Espacio  CHILE 19/05/2022

Astrónomos crean herramienta para estudiar composición de las estrellas

Un programa de código abierto logra modelar atmósferas de estrellas de forma automática

¿Sabías que estrellas como nuestro Sol también poseen atmósfera? Parte de su estructura superficial y la única visible, incluyendo entre sus componentes a la corona solar, la capa más externa que solo se puede apreciar durante los eclipses totales del Sol. Ahora gracias a una nueva herramienta desarrollada por científicos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) pertenecientes a la Universidad de Chile y a la Universidad Diego Portales, los científicos podrán fácilmente estudiar las atmósferas de otras estrellas en la galaxia.

 
399 palabras
1 Imágenes
Tecnología  CHILE 17/05/2022

Nuevo modelo para detectar melanomas con inteligencia artificial

Investigadores esperan lograr el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad

En Chile, cada año mueren 300 personas por melanoma, y 800 son diagnosticadas con esta enfermedad. Detectar un melanoma –el tipo de cáncer a la piel más agresivo, un tipo de tumor maligno originado en los melanocitos, células que son parte de la epidermis y se encargan de producir la melanina, el pigmento que da el tono de piel y protege del sol- requiere contar con herramientas y personal humano capacitado, por lo tanto, el sistema de salud necesita una infraestructura médica que, de no existir, dificulta el diagnóstico de la enfermedad a tiempo. Junto a ello, en el país no existe un registro sistematizado y actualizado respecto a número de personas con melanomas, o número de personas que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo.

 
1.114 palabras
1 Imágenes
Salud  CHILE 12/05/2022

Controlar la obesidad, la diabetes y la hipertensión disminuiría los casos de demencia

Investigación de la Universidad de Chile

Una investigación de la Universidad de Chile evidencia que controlar obesidad, diabetes e hipertensión podría disminuir significativamente los casos de demencia. Así se desprende del estudio “Population attributable fraction of modifiable risk factors for dementia in Chile”, realizado por los doctores Pedro Zitko, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y Andrea Slachevsky, Consuelo San Martín y Carolina Delgado, del Departamento de Neurociencia, junto al profesor Rodrigo Vergara, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y que fue publicado recientemente en la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, perteneciente a la Alzheimer’s Association.

 
1.131 palabras
1 Imágenes
Espacio  ATACAMA 26/04/2022

Scientists find elusive gas hiding in plain sight

The discovery of turbulent, compact gas in otherwise dormant galaxies gives researchers one more clue to solving the mystery of how galaxies in particular live, evolve and die

Scientists discover that post-starburst galaxies condense their gas rather than expelling it, begging the question: what’s keeping them from forming stars? Post-starburst galaxies were previously thought to scatter all of their gas and dust—the fuel required for creating new stars—in violent energy bursts and at extraordinary speed. New data from the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) reveals that these galaxies don’t scatter all of their star-forming fuel. Instead, these dormant galaxies hold onto and compress large amounts of highly-concentrated, turbulent gas after their supposed end. But contrary to expectation, they’re not using it to form stars.

 
750 palabras
1 Imágenes
Espacio  ATACAMA 26/04/2022

Descubren un escurridizo gas escondido a plena vista

Las galaxias PSB condensan su gas en vez de expulsarlo

Un equipo de astrónomas y astrónomos descubrió que las galaxias post brotes estelares, que ya concluyeron su proceso de formación de estrellas, conocidas como galaxias PSB (post-starbust, por su sigla en inglés, o ‘post brotes estelares’), condensan su gas en vez de expulsarlo, y ahora se pregunta qué les impide seguir produciendo estrellas.

 
910 palabras
1 Imágenes
Tecnología  METROPOLITANA DE SANTIAGO 25/04/2022

Investigadores descubren cómo las gotas de agua logran erosionar las rocas

Un estudio liderado por el académico del Departamento de Física de la Usach, Leonardo Gordillo, junto al profesor de la Universidad de Minnesota, Xiang Cheng, revela que las gotas líquidas se comportan como pequeñas bombas al impactar una superficie d

Un grupo de investigadores, dirigidos por los académicos del Departamento de Física de la Usach, Dr. Leonardo Gordillo, y del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Minnesota, Dr. Xiang Cheng, descubrieron por qué las gotas de agua tienen la capacidad de erosionar superficies extremadamente duras.

 
938 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  CHILE 21/04/2022

Los factores ambientales son claves en el desarrollo de la actividad volcánica monogenética en los Andes Centrales

La publicación encabezada por Daniela Parra-Encalada, Patricia Larrea y otros analizó el campo volcánico de El Negrillar, Región de Antofagasta. "El estudio es crítico para una mejor mitigación de los riesgos volcánicos”, señalaron

Una investigación liderada por Daniela Parra-Encalada, estudiante de Magíster en Ciencias, mención Geología, y Patricia Larrea, académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, analizó la influencia que diversos factores externos tienen sobre el desarrollo de la actividad volcánica, específicamente en la zona de los Andes Centrales.

 
678 palabras
3 Imágenes
Salud  CHILE 13/04/2022

Investigadores descubren condiciones para evitar que las bacterias se acumulen en rincones

Un nuevo hallazgo permitirá prevenir infecciones en instrumental médico, estanques y otras superficies

La ciencia ha mostrado que las bacterias suelen acumularse en superficies generando alfombras o manchas que las vuelven poderosas y resistentes. Cuando esa superficie tiene un límite, por ejemplo, una pared, las bacterias se sienten atraídas por una fuerza que las hace acumularse cerca de la pared.

 
621 palabras
1 Imágenes
1 Clips de audio
Medio Ambiente  CHILE 11/04/2022

Analizan la reacción de las aves costeras a la escasez de agua dulce

En el contexto de la megasequía que afecta a Chile, la mayor cantidad de agua disponible es salada

Las aves Cinclodes nigrofumosus (endémica de Chile) y Cinclodes oustaleti (que se extiende también por el oeste de Argentina), también conocidas como remolinera costera y remolinera chica, son dos especies terrestres que han debido soportar una fuerte presión debido a la creciente escasez de precipitaciones en Chile durante la última década.

 
529 palabras
1 Imágenes
Medio Ambiente  CHILE 07/04/2022

Una investigación comparativa histórica advierte del peligro de tsunamis en la zona Central

Gabriel Easton, José González-Alfaro, Angelo Villalobos y otros evidencian la complejidad de la ruptura del terremoto de Illapel de 2015, a partir de observaciones geomorfológicas, complementadas con observaciones sismológicas y geodésicas

La investigación multidisciplinaria “Ruptura Compleja del Terremoto Illapel 2015 Mw 8.3 y Eventos Prehistóricos en la Brecha del Tsunami de Chile Central” realizada por el académico Gabriel Easton, los doctores en Geologia José González-Alfaro y Ángelo Villalobos y otros, comparó el el impacto del tsunami de 2015 en Coquimbo con otros históricos de 1943, 1922 y 1877 para evidenciar la complejidad del tsunami producido en Illapel en 2015 mediante observaciones geomorfológicas, complementadas con observaciones sismológicas y geodésicas.

 
945 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  CHILE 06/04/2022

Descubren un ancestro prehistórico de la familia de los sapos que vivió hace 13 millones de años en la Araucanía

El hallazgo, publicado en la revista 'Journal of South American Earth Sciences', representa uno de los registros más antiguos de este tipo de sapos en el área andina sudamericana y el más austral hallado en el período Mioceno

Un nuevo punto de hallazgos paleontológicos en Chile fue dado a conocer por un equipo de investigadores, quienes revelaron el descubrimiento de un ancestro prehistórico del género de sapos Rhinella, que vivió hace unos 12 a 13 millones de años en la que hoy conocemos como Región de la Araucanía. Los restos encontrados en el Cerro Rucañanco, ubicado al sureste de la localidad de Lonquimay, corresponden a una extremidad superior articulada del ejemplar, pieza que permitió a un equipo de investigadores de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile determinar el parentesco del espécimen con el grupo de sapos conocidos como bufónidos, específicamente del género Rhinella. El estudio fue publicado por la revista Journal of South American Earth Sciences.

 

 
1.049 palabras
2 Imágenes
Tecnología  CHILE 01/04/2022

Científicos avanzan en un “súper biocompuesto” para que plantas resistan la sequía y salinidad

Investigadores de la Universidad de Chile participan en proyecto para desarrollar un biomodulador y promotor de crecimiento que incorpora moléculas y rizhobacterias, algunas de ellas extraídas desde el desierto chileno

La crisis hídrica y el cambio climático que experimenta el planeta afectan de manera especial a nuestro país y se refleja en actividades como la agricultura. Entre las diversas alternativas que se investigan para paliar estos efectos, se encuentran aquellas que buscan reforzar la capacidad de las plantas para crecer en ambientes adversos, con el fin de mantener la producción de alimentos pese a las condiciones de sequía y salinidad de los suelos.

 
520 palabras
1 Imágenes
Espacio  ATACAMA 30/03/2022

Hey DUDE: mysterious death of carbon star plays out like six-ring circus

V Hya is a carbon-rich asymptotic giant branch (AGB) star located approximately 1,300 light-years from Earth in the constellation Hydra

Scientists studying V Hydrae (V Hya) have witnessed the star’s mysterious death throes in unprecedented detail. Using the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) and data from the Hubble Space Telescope (HST), the team discovered six slowly-expanding rings and two hourglass-shaped structures caused by the high-speed ejection of matter out into space. The results of the study are published in The Astrophysical Journal.

 
1.033 palabras
2 Imágenes
Espacio  ATACAMA 30/03/2022

La misteriosa muerte de una estrella de carbono produce un "espectáculo" con seis anillos

V Hya es una estrella en etapa de rama asintótica gigante (RAG) rica en carbono ubicada a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Hidra

Un equipo científico presenció con un nivel de detalle sin precedentes los últimos estertores de V Hydrae (V Hya). Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y al análisis de datos del telescopio espacial Hubble (HST), un equipo de astrónomas y astrónomos descubrió seis anillos en lenta expansión y dos estructuras con forma de reloj de arena generados por la expulsión de materia en alta velocidad. Los resultados de este estudio se publicaron hoy en la revista The Astrophysical Journal.

 
1.153 palabras
2 Imágenes
Salud  CHILE 28/03/2022

Exploran un mecanismo para evitar metástasis y trombosis en cáncer de mama

Un estudio busca comprender los procesos moleculares asociados al fracaso de tratamientos para este tipo de tumores y la búsqueda de compuestos químicos para una nueva generación de medicamentos

Estudiar el metabolismo celular en cáncer de mamas, a fin de proporcionar evidencia científica sobre el contexto de las muertes asociadas a quimioterapias como consecuencia de la aparición de trombosis durante el tratamiento de la enfermedad. Este es el objetivo del proyecto que desarrollará durante los próximos tres años la alianza denominada MiBi (Interdisciplinary Group on Mitochondrial Targeting and Bioenergetics), integrada por los doctores Ramiro Araya-Maturana y Eduardo Fuentes, académicos de la Universidad de Talca; el Dr. Félix Urra, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y el Dr. Jorge Martínez, del Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), también de la Universidad de Chile.

 

 
1.500 palabras
1 Imágenes
Salud  CHILE 22/03/2022

Hacia una fórmula terapéutica para la reparación de heridas a partir de saliva

Investigadores de la Universidad de Chile tratan de identificar al receptor que permite a la molécula histatina 1, presente en la saliva, estimular la formación de vasos sanguíneos en una herida, respuesta que acelera la reparación de tejidos

El año 2017, el profesor Vicente Torres y su equipo identificaron las propiedades curativas de la histatina-1, molécula presente en la saliva que permite la rápida cicatrización de heridas en la boca estimulando la formación de nuevos vasos sanguíneos en las áreas afectadas. Cinco años después, el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, continúa su trabajo a través de un proyecto FONDECYT que va un paso más allá y tiene como objetivo responder a la pregunta de cómo este péptido actúa sobre la célula herida, y qué receptor permite esta interacción, de manera de identificar potenciales blancos farmacológicos.

 

 
459 palabras
1 Imágenes
Salud  CHILE 18/03/2022

Estudian cómo la hipoxia genera cambios biomecánicos en el sistema cardiovascular

Sentir que “falta el aire” es una de las sensaciones típicas al visitar zonas geográficas a gran altitud. Este trabajo busca saber cómo se ve afectado el corazón, especialmente en personas que van y vienen a lugares que superan los 2.500 metros

Los turnos y las modalidades de trabajo en las mineras de Chile que se localizan en altura son variados. A veces es “4x3”, es decir, cuatro días trabajando y durmiendo en la faena, y tres días de descanso, o “7x7”, entre otras. El ir y venir, la variación de altura y la exposición a terrenos que estén sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) generan ciertos cambios en el cuerpo, específicamente en el músculo cardiaco y las arterias.

 

 
874 palabras
1 Imágenes
Ciencias Sociales  CHILE 16/03/2022

Investigadores de la Universidad de Chile descubren nuevos registros de dinosaurios en la Patagonia

Nuevos restos fósiles del anquilosaurio Stegouros, huesos de hadrosaurio (dinosaurio con pico de pato) y piezas de mamíferos por identificar entregó la undécima campaña paleontológica a Cerro Guido

El pasado martes 1 de marzo concluyó con éxito la undécima campaña paleontológica en el sector de Cerro Guido, liderada por científicos y científicas de la Universidad de Chile y del Instituto Antártico Chileno (INACH). Como detalla el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Sergio Soto, se hallaron restos fósiles de una gran cantidad de vertebrados, incluyendo mamíferos y nuevos restos del anquilosaurio Stegouros, los que permitirán entender mejor su anatomía. Igualmente, encontraron huesos de hadrosaurio (dinosaurio con pico de pato) de los que no se tenía conocimiento.

 

 
867 palabras
2 Imágenes
Medio Ambiente  CHILE 14/03/2022

Físicos chilenos descubren una novedosa forma de como se construye y organiza la naturaleza

Científicos de la Universidad de Chile estudiaron las estructuras presentes en la naturaleza e identificaron la existencia de patrones localizados en formas laberínticas, como la que se puede observar en árboles y en la piel de algunos peces

En la naturaleza existen patrones, formas que se van repitiendo hasta generar una gran estructura. Estas pueden ser simples, como rollos en las nubes y dunas de arenas, hexágonos en los paneles de abejas y en cáscaras de piñas, hasta formas laberínticas, como la que se observa en la autoorganización de los árboles y en la piel de algunos peces. Entender cómo se produce esta organización en la naturaleza es el objetivo de un equipo de físicos de la Universidad de Chile, quienes han dado con un nuevo descubrimiento que permite comprender este fenómeno, una investigación cuyos resultaros fueron publicados en la revista Physical Review E.

 

 
571 palabras
1 Imágenes
Espacio  CHILE 10/03/2022

Detectan dos agujeros negros que colisionarán en unos 10.000 años

Se espera que estos dos agujeros negros supermasivos se fundan en un solo. La colisión será tan potente que remecerá el espacio tiempo, provocando ondas gravitacionales a través del cosmos

Enlazados en un baile cósmico a nueve mil millones de años luz de distancia de nuestro planeta, dos agujeros negros supermasivos parecen estar orbitándose el uno al otro, con un intervalo de dos años. Ambos objetos poseen masas equivalentes a unos cientos de millones la de nuestro Sol y están separados entre sí por una distancia equivalente a unas cincuenta veces el trayecto entre nuestra estrella más cercana y Plutón.

 
677 palabras
1 Imágenes