Scientific Broadcasting
Environment Brazil  SãO PAULO 20/06/2024

Las técnicas para identificar rayas y tiburones no impidieron su comercio y el riesgo de extinción

Las técnicas moleculares más avanzadas son conocidas aliadas en la identificación de especies amenazadas de elasmobranquios, el grupo de los tiburones y las rayas. Por ende, son fundamentales en la inspección de los comercios de productos extraídos referentes a estos animales, tales como su carne y sus aletas.

1.409 words
Technology Brazil  SãO PAULO 31/05/2024

Un nuevo material muestra potencial para generar ‘hidrógeno verde’

En el marco de un estudio, se describe la producción de películas compuestas por nanoestructuras de polianilina con capas internas de nanotubos de carbono

En un estudio publicado en la revista Polymer, se describe la producción de un material con potencial empleo en la obtención de hidrógeno (H2) partiendo de la división de moléculas de agua mediante la utilización de la luz solar (fotoelectrocatálisis) en lugar de la electricidad convencional. También denominado “hidrógeno verde”, el H2 elaborado con base en fuentes renovables constituye una fuerte apuesta como combustible del futuro.

247 words
Social Sciences Brazil  SãO PAULO 27/05/2024

Científicos brasileños buscaron rastros de los últimos neandertales en Rumania

La misión, encabezada por el arqueólogo y antropólogo Walter Neves, apunta a entender cómo transcurrió el contacto entre los integrantes de esta especie humana y los Homo sapiens. Y por qué desaparecieron

La ciencia aún no sabe por qué desaparecieron los neandertales: si es que fueron eliminados violentamente por los sapiens, o si fueron privados por éstos de sus fuentes de recursos naturales, o contaminados por las enfermedades que los mismos puedan haber transportado consigo desde tierras lejanas. Es posible que estos tres factores se hayan combinado. O quizá pueda haber sido enteramente otra la causa.

1.048 words
Environment Brazil  SãO PAULO 21/05/2024

Describen por primera vez la microbiota de la saliva porcina en la fase posdestete

Una investigación muestra que las bacterias existentes en el fluido oral son distintas a las halladas en los excrementos y en el ambiente. La identificación de estos microorganismos podrá ayudar en el futuro a diagnosticar enfermedades infecciosas

Las bacterias de los filos Firmicutes y Proteobacteria, entre ellas las del género Streptococcus, son los microorganismos más comunes en la saliva de los animales porcinos y componen una microbiota distinta a la observada en los excrementos y en el ambiente en donde éstos viven. Fue lo que descubrieron científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y de la Pennsylvania State University, en Estados Unidos, al realizar esta caracterización hasta ese momento inédita en la literatura científica. Los resultados de este estudio, publicados en la revista Scientific Reports, pueden hacer su aporte a la identificación de marcadores de la salud gastrointestinal en dichos animales, que generan casi 5 millones de toneladas anuales de carne en Brasil.

822 words
Health Brazil  SãO PAULO 06/05/2024

Un estudio ayuda a entender cómo se regula el metabolismo energético a nivel celular

Un artículo publicado revela la relación entre el transporte de calcio en el interior de las mitocondrias y el proceso de autofagia, a través del cual las células degradan y reaprovechan una parte de sus componentes

Un estudio brasileño publicado en el Faseb Journal ayuda a entender de qué manera se correlacionan dos procesos fundamentales en la regulación del metabolismo energético: la captación y la liberación de iones de calcio a cargo de las mitocondrias (los orgánulos que generan la energía de las células) y la autofagia (el proceso mediante el cual las células degradan y reaprovechan partes del propio citoplasma) inducida por restricción calórica.

1.006 words
Space Brazil  SãO PAULO 25/04/2024

Aplican conceptos termodinámicos en un estudio que describe la expansión del Universo

La idea de la expansión del universo tiene casi un siglo. El belga Georges Lemaître (1894-1966), teorizó en el año 1927 la proposición que indica que las galaxias distantes se están alejando de la Tierra y que la velocidad de su alejamiento crece con la distancia, lo que dos años después se confirmó con las observaciones del estadounidense Edwin Hubble (1889-1953). Dicha confirmación la suministró el redshift (el desplazamiento hacia el rojo) del espectro de la radiación electromagnética que se percibe, proveniente desde esos objetos lejanos.

1.205 words
Social Sciences Perú  PERú 01/04/2024

Un estudio revela evidencias de violencia en una época de crisis en el antiguo Perú

Análisis de esqueletos exhumados en un cementerio datado del período comprendido en los años 500 a. C. y 400 a. C., en la etapa posterior al colapso de la cultura Chavín, mostraron traumatismos mortales infligidos a hombres, mujeres y niños

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.279 words
Technology Brazil  SãO PAULO 25/03/2024

Científicos desarrollan un catalizador para incrementar la sostenibilidad en la producción de amoníaco

Este material, creado en un centro de investigación apoyado por la FAPESP, permite obtener la sustancia mediante la reducción electroquímica del gas nitrógeno, sin necesidad de aplicar alta presión y temperatura como en el método convencional

El amoníaco se emplea en las más diversas ramas de la cadena productiva, y es una de las moléculas más sintetizadas en el mundo. El método usual de producción de esta sustancia, conocido como “proceso de Haber-Bosch”, requiere alta temperatura y presión, lo que resulta en un gran consumo de energía. Se estima que la producción de amoníaco es responsable del consumo de entre un 1 % y un 2 % de la electricidad global y de un 3 % de las emisiones de dióxido de carbono.

296 words
Technology Brazil  SãO PAULO 19/03/2024

Científicos obtienen un material que puede ser útil para la producción de hidrógeno

Un electrodo de fosfuro de níquel se mostró eficiente como catalizador en procesos tendientes a obtener H2 con base en la ruptura de las moléculas de agua

Se considera que el hidrógeno (H2) constituye una posible alternativa a los combustibles fósiles responsables de gran parte del calentamiento de la atmósfera. Con todo, aún es necesario disminuir sus costos de producción para que esto se vuelva efectivamente factible. En el marco de una investigación dada a conocer en el periódico científico Electrochimica Acta, científicas vinculadas al Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (CDMF) describieron la síntesis de un electrodo de fosfuro de níquel que mostró una gran eficiencia en la electrocatálisis para la reacción de evolución de hidrógeno (HER, por sus siglas en inglés). Este tipo de reacción, que aún tiene un alto costo, promueve la ruptura de las moléculas de agua (hidrólisis) y libera iones de hidrógeno.

332 words
Environment Brazil  SãO PAULO 11/03/2024

Un material muestra capacidad para degradar las moléculas de un antibiótico que contaminan el agua

Electrodos con películas de dióxido de iridio y óxido de niobio en un sustrato de titanio mostraron excelentes resultados en la remoción de levofloxacino, un fármaco al que se considera un contaminante emergente

El levofloxacino es un antibiótico que se emplea comúnmente en el tratamiento de la neumonía, la rinosinusitis bacteriana, la prostatitis bacteriana, la pielonefritis, la infección del tracto urinario y enfermedades infecciosas de la piel o de estructuras de la piel, entre otras condiciones patológicas.

372 words
Environment Brazil  SãO PAULO 29/02/2024

Un raro caso de una zarigüeya con rabia advierte sobre la circulación urbana del virus de la enfermedad

Por ser comunes en las ciudades y a menudo sufrir ataques de perros, estos mamíferos pueden erigirse como importantes centinelas para la vigilancia de dolencias infecciosas

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y del Instituto Adolfo Lutz (IAL, el laboratorio público de referencia del estado paulista), aparte de profesionales de la salud de instituciones públicas de los municipios de São Paulo y Campinas, determinaron la causa de la muerte de una hembra de zarigüeya (Didelphis albiventris) –un mamífero también conocido como comadreja overa o gambá, saruê o sariguê en Brasil− cuyo cuerpo fue hallado en 2021 en el Parque Bosque dos Jequitibás, en la zona central del municipio de Campinas, estado de São Paulo, Brasil: meningoencefalitis causada por infección con el virus de la rabia.

831 words
Environment Brazil  SãO PAULO 06/02/2024

La Elevación de Rio Grande fue una gigantesca isla tropical situada cerca de Brasil y rica en minerales

Es una parte continental sumergida bajo el Atlántico Sur que posee una gran riqueza submarina. Científicos brasileños e ingleses pretenden investigar para entender los procesos naturales en la zona y realizar prospecciones en el fondo del océano

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, revela que la Elevación de Rio Grande, un área posiblemente continental sumergida en el Atlántico Sur y situada a unos 1.200 kilómetros de la costa del país, fue –hace entre 45 millones y 40 millones de años– una gigantesca isla tropical cubierta de vegetación y rica en minerales.

1.145 words
Technology Brazil  SãO PAULO 19/12/2023

Nanodiamantes en polímeros podrán favorecer la computación cuántica y los estudios biológicos

La codificación y el procesamiento de información y la marcación de células forman parte de la lista de aplicaciones

Un centro nitrógeno-vacante (NV, por sus siglas en inglés) es un defecto en la estructura cristalina del diamante en el cual un átomo de nitrógeno ocupa el lugar de un átomo de carbono y una posición adyacente de la red queda vacía. Este y otros defectos fluorescentes en diamantes, conocidos como centros de color, han atraído la atención de los científicos debido a sus propiedades cuánticas. Entre ellas, la emisión de fotones únicos a temperatura ambiente, con largo tiempo de coherencia. La amplia lista de aplicaciones incluye la codificación y el procesamiento de información cuántica y marcaciones de células en estudios biológicos.

461 words
Environment Brazil  SãO PAULO 05/12/2023

El rol clave de Brasil en las investigaciones sobre la caña de azúcar para la generación de bioenergía

Un análisis muestra que es necesario avanzar en las técnicas de ingeniería genética con miras a incrementar la producción de etanol sin expandir las áreas de cultivo, una estrategia que se considera crucial para enfrentar el cambio climático

Las publicaciones sobre la caña de azúcar han venido incrementándose exponencialmente desde el año 2006 en todo el mundo, y Brasil es el país con la mayor cantidad de artículos publicados durante este período de tiempo, según se consigna en una revisión de estudios publicada en el periódico científico BioEnergy Research.

647 words
Technology Brazil  SãO PAULO 29/11/2023

Investigadores obtienen buenos resultados contra la pérdida de capacidad de las baterías de vanadio

Un estudio computacional realizado por científicos brasileños puede contribuir para expandir la vida útil de estos dispositivos de uso industrial

Investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), en Brasil, describieron en el Chemical Engineering Journal una estrategia exitosa tendiente a mitigar la pérdida de capacidad de carga en baterías redox de flujo de vanadio. Estas baterías son de uso industrial y pueden acumular una gran cantidad de energía.

451 words
Environment Brazil  SãO PAULO 27/11/2023

Nuevos fósiles ponen en evidencia la complejidad de clasificar el linaje de los silesáuridos

Estos animales vivieron hace entre 247 millones y 208 millones de años y aún persisten las dudas al respecto de si puede definírselos como dinosaurios

Un conjunto de fósiles rescatados en el estado de Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, le imprime una nueva capa de complejidad al estudio de la historia evolutiva de los silesáuridos, un linaje de animales dinosauromorfos (los dinosaurios y sus parientes cercanos) que vivieron hace aproximadamente entre 247 millones y 208 millones de años, durante el período Triásico.

1.035 words
Space Brazil  SãO PAULO 16/11/2023

Identifican una estrella capaz de formar un magnétar, el imán más poderoso del Universo

Con un volumen algo menor que el del Sol, pero diez veces más caliente, el astro explotará en supernova y generará una estrella de neutrones con un campo magnético 100 billones de veces más intenso que el terrestre

Los magnétares son los objetos que exhiben los más fuertes campos magnéticos conocidos del Universo, del orden de entre 1013 y 1015 gauss. A modo de comparación, puede decirse que el campo magnético en la superficie terrestre varía de 0,25 a 0,65 gauss. Una hipótesis de su formación indica que un magnétar sería una estrella de neutrones cuya estrella precursora ya poseía un campo magnético lo suficientemente significativo, que habría sido enormemente intensificado durante su explosión en supernova y en el colapso gravitacional subsiguiente que originó la estrella de neutrones.

1.184 words
Technology Brazil  SãO PAULO 04/10/2023

Científicos logran la fórmula de la primera melaza sintética con composición totalmente reproducible

Es un producto que allanará la senda hacia el desarrollo de nuevos procesos industriales basados en el uso de la melaza de la caña de azúcar

Las melazas naturales poseen composiciones variables que no se conocen totalmente, lo que constituye un obstáculo no solamente en la investigación científica sino también para la industria, pues se utilizan en diversos procesos. Uno de ellos es la producción de etanol, como medio de cultivo de la levadura Saccharomyces cerevisiae en la fermentación.

880 words
Technology Brazil  SãO PAULO 26/09/2023

Una fibra óptica biodegradable permite medir o modular las corrientes eléctricas en el cuerpo humano

Este dispositivo, elaborado con un material extraído del alga agar, podrá utilizarse para monitorear estímulos producidos en el cerebro o en los músculos, o como interfaz auxiliar en la conexión humano-computadora en tecnologías de rehabilitación

Las señales eléctricas comandan un enorme conjunto de actividades en el cuerpo humano, desde el intercambio de mensajes entre las neuronas en el cerebro hasta la estimulación del músculo cardíaco y los impulsos que permiten mover las manos y los pies, por mencionar tan solamente algunos ejemplos. Con la mira de las aplicaciones puesta sobre el monitoreo o la modulación de esas señales con fines médicos, ha sido desarrollado un tipo de fibra óptica biocompatible y biodegradable elaborada con el alga agar.

599 words
Technology Brazil  SãO PAULO 04/09/2023

Científicos rastrean la dinámica de la población de levaduras en la producción de bioetanol

Análisis muestran que, pese a la presencia de linajes invasores de Saccharomyces cerevisiae, todas pertenecen al ambiente de la fermentación alcohólica y mantienen el proceso industrial estable

En un estudio inédito, científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, en colaboración con pares de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, lograron obtener un cuadro detallado del ADN de las levaduras Saccharomyces cerevisiae del bioetanol y visualizar sus modificaciones en el transcurso del proceso de producción, información que puede aportar una mayor estabilidad y previsibilidad, y eventualmente también contribuir al logro de un mayor rendimiento, que es el deseo de todos los productores.

601 words