Espacio  COSTA RICA 15/07/2021

Una nueva tecnología óptica para comunicarse en el espacio

Julio Ramírez forma parte de un equipo de investigación en comunicaciones ópticas satelitales, en el Instituto de Comunicaciones y Navegación del Centro Aeroespacial Alemán

Sustituir los sistemas de comunicación de radiofrecuencias con los de tipo óptico (con láser), en las conexiones espaciales, permitiría aumentar considerablemente la velocidad y cantidad de información que se puede transmitir; sin embargo, se deben superar muchos obstáculos para alcanzar este nuevo paso en el desarrollo tecnológico de la humanidad.

529 palabras
Salud  COSTA RICA 07/07/2021

Identificados siete perfiles clínicos de COVID-19 en el país

Estos perfiles recogen los síntomas de COVID-19 de mayor frecuencia en función de las mutaciones, la carga viral y los factores de riesgo específicos de la población costarricense

Ocho científicos, dos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y seis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), publicaron un nuevo estudio científico que revela la identificación de siete perfiles clínicos de COVID-19 en el país. La publicación se dio en formato de preprint el 23 de junio de 2021 en la revista MedRxiv.

409 palabras
Salud  COSTA RICA 24/06/2021

Alertan sobre una peligrosa bacteria presente en aves, mamíferos y reptiles capaz de enfermar a las personas

Detectan, por primera vez en Latinoamérica, la bacteria de 'C. psittaci' genotipo A, quel ha sido descrita a nivel mundial como una zoonosis de alta virulencia

La manipulación inadecuada de las excretas, secreciones o cadáveres de aves, reptiles, anfibios y mamíferos podría pasar de una tarea cotidiana a una seria complicación de salud, tanto en animales como en personas. La investigación realizada por el Programa de Medicina Poblacional de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (MEDPOB-UNA) halló la presencia de la bacteria Chlamydia, la cual ha causado la muerte de aves, y por su potencial zoonótico se ha transmitido y ha enfermado a dos personas de gravedad.

831 palabras
1 Clips de audio
Medio Ambiente  COSTA RICA 17/06/2021

Encuentran 787 tipos distintos de hongos en las profundidades del Pacífico costarricense

Investigadores de Costa Rica, Estados Unidos y Alemania extraen muestras de sedimentos de las profundidades del mar para analizar este entorno poco explorado

Las aguas profundas de los océanos (los fondos marinos de más de 200 metros de profundidad) constituyen el bioma más grande del planeta. Este es un ambiente muy poco estudiado. Incluso, puede decirse que conocemos más de otros planetas y del universo que de las profundidades oceánicas de nuestra propia casa.

591 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 09/06/2021

Las plantaciones indígenas de plátano son más sostenibles

Aunque en general tanto las plantaciones de plátano tradicionales como las convencionales son sostenibles, la producción indígena lleva mayor ventaja

Datos publicados en el 2018 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocan a Colombia, Perú y Ecuador entre los principales productores de plátano a nivel mundial. Costa Rica, basa menos parte de su economía, en su exportación.

562 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 31/05/2021

'Syscia murillocruzae': una hormiga con historia

La investigación taxonómica de John Longino lo ha llevado por toda la región mesoamericana en busca de nuevas especies del género 'Syscia'

Catalina Murillo Cruz es bióloga e investigadora del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se desempeña en las áreas de la biología molecular y la microbiología ambiental. A inicios de marzo de este año, Murillo descubrió que existía una especie de hormiga llamada como ella. Para descubrir la razón, debemos retroceder un poco en el tiempo.

504 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 20/05/2021

El 89% de los peces del Parque Nacional Marino Las Baulas presenta microplásticos

El 76% de los crustáceos analizados también cuentan con ese contaminante. El proyecto lo realizó el TEC junto con la Escuela de Biología Marina de la UNA

Los productos marinos que llegan hasta su mesa podrían contener microplásticos. Así lo determinó un estudio sobre la presencia de microplásticos en especies marinas de alto interés comercial (peces y crustáceos) realizado por la ingeniera María Angélica Astorga Pérez cuando fue estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

1.083 palabras
Salud  COSTA RICA 11/05/2021

Heces de primates podrían transmitir enfermedades a personas

Un proyecto busca identificar la frecuencia de Salmonella, Shigella, Campylobacter, 'Staphylococcus aureus' y 'Escherichia coli' en las heces de primates en cautiverio

Lohendy Muñoz y Ernesto Rojas, expertos en salud pública de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), realizan una investigación en distintas regiones del país, con el propósito de determinar si los enteropatógenos hallados en poblaciones de monos en cautiverio, podrían generar los datos suficientes que contribuyan a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas en personas y animales, debido a su alto potencial zoonótico.

636 palabras
Alimentación  COSTA RICA 29/04/2021

Estudian el cultivo del café con sensores y teledetección para adaptarlo al cambio climático

Proyecto de investigación es desarrollado por la UCR con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca

Las variaciones en la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias han tenido un fuerte impacto en el cultivo del café a nivel regional en las últimas décadas. Aunado a esto, la competencia en el mercado internacional impone una fuerte presión sobre las estrategias de comercialización del grano costarricense. Es por esto que el sector cafetalero nacional necesita estar en constante renovación, así como mantener su eficiencia, productividad y sostenibilidad ambiental. Para lograrlo, la información sobre los cambios incorporados al modelo productivo es vital. Se requieren soluciones apropiadas para las condiciones del suelo y del clima de las zonas productivas del país.

1.108 palabras
Ciencias Sociales  COSTA RICA 11/03/2021

La restauración del Acta de la Independencia: una misión científica

El Acta de los Nublados y el Pacto de la Concordia también fueron tratadas

El 2021 será un año especial para toda la población costarricense, pues en setiembre se conmemorará el 200 aniversario de la independencia de Costa Rica. Los documentos que respaldan dicho acontecimiento, tales como el Acta de la Independencia, el Acta de los Nublados y el Pacto de Concordia, son resguardados por el Archivo Nacional.

933 palabras
Tecnología  COSTA RICA 25/02/2021

Carreteras "sostenibles": un proyecto universitario combina botellas de plástico con mezcla asfáltica

Esta propuesta marcaría un antes para el destino de millones de botellas plásticas, pero además reforzaría la protección del medio ambiente e impulsaría la creación de nuevas fuentes de trabajo

Costa Rica produce alrededor de 550 toneladas de plástico cada día, según datos publicados por el PNUD en el 2019. De dicha cifra, un 80 % (440 toneladas) van a parar a las playas, mientras que el 11 % (60,5 toneladas) encuentra como destino los botaderos o los espacios abiertos, y apenas el 9 % (49,5 toneladas) se recicla.

1.278 palabras
Ciencias Sociales  COSTA RICA 15/02/2021

Madera: el material ideal para construir viviendas de interés social en territorios indígenas

Expertos del TEC, la UCR y la UNA promueven el uso de madera como un material de construcción más adaptable a los territorios indígenas

Viviendas que se adapten mejor al clima, a las condiciones geográficas y a la tradición es la propuesta de un grupo de extensionistas de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

391 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 05/02/2021

Un hongo está matando ranas en todo el mundo, pero las bacterias de su piel podrían protegerlas

Estudio realizado por investigadores de la UCR muestra que las cepas circulantes en el país pertenecen a un grupo global muy virulento

Investigadores de la Universidad de Costa Rica descubrieron que algunas bacterias que viven en la piel de los anfibios impiden el crecimiento del hongo, responsable de lo que se ha denominado "el apocalipsis de los anfibios".

556 palabras
Salud  COSTA RICA 04/01/2021

Una espuma natural para ayudar a sanar episiotomías después del parto

Seis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de todas aquellas mujeres que recibieron una episotomía durante el parto, mejor conocido como “piquete”.

477 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 21/12/2020

La muerte de anfibios agravó los brotes de malaria en Centroamérica en los años 90 y 2000

Científicos han obtenido la primera evidencia de cómo la disminución de anfibios a nivel mundial debido a la quitridriomicosis puede impactar en la salud humana

El drástico declive global de ranas y otros anfibios debido a la quitridriomicosis, enfermedad causada por un hongo patógeno extremadamente virulento, exacerbó los brotes de malaria en Costa Rica y Panamá durante las décadas de 1990 y 2000. Así lo ha advertido una nueva investigación que proporciona la primera evidencia de que la disminución de la población de anfibios afecta directamente a la salud humana. De este modo, conservar la biodiversidad puede beneficiar a los seres humanos y a los ecosistemas locales.

510 palabras
Medio Ambiente  HEREDIA 14/12/2020

¿De Isla de Pascua al centro de Santiago? La llegada del lagarto invasor de hábitats urbanos

Aunque naturalistas de finales del siglo XIX mencionan la presencia de lagartos en la Isla de Pascua (Rapa Nui), la presencia del Gecko Enlutado fue confirmada recién en 1908

El Gecko Enlutado (Lepidodactylus lugubris, Duméril and Bibron, 1836) es un pequeño lagarto que posee una gran capacidad de colonizar nuevos hábitats, incluyendo los urbanos. Esto es favorecido por su capacidad de reproducirse por partenogénesis: las hembras no necesitan de machos para reproducirse, su comportamiento es sinantrópico. En palabras simples, pueden convivir y beneficiarse de la presencia humana sin ser domesticados; además, sus huevos son resistentes a la desecación y salinidad del agua.

925 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 09/12/2020

Los caballos sí ayudan a la conservación del bosque seco

Aunque en otras partes del mundo se han documentado interacciones negativas entre caballos y otras especies, este estudio lo descarta

Los equinos domésticos han sido introducidos en distintos lugares del mundo como animales de trabajo, sin embargo, su presencia en áreas protegidas ha sido cuestionada. Un estudio realizado por Brayan Morera Chacón, para optar por la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, demuestra que en el Parque Nacional Santa Rosa estos animales sí podrían ser aliados de la conservación.

699 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 02/12/2020

Un atractivo mortal

La colorida papada de algunos machos de anolis acuáticos, que les sirve para atraer a las hembras, también puede ser su sentencia de muerte

En el mundo de los lagartos, los colores llamativos atraen el interés de las hembras que buscan pareja. Pero también pueden hacer que los machos coloridos sean deseables para otros ojos, como los de sus depredadores.

442 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 27/11/2020

Describen por primera vez el comportamiento sexual de una especie enigmática de murciélagos

Los machos seducen a las hembras con movimientos de sus alas, vocalizaciones y una mascarilla facial

Costa Rica es noticia internacional en el campo de las ciencias biológicas. Por primera vez, se logró registrar en audio y video el sistema de apareamiento en una especie de murciélagos poco conocida que habita en nuestro país: Centurio senex.

1.188 palabras
Medio Ambiente  COSTA RICA 18/11/2020

Desechar mal las mascarillas de un solo uso le costaría al ambiente casi 400 años para degradarlas

El mal manejo de este tipo de residuos podría incentivar la generación de microplásticos en perjuicio de la naturaleza

La importancia de usar las mascarillas de forma correcta para evitar la propagación del COVID-19 hoy es casi incuestionable. Después de varios análisis, el 06 de abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló, por primera vez, que su uso era necesario con el propósito de disminuir la transmisión del SARS-CoV-2.

1.724 palabras