Scientific Broadcasting
Technology Brazil  SãO PAULO 14/06/2022

Surge una nueva herramienta matemática para entender el patrón fractal del plasma de cuarks y gluones

El estudio aborda un aspecto técnico de la solución de la Ecuación de Klein-Gordon, que describe la dinámica de los bosones, partículas relativistas con espín entero que comparten los mismos estados cuánticos, con lo cual se vuelven indistinguibles

El plasma de cuarks y gluones (QGP, del inglés quark-gluon plasma) es un estado de la materia que se manifiesta a temperaturas y densidades muy altas, como aquellas que se producen en las colisiones de hadrones (protones, neutrones y mesones). En condiciones tenidas como “normales”, los cuarks y los gluones están siempre confinados en las estructuras que constituyen los hadrones. Pero cuando los hadrones se aceleran a velocidades relativistas y entran en colisión entre ellos, tal como sucede en los experimentos que se llevan a cabo en el LHC (Large Hadron Collider, el Gran Colisionador de Hadrones del Cern, la Organización Europea para la Investigación Nuclear), el confinamiento se ve interrumpido, y los cuarks y los gluones se dispersan para formar un plasma. Este fenómeno dura tan solo una ínfima fracción de segundo, pero su observación ha suministrado descubrimientos sumamente importantes sobre la naturaleza de la realidad material.

1.232 words
Health Brazil  SãO PAULO 03/06/2022

Científicos crean en Brasil el primer banco de datos genómicos de bacterias multirresistentes

Con el objetivo de contribuir al monitoreo y el control de bacterias multirresistentes, investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, crearon junto a otros colaboradores la plataforma One Health Brazilian Resistance (OneBR), que reúne datos epidemiológicos y fenotípicos, e información genómica referente a microorganismos catalogados por la Organización Mundial de Salud (OMS) como de “prioridad crítica”, es decir, aquellos contra los cuales se hace necesario buscar urgentemente nuevos antibióticos, pues los que existen actualmente disponibles han perdido su efecto.

1.049 words
Environment Brazil  SãO PAULO 01/06/2022

Las aves con hambre y frío bajan su temperatura durante las infecciones para ahorrar energía

La hipotermia regulada, una estrategia inmunológica que también se ha observado en mamíferos, constituye una forma de evitar el alto costo energético de la fiebre en condiciones desfavorables

La fiebre constituye una respuesta importante para ayudar al organismo a combatir infecciones, pero tiene un alto costo energético. Por eso los mamíferos y las aves pueden bajar su temperatura corporal en lugar de elevarla cuando las condiciones son desfavorables para el desarrollo de fiebre. Las infecciones pueden combatirse posteriormente, cuando haya energía sobrando.

622 words
Nutrition Brazil  SãO PAULO 30/05/2022

Un antioxidante de acerola verde puede reemplazar a un aditivo sintético prohibido en varios países

En pruebas realizadas en la Universidad de São Paulo, en Brasil, micropartículas producidas con la fruta tuvieron un rendimiento similar al del compuesto sintético TBHQ, presente en alimentos procesados y cosméticos

Los antioxidantes son sustancias importantes para la industria alimenticia y la industria cosmética, pues retardan el proceso de oxidación de productos ricos en lípidos, tales como mayonesas, margarinas, cremas hidratantes y afines. Los que se emplean actualmente en la producción industrial son en buena medida sintéticos, y los daños que provocan a la salud como resultado del consumo continuo de este tipo de antioxidantes son objeto de estudios científicos. Algunos de estos productos, como la TBHQ (terc-butil-hidroquinona), han sido prohibidos en varios países, pero aún se emplean en otros, tal como es el caso de Brasil.

1.032 words
Environment Brazil  SãO PAULO 18/05/2022

La senda para que las personas con discapacidad visual actúen en la prevención de desastres ambientales

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) apuntó que casi la mitad de la población global –entre 3.300 y 3.600 millones de personas– vive en lugares o contextos altamente vulnerables a los impactos de las transformaciones del clima. Y que la desigualdad social acentúa aún más dicha vulnerabilidad.

1.328 words
Environment Brazil  SãO PAULO 10/05/2022

Proteínas de los intestinos de los carpinchos pueden servir para aprovechar residuos agroindustriales

Investigadores brasileños detectaron, caracterizaron y validaron la función de dos nuevas familias de enzimas con potencial biotecnológico

La conversión de residuos agroindustriales en moléculas de interés para la sociedad, tales como las de biocombustibles y bioquímicos, es uno de los caminos con miras a mitigar la dependencia del petróleo y sus derivados. Brasil, uno de los mayores productores mundiales de biomasa vegetal, es un país privilegiado en tal sentido. Pero este tipo de materia prima lignocelulósica (que posee lignina, hemicelulosa y celulosa en su composición) es de difícil desintegración, o como se dice en la jerga científica, es recalcitrante.

1.618 words
Health Brazil  SãO PAULO 27/04/2022

La baja regulada de la temperatura puede ayudar a los pollos a tolerar infecciones

Este fenómeno allana el camino hacia una mejor comprensión de las respuestas térmicas de los vertebrados frente a estos procesos y a las inflamaciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

946 words
Technology Brazil  SãO PAULO 05/04/2022

Un sensor con forma de bolígrafo detecta bisfenol A en el agua rápidamente y a bajo costo

Investigadores desarrollaron una herramienta portátil –fabricada con grafito, nanopartículas de plata y poliuretano– que detecta la presencia de este compuesto químico perjudicial para la salud

983 words
Health Brazil  SãO PAULO 30/03/2022

Un descubrimiento puede ayudar en el tratamiento de una enfermedad de la piel causada por un falso hongo

La pitiosis es una enfermedad tropical olvidada incluso en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

1.174 words
Social Sciences Brazil  SãO PAULO 16/03/2022

Los alumnos con problemas de salud mental se adhirieron menos a la educación a distancia durante la pandemia

Los estudiantes que antes de la pandemia de COVID-19 ya padecían problemas de salud mental adhirieron menos a las clases online durante el período de aislamiento social, cuando los establecimientos educativos se encontraban cerrados. Es decir que, aun teniendo acceso a internet, esos alumnos dejaron de asistir a las clases de la enseñanza a distancia. Por otra parte, entre quienes adhirieron a esa modalidad, no se registró un impacto directo sobre la salud mental.

1.399 words
Environment Brazil  SãO PAULO 11/03/2022

Ciencia ciudadana para mapear riesgos ambientales y prevenir sus impactos

Científicos brasileños pusieron a prueba una estrategia de monitoreo participativo en un municipio que fue parcialmente destruido tras padecer inundaciones sin precedentes en el año 2010

Brasil registró durante este comienzo de 2022 una serie de desastres ambientales en varios estados. Estos eventos van desde lluvias intensas, con inundaciones y deslaves o deslizamientos de tierra y muertes en Minas Gerais, Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, hasta sequías drásticas, como en Río Grande do Sul. Pero tan solo el 6,1 % de los 5.568 municipios cuenta con algún tipo de plan orientado hacia la reducción de riesgos y de impactos de esos desastres, según la Investigación de Informaciones Básicas Municipales, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

1.122 words
Environment Brazil  SãO PAULO 08/03/2022

Identifican al virus responsable de la alta mortalidad de palomas en la ciudad de São Paulo

El caso ocurrió en el año 2019 y fue investigado por un equipo multicéntrico que reveló que se trató de un subtipo del patógeno causante de la enfermedad de Newcastle

En el año 2019, días antes del evento climático que transformó el día en noche en la ciudad de São Paulo (Brasil), decenas de palomas empezaron a aparecer muertas misteriosamente. Algunas aves aparecían exhibiendo heridas y síntomas neurológicos, y fueron halladas muertas o moribundas cerca del Centro de Control de Zoonosis de la Municipalidad.

910 words
Health Brazil  SãO PAULO 24/02/2022

Existe un nexo entre la pobreza en la infancia y el desarrollo de trastornos mentales en la edad adulta

Los niños y jóvenes con problemas externalizantes pueden estar sujetos a una mayor propensión a sufrir impactos negativos en el aprendizaje, en el desarrollo social y en el mercado laboral

1.400 words
Technology Brazil  SãO PAULO 21/02/2022

Científicos utilizan un solvente ‘verde’ y un pigmento natural en la producción de un bioplástico

Estos solventes pueden emplearse simultáneamente como agentes extractantes (para la extracción de compuestos) y como plastificantes, para la preparación de películas biodegradables a base de almidón bioactivo

1.239 words
Health Brazil  SãO PAULO 24/01/2022

La prevención de trastornos mentales puede evitar la repetición de curso y el abandono escolar

Los datos muestran que alteraciones externalizantes tales como el déficit de atención y la hiperactividad causan más impactos negativos que los problemas relacionados con las angustias y los miedos

Al menos diez de cada cien niñas que estaban fuera del año escolar adecuado a su edad podrían haberle seguido el ritmo a su curso si sus trastornos mentales, fundamentalmente aquellos denominados externalizantes (tales como el déficit de atención y la hiperactividad), hubiesen sido prevenidos o tratados. Estos datos sobre la incidencia de tales condiciones mentales referentes a niños y adolescentes del sistema público de enseñanza brasileño también se reflejan en la repetición escolar: cinco de cada cien alumnas no habrían sido reprobadas. Para los chicos, se prevendría el 5,3% de los casos de distorsión de edad/año y un 4,8% de las reprobaciones.

1.811 words