Fuente: DICYT (Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:29)
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Siete días de divulgación científica

Un año más, todas las provincias de Castilla y Léon acogen actividades para aumentar la cultura científica de los ciudadanos y estimular a los jóvenes a introducirse en el mundo de la Ciencia y la Tecnología

JPA/DICYT Como cada año, la llegada del mes de noviembre se identifica con la divulgación científica a través de la Semana de la Ciencia. En Castilla y Léon, la Consejería de Educación promueve su celebración desde el jueves día 12 al jueves día 19 a través de conferencias, talleres, exposiciones y toda clase de actividades que se organizan a través de la Fundación Universidades de Castilla y León en colaboración con centros educativos, museos, centros de investigación, empresas y otras entidades. Debido a la celebración en 2009 del Año Darwin y del Año Internacional de la Astronomía estos dos temas serán centrales, pero la lista de eventos es, como todos los años, casi inabarcable.

 

Ávila

 

La Universidad Católica de Ávila se lleva buena parte del protagonismo en la celebración de actividades de la capital abulense, por ejemplo, a través de una conferencia en la que expertos en artrópodos expondrán sus investigaciones. Con los objetivos de acercar a la sociedad los resultados de investigaciones e incentivar la participación de la ciudadanía en cuestiones científicas, la Semana de la Ciencia 2009 en Ávila se completa con una conferencia sobre el problema de la inducción en el método científico, una exposición sobre reconstrucción virtual de monumentos singulares de Ávila, talleres y una visita al Museo de Ávila, entre otras.

 

Burgos

 

En la capital burgalesa, destacan las actividades propuestas por la Universidad de Burgos, en especial la Gymkhana Científica, que se desarrollará todos los días lectivos de la Semana de la Ciencia. El objetivo es despertar vocaciones entre los alumnos de enseñanzas medias que van a visitar los laboratorios universitarios para asistir en directo a la realización de experimentos sobre los que después serán preguntados en un concurso en el que se enfrentarán a grupos de otros centros. La evolución humana, teniendo como referencia a Atapuerca, también estará presente. El director del Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, disertará en una charla sobre las nuevas teorías de evolución humana en Europa; y José Manuel Carretero, también miembro del equipo de Atapuerca, que hablará sobre evolución biológica y cultural. Otros asuntos, como la Astronomía o los dinosaurios tampoco faltarán en estos días.

 

León

 

Una de las actividades más llamativas de las que ofrece la Fundación General de la Universidad de León será sin duda la charla-coloquio Los Simpsons y las Matemáticas, que tendrá lugar el día 14 a cargo del matemático Abel Martín, quien asegura que se pueden descubrir muchos conceptos de su disciplina detrás de cada capítulo de la popular serie televisiva de personajes amarillos. La programación incluye también visitas por parte de escolares a todo tipo de centros relacionados con las ciencias y las nuevas tencologías, como el recién estrenado Centro de Supercomputación de Castilla y León. Ponferrada será otra localidad de referencia en la divulgación en estos días, ya que acogerá conferencias sobre Astronomía, vino o Las Médulas, entre otras.
 

Palencia

 

En el Campus de La Yutera, de la Universidad de Valladolid, los alumnos de enseñanzas medias palentinos tendrán la oportunidad de conocer La investigación al servicio del sector forestal en dos jornadas, el martes 17 y el miércoles 18. A través de charlas y talleres prácticos, los visitantes conocerán de cerca los estudios forestales que se desarrollan en Palencia así como el instrumental y las técnicas que utilizan los científicos. Además, alumnos universitarios podrán visitar la fábrica de pastas alimenticias del Grupo Siro en Venta de Baños (día 18) y la planta del Grupo Matricera Palentina, del sector metal mecánico (día 19).

 

Salamanca

 

Los centros e instituciones que tiene que ver algo con la Ciencia en Salamanca abren sus puertas de par en par con el objetivo de darse a conocer. El Centro de Investigación del Cáncer, ENUSA, la escuela aeronáutica de Adventia en Matacán, la empresa Innova Concept, los viveros El Arca-Asprodes y la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca abrirán sus puertas a los alumnos de enseñanzas medias. Sin embargo, no serán menos interesantes las conferencias programadas que contarán con varios expertos de la Universidad, que hablarán de tejidos inteligentes, del origen de los elementos químicos, de Microbiología y, por supuesto, de Astronomía y Darwin. En las charlas no faltarán asuntos de actualidad como la gripe, con perspectivas históricas y de futuro. Especial protagonismo tendrá también la Geología, con varias conferencias y una exposición; así como un juego que propone adivinar los inventos del siglo XX.

 

Segovia

 

IE Universidad llevará a cabo un concurso a través de la red social www.scienceweek.ning.com, dirigido a estudiantes de Secundaria de distintos centros europeos bilingües, entre otros, el IES María Moliner (Segovia), Collège du Léman (Versoix, Suiza ), Casa Clare (Algarve, Portugal) y International Montessori School (Madrid). La competición internacional The Lake Constest (El Juego del Lago) se desarrollará el 12 y 13 de noviembre y sitúa a los 24 grupos participantes como miembros de una de las ocho empresas ubicadas en las cercanías de un lago, que requieren de una calidad mínima de agua para poder realizar su actividad. Se trata de tomar decisiones medioambientales y colaborativas en una idea con formato de concurso on line que se cuentan entre las propuestas más originales de las actividades de la Semana de la Ciencia 2009. Esta misma universidad acogerá también talleres y conferencias de una gran variedad de temas.
 

Soria


Los yacimientos de Tiermes no podían faltar en la Semana de la Ciencia. Los arqueólogos de IE Universidad, de Segovia, responsables de la excavación, mostrarán el jueves 12 de noviembre el método científico interdisciplinar que se desarrolla en la zona y explicarán los trabajos que se están llevando a cabo para integrar el yacimiento en su contexto urbanístico y medioambiental. Por otra parte, el Campus Universitario Duques de Soria será el escenario de una simulación empresarial para despertar el espíritu emprendedor en alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, habrá visitas a la planta de Soria Natural, en Garray, del campo de la fitoterapia, y HUF España, en Burgo de Osma, de componentes auxiliares de la industria del automóvil.

 

Valladolid

 

El Museo de la Ciencia de Valladolid se sumará a la celebración de la Semana de la Ciencia con diferentes actividades, entre las que destaca una exposición fotográfica fruto del concurso Universo, sueño y Ciencia, convocado por la Fundación Universidades de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Entre las actividades más curiosas hay que apuntar la que ofrece el propio Museo de la Ciencia acerca del número 13: una conferencia sobre el significado y origen de la triscadecafobia o la relación del 13
con el calendario que, por supuesto, tendrá lugar el día 13 de noviembre. También la Fundación General de la Universidad de Valladolid tiene mucho que ver en la organización de actividades con temas tan variados como la visión artificial, las viviendas sostenibles o la historia de los ordenadores.

 

Zamora


En Zamora, las actividades giran en torno a las propuestas del Museo Etnográfico de Castilla y León, que ha programado un ciclo de cine científico que comenzará el día 17 de noviembre con la proyección del documental Los pastores del bosque flotante, que describe cómo se desarrolló parte de la deforestación que tuvo lugar en España en la primera mitad del siglo XX y el transporte de esta madera por los cauces fluviales. La programación continúa al día siguiente con Micromater, sobre los comportamientos de las hembras de 20 especies de invertebrados. El día 19 se proyecta El pulpo de Estrómboli, película naturalista sobre el volcán más activo de la Tierra y las especies que habitan en sus cercanías. Por último, el ciclo de documentales científicos lo cerrará el día 20 la proyección de Los arácnidos, que analiza cómo las telas que fabrican las arañas les sirven, no sólo para capturar a sus presas, sino también para comunicarse, con una red semejante a la Informática. Además, los días 11, 12 y 13, el museo zamorano acoge tres conferencias sobre Micología y una de Astronomía, tras la que habrá una sesión de observación.
 

La Semana de la Ciencia se lleva a cabo en todos los países de la Unión Europea cada mes de noviembre y, en el caso de España, está impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que ha propuesto como fechas las comprendidas entre el 9 y el 22 de noviembre.