Tecnología España , Castilla y León, Lunes, 29 de junio de 2009 a las 16:52

Aguas del Duero proyecta un sistema de riego para una parcela de cultivo en Lusaka

Tras conocer las caracter铆sticas del terreno, uno de sus ingenieros ha ideado un sistema mixto de captaci贸n de agua

CGP/DICYT La Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha proyectado un sistema de riego para una parcela de cultivo en la capital de Zambia, Lusaka. Según ha explicado a DiCYT Pablo Jiménez, el ingeniero del organismo que ha viajado hasta la zona para conocer las características del terreno y elaborar el proyecto, un sistema mixto de captación de agua garantizaría el riego bajo cualquier condición meteorológica, dadas las épocas de sequía por las que atraviesa el país.

 

El proyecto se ha redactado en colaboración con la ONG África Directo. Tal y como asegura el ingeniero, quien acaba de regresar de la zona, el objetivo es que la comunidad en la que se asienta la parcela, de ocho hectáreas, pueda seguir cultivando en los meses secos y garantizar su autoabastecimiento. El terreno es “muy fértil”, pero los cultivos actuales, basados en el maíz, son precarios “debido a la falta de agua y de medios técnicos”.

 

La solución ideada por el ingeniero consiste en un procedimiento mixto de captación de agua, desde el propio río que abastece a las tierras en épocas de lluvia y con la construcción de un nuevo pozo que garantice el agua en los meses secos. El proyecto contempla la construcción de una pequeña represa con bloques de hormigón de un metro y medio de alto que permita la toma directa del río. Desde allí partirá una conducción general que finalizará en un depósito de hormigón próximo a las edificaciones para regular los excedentes de agua no usados durante el día.

 

Ésta conducción general se basa en un tubo de PVC, de donde partirán a su vez los ramales de distribución de agua a la parcela. En este sentido, el robo de equipamientos tecnológicos “es el mayor problema que presenta la zona”, por lo que el proyecto prevé enterrar todos los conductos y crear una valla alrededor de la parcela. Además, se abrirá un nuevo pozo cerca de las viviendas que posibilite mantener el riego cuando se seque el río.

 

Según las estimaciones de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, la cosecha que podría recogerse de la parcela garantizaría el autoabastecimiento de unas 320 personas y supondría un apoyo fundamental para esta zona, una de las más pobres del planeta. En estos momentos, el organismo busca financiación para poner en marcha el sistema, cuyo coste se sitúa entorno a los 45.000 euros.

 

Clima de contrastes

El clima de la República de Zambia, situada en el centro-sur del continente africano, es tropical y se caracteriza por los fuertes contrastes. Durante la estación del verano, de noviembre a abril, se producen intensas lluvias; mientras que el invierno, entre los meses de mayo y octubre, es muy seco. Estas condiciones climáticas, sumadas a los escasos medios económicos y materiales, dificultan el desarrollo de la agricultura, que se basa en los llamados cultivos de subsistencia como el maíz, la batata o la mandioca.