Alimentación España León, León, Martes, 05 de febrero de 2008 a las 15:26

Analizan el polimorfismo de una proteína que determina la aparición de fármacos en leche de vaca

Científicos leoneses estudian cómo diferentes formas del transportador de membrana BCRP impiden la absorción de medicamentos

IGC/DICYT Un grupo de investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Desarrollo Ganadero de la Universidad de León realiza un estudio pionero sobre el polimorfismo del transportador de membrana BCRP, una proteína presente en las vacas que adopta dos formas de expresión que impiden de forma diferencial que las células absorban determinados fármacos. Esto permite que los restos de medicamentos pasen a la leche.

Según explica a DICYT Gracia Merino Peláez, científica del programa Ramón y Cajal e investigadora responsable del proyecto, “una de estas formas tiene más afinidad por los sustratos de fármacos que la otra”, es decir, en una forma de expresión la proteína afecta más a los medicamentos, impidiendo su absorción por la célula.

Para averiguar cuál de ambos polimorfismos es el responsable de este proyecto, los científicos de la Universidad de León realizan una clonación de estas dos formas de la proteína expresada en vaca en cultivos celulares para estudiarlas por separado, algo que, según Gracia Merino “nunca se había hecho antes”. Esta parte del proyecto de realiza en colaboración con la investigadora Margarita Marqués de la Universidad de León.

Afinidad por los sustratos

De esta manera, los investigadores esperan “ver cuál de las formas tiene más afinidad por los sustratos, para ver si la farmacocinética (el ciclo del medicamento en el organismo) y la excreción en leche podrían variar si la vaca expresa una forma de la proteína u otra”. En el futuro, la intención es profundizar en los mecanismos moleculares para intentar controlar la expresión de esta proteína.

El objetivo es también inhibir la expresión de esta proteína para que el medicamento no pase a la leche. Además, “inhibiendo los transportadores se consigue que pase mayor cantidad de fármaco a sangre y se mejora su eficacia”, explica Merino. Según la investigadora, el estudio de estas proteínas es todavía reciente. Se cree que forman parte de un mecanismo evolutivo de los mamíferos que protege al organismo de la entrada de elementos tóxicos presentes en la dieta.

Basado en un estudio anterior
Este estudio surge de uno anterior, en el que Gracia Merino participó junto a los también investigadores de la Universidad de León Ana Álvarez de Felipe y Julio Prieto. Este equipo descubrió que los transportadores de membrana se expresan también en órganos como la glándula mamaria, además de en hígado e intestinos, lo que favorece la aparición de fármacos en leche de animales. La investigación está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla y León a través del contrato Ramón y Cajal de la investigadora, quien ha realizado estancias postdoctorales en un centro de estudio del cáncer de Holanda.