CHILE 01/04/2020

Recomendaciones para la conservación de alimentos en tiempos de pandemia

La Universidad de Chile lanza una guía práctica para favorecer su conservación en buenas condiciones

Ante la pregunta respecto a cómo almacenar nuestros alimentos para que nos duren más tiempo y no nos enfermemos, las académicas Angélica Reyes y Magaly Toro del Instituto de Nutrición y de Tecnologías de los Alimentos Fernando Mönckeberg (INTA) de la U. de Chile, prepararon una serie de recomendaciones para almacenar, refrigerar y congelar distintos alimentos, entregando tips para estos objetivos.

1.288 palabras
1 Clips de audio
Medio Ambiente  CHILE 31/03/2020

La sequía es una de las principales razones del desplazamiento animal

Expertos de la Universidad de Chile explican que la aparición de animales fuera de su hábitat tiene que ver con la falta de agua en los diversos ecosistemas

La aparición de un puma rondando en comunas residenciales de Santiago, pavos reales en las calles de Madrid, zorros en pleno centro de Bogotá y algunas otras especies silvestres vistas en lugares no habituales alrededor de todo el mundo, nos hace reflexionar porqué los animales están dejando su hábitat natural.

854 palabras
Espacio  CHILE 30/03/2020

Obtienen una imagen de nubes de gas impactadas por jóvenes chorros de un agujero negro supermasivo

Un hallazgo del Obervatorio ALMA ayudará a entender mejor el misterio del proceso evolutivo de las galaxias en el Universo primitivo

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos obtuvo la primera imagen resuelta de nubes de gas perturbadas en una galaxia situada a 11.000 millones de años luz de nosotros. El equipo descubrió que la perturbación es causada por unos jóvenes e intensos chorros emanados de un agujero negro supermasivo presente en el centro de la galaxia. Este hallazgo ayudará a entender mejor el misterio del proceso evolutivo de las galaxias en el Universo primitivo.

637 palabras
Salud  CHILE 26/03/2020

Un estudio alerta del colapso del sistema de salud chileno por el coronavirus

Ante el avance del COVID-19 en Chile, las medidas aún son insuficientes, según la investigación de físicos de la Universidad de Chile

Un estudio de físicos de la Universidad de Chile llama a las autoridades a tomar mayores medidas para evitar el colapso del sistema de salud. Los doctores en física Pablo Moya, Miguel Kiwi y Francisco Muñoz calcularon el denominado "índice de carga", que relaciona variables como las capacidades de nuestro sistema de salud y los números de contagios y muertes relacionadas al COVID-19, y plantean que la cuarentena decretada para siete comunas de la Región Metropolitana "va en la línea de las medidas que se deben tomar, pero es insuficiente y tardía".

1.061 palabras
Espacio  ATACAMA 20/03/2020

Las extrañas órbitas de los discos planetarios de ‘Tatooine’

Gracias a ALMA se observan órbitas sorprendentes en discos protoplanetarios alrededor de estrellas binarias

Un equipo de astrónomos descubrió, gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), órbitas sorprendentes en discos protoplanetarios alrededor de estrellas binarias. Mientras los discos que giran alrededor de sistemas binarios compactos comparten el mismo plano, aquellos que rodean sistemas binarios más extensos presentan planos orbitales considerablemente inclinados. Estos sistemas pueden ayudarnos a entender mejor cómo se forman los planetas en entornos complejos.

751 palabras
Espacio  CHILE 10/03/2020

Observan un eclipse entre dos enanas marrones

Descubren un eclipse de una peculiar enana marrón formada por dos estrellas que orbitan entre sí

Un equipo internacional de astrónomos del proyecto SPECULOOS, dedicado a la búsqueda de planetas habitables, y en el que participan científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto el eclipse de una peculiar enana marrón formada por dos estrellas que orbitan entre sí. Los resultados se acaban de publicar en la revista Nature Astronomy.

930 palabras
Espacio  ATACAMA 06/03/2020

ALMA observa la metamorfosis de una estrella de edad avanzada

Un equipo internacional de astrónomos observó el momento exacto en que una estrella de muchos años empezó a alterar su entorno

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo internacional de astrónomos observó el momento exacto en que una estrella en edad avanzada empezó a alterar su entorno. La estrella produjo chorros de gas bipolares de alta velocidad que ahora están chocando con el material circundante. Se calcula que estos chorros tienen menos de 60 años de edad. Estos fenómenos son claves para entender el origen de las complejas formas de las nebulosas planetarias.

613 palabras
Medio Ambiente  CHILE 05/03/2020

Las matemáticas contra el cambio climático

La Universidad de Chile trabaja en cómo manejar los bosques para mitigar el daño de los incendios forestales y aportar a la lucha contra el cambio climático

Lograr que el país sea carbono neutral para el año 2050 es la ambiciosa meta que se propuso el gobierno de nuestro país en la lucha contra la crisis medioambiental, esfuerzo en el que se enmarca el anteproyecto de la Ley marco de cambio climático trabajada por el Ministerio de Medio Ambiente, a pocos meses de la realización de la COP25.

576 palabras
Espacio  ATACAMA 20/02/2020

Hallados más de 300 discos de formación de planetas en estrellas jóvenes en las nubes de Orión

Los radiotelescopios ALMA y VLA se adentran en las nubes de Orión, un vivero estelar que revela cómo las estrellas recién nacidas evolucionan y desarrollan discos protoplanetarios

Las estrellas se forman en las nubes moleculares, enormes nubes de gas (con un pequeño porcentaje del polvo) que puede contener masa suficiente para generar miles, e incluso millones, de estrellas como el Sol. Los embriones de las futuras estrellas se encuentran ocultos en el interior de estas nubes, por lo que la observación del proceso de formación estelar, así como de los discos a partir de los que nacen los planetas, resulta difícil. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha completado el mayor muestreo de estrellas recién nacidas desarrollado hasta la fecha, con más de trescientos discos protoplanetarios descubiertos.

746 palabras
Espacio  CHILE 14/02/2020

ESO telescope sees surface of dim Betelgeuse

Using ESO's Very Large Telescope (VLT), astronomers have captured the unprecedented dimming of Betelgeuse, a red supergiant star in the constellation of Orion. The stunning new images of the star's surface show not only the fading red supergiant but also how its apparent shape is changing.

566 palabras
Espacio  CHILE 14/02/2020

La estrella Betelgeuse se desvanece

El telescopio VLT captura una atenuación sin precedentes de la supergigante roja

Usando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, del Cerro Paranal, en Chile, los astrónomos han capturado la atenuación sin precedentes de Betelgeuse, una estrella supergigante roja en la constelación de Orión. Las nuevas e impresionantes imágenes de la superficie de la estrella muestran no solo la supergigante roja que se desvanece, sino también cómo está cambiando su forma aparente.

660 palabras
Alimentación  CHILE 12/02/2020

Las nuevas leyes sobre refrescos cambian el comportamiento de consumidores y fabricantes

Investigación sobre las normas de etiquetado, comercialización y fiscalidad impuestas en Chile y el Reino Unido

Dos estudios publicados en PLOS Medicine explican cómo las leyes acerca del etiquetado, la comercialización y la fiscalidad de los refrescos azucarados afectan el comportamiento tanto de los consumidores como de los fabricantes.

545 palabras
Ciencias Sociales  CHILE 06/02/2020

El conflicto entre los ganaderos y la vida silvestre se intensifica a medida que el cambio climático empeora en Chile

Los guanacos compiten por los pastos del ganado y es necesario buscar soluciones que permitan la coexistencia

Científicos de la Universidad de La Serena, la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Pontificia Universidad Católica de Chile encuestaron a los ganaderos para descubrir cuáles creían que eran los impulsores del conflicto entre las personas y los guanacos (una especie de camélidos silvestres estrechamente relacionados con la llama).

708 palabras
Espacio  ATACAMA 05/02/2020

ALMA catches beautiful outcome of stellar fight

Astronomers using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), in which ESO is a partner, have spotted a peculiar gas cloud that resulted from a confrontation between two stars. One star grew so large it engulfed the other which, in turn, spiralled towards its partner provoking it into shedding its outer layers.

563 palabras
Espacio  ATACAMA 05/02/2020

ALMA capta el hermoso resultado de una pelea estelar

Astrónomos descubren desde el gran observatorio chileno una nube de gas peculiar que resultó de una confrontación entre dos estrellas

Los astrónomos que usan el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) han descubierto una nube de gas peculiar que resultó de una confrontación entre dos estrellas. Una estrella creció tanto que envolvió a la otra que, a su vez, giró en espiral hacia su compañerA, provocando que se desprendiera de sus capas externas.

620 palabras
Medio Ambiente  CHILE 28/01/2020

Nuevas especies y posibles extinciones: el impacto del cambio climático en biodiversidad antártica

Un estudio revela nuevos tipos de moluscos bivalvos, lapas, algas y caracoles; la posible extinción de erizos, o la eventual invasión del cangrejo subantártico

Hasta 1°C por década ha sido el ritmo de incremento de la temperatura en la Antártica, de acuerdo al Explorador Antártico de temperaturas desarrollado por integrantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. En el período 2025 a 2044, en tanto, las simulaciones climáticas realizadas por investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Modelamiento Matemático de la Casa de Bello predicen un aumento de 0,5°C a 1,5°C de las temperaturas y entre un 5 a 8 por ciento en las precipitaciones del Continente Blanco.

727 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  CHILE 24/01/2020

¿Cómo afecta la disminución de jaguares y pumas a la biodiversidad?

Un proyecto evaluará su rol ecológico y su importancia económica y ambiental en distintos países de la región

Agronomía UC colaborará directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para garantizar que el desarrollo de los países equilibre la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. El profesor Cristián Bonacic se adjudicó un proyecto que tiene como objetivo realizar un análisis de la evidencia científica del impacto que tiene la disminución de jaguares y pumas en la biodiversidad y resiliencia ecosistémica de distintos ambientes de Latinoamérica.

542 palabras
Ciencias Sociales  CHILE 21/01/2020

La evolución de la endotermia explicaría la transición de los grandes dinosaurios a las aves modernas

Si bien aún es desconocido para muchos, es un hecho ya aceptado por la comunidad científica que todas las aves que vemos hoy descienden directamente de un grupo de dinosaurios –los terópodos- que fue reduciendo paulatinamente su tamaño a lo largo de miles y millones de generaciones. Sin embargo, las razones del por qué, y el cómo animales de sangre fría pasaron a ser de sangre caliente, son aún inciertas.

686 palabras
Tecnología  CHILE 20/01/2020

Los pulsos de luz podrían ser la clave para mejorar la transmisión por fibra óptica

Físicos chilenos y franceses, liderados por Marcel Clerc, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO, buscan manipular los rayos de luz con el objetivo de mejorar las comunicaciones

La colaboración internacional, liderada por el doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la FCFM, logró determinar la manera en que podrían generarse pulsos de luz (flashes intermitentes) a través del llamado efecto de acoplamiento de luz, lo que había sido desestimado hasta ahora, y que fue publicado en la revista Physical Review Research.

376 palabras
Medio Ambiente  CHILE 16/01/2020

HumeLab: la app que enseña a cuidar los humedales jugando

Inspirada en juegos como Pokemon Go, la plataforma interactiva entrega puntos y medallas a los usuarios en la medida que avanzan en la exploración, conocimiento y cuidado de estos reservorios de biodiversidad

La contaminación, especies invasoras, la sequía y la presión demográfica por el crecimiento urbano y el turismo son algunas de las principales amenazas que hoy sufren los humedales, ecosistemas considerados como reservorios de biodiversidad por la cantidad de fauna, flora y microorganismos que concentran. No obstante, pese a la importancia que tienen, existe una baja valoración y conocimiento de estos espacios por parte de la población. Este es el contexto que dio origen a HumeLab, una aplicación gratuita impulsada por un equipo de la Universidad de Chile que invita a conocer, explorar y cuidar los humedales jugando.

670 palabras