Alimentación España , Segovia, Martes, 12 de noviembre de 2013 a las 13:32

60 ornit贸logos realizan este fin de semana un nuevo censo en el Refugio de Montejo

El censo estar谩 coordinado por Juan Jos茅 Molina P茅rez y organizado por el Fondo para el Refugio

CGP/DICYT El próximo fin de semana, unos 60 ornitólogos procedentes de al menos nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, y Madrid) participarán en el 31 censo de otoño en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno, hoces del Riaza y alrededores (nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). El censo estará coordinado por Juan José Molina Pérez y organizado por el Fondo para el Refugio.

 

El sábado 16 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar la reunión previa en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la asociación cultural Nuevo Horizonte. En esta reunión de acceso libre se presentará además la nueva circular del Fondo para el Refugio y las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio.

 

El censo tendrá lugar el sábado por la tarde y al anochecer, de 16 a 19 horas; y el domingo al amanecer y por la mañana, de 6.30 a 10-12 horas. Como es habitual, cada peña estará controlada por un naturalista experto para registrar, simultáneamente, cuántos buitres y otras aves pasan la noche en cada sitio, las horas y lugares donde cantan los búhos y demás rapaces nocturnas, etc. También se censarán las aves acuáticas del embalse de Linares y de distintas zonas húmedas del sur de Burgos, y se registrarán todos los vertebrados posibles en un área muy amplia que cubre prácticamente todo el Refugio y gran parte de sus alrededores.

 

El domingo, cada participante entregará un primer informe parcial provisional. Los informes parciales definitivos, cuya elaboración lleva más tiempo, permitirán elaborar el informe final. Según la información del Fondo para el Refugio recogida por DiCYT, todas las personas y entidades que colaboran en el censo, como la asociación cultural de Villaverde de Montejo, el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, la guardería de los Refugios de Rapaces, las entidades que los administran (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero) y la dirección del parque natural, lo hacen de forma altruista y desinteresada.

 

El domingo por la tarde está prevista la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que figura en la convocatoria. A esta asamblea podrán asistir como oyentes, del mismo modo que en años precedentes, todas aquellas personas que lo deseen.