Ciencias Sociales España , Burgos, Mi茅rcoles, 28 de junio de 2006 a las 14:50

Atapuerca 2006: Nuevos horizontes

Art铆culo de divulgaci贸n de los coodirectores del proyecto Atapuerca Juan Luis Arsuaga, Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro y Eudald Carbonell

Este a帽o se cumplen 30 del hallazgo de la mand铆bula ATA01 en la Sima de los Huesos por Trino Torres junto con miembros del Grupo Espeleol贸gico Edelweiss. En muchos casos toda una vida. Muchas personas que trabajan actualmente en los yacimientos a煤n no hab铆an nacido cuando ya est谩bamos en la trinchera desbrozando, perfilando cortes, sacando f贸siles y creciendo. Y Atapuerca sigue generando resultados y est谩 en la vanguardia de la investigaci贸n y el desarrollo en su campo. En los dos 煤ltimos a帽os de la mano de la Consejer铆a de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Le贸n el proyecto Atapuerca ha dado un salto espectacular. Se han ido cerrando distintos procesos abiertos anteriormente en este proyecto de investigaci贸n y socializaci贸n del conocimiento de la evoluci贸n humana. Sin duda uno de los m谩s ambiciosos del mundo.

 

Durante esta campa帽a se han establecido como cada a帽o diferentes objetivos, yacimiento a yacimiento, para poder acometer la campa帽a con buenos resultados. Como cada a帽o una avanzadilla de unas cuarenta personas iniciar谩 trabajos el 15 de junio a las que se incorporar谩 el grueso del personal el 1 de julio hasta el 26 de julio. Entre los tres turnos de excavaci贸n trabajar谩n unas 200 personas en los yacimientos. La mayor铆a de ellas son profesionales o estudiantes de grado superior porque este proyecto est谩 muy profesionalizado.

 

En el yacimiento de Elefante se quieren realizar trabajos de seccionado en su parte inferior, terminando as铆 un objetivo que se plante贸 hace dos campa帽as. Si todo va como deseamos a finales de julio se desmontar谩 el andamio actual del yacimiento para montar un nuevo sistema de andamiaje. El objetivo de ello es doble: poder continuar la excavaci贸n por debajo del nivel del camino actual y convertir el yacimiento en un recurso visitable sin peligro para el p煤blico. En la Galer铆a y Covacha de los Zarpazos continuaran los trabajos encaminados a conocer el dep贸sito de la Covacha y ver su conexi贸n con la Galer铆a.

 

En la Gran Dolina se espera finalizar ya uno de los subniveles de TD10 que representa un campamento de hace 350.000 a帽os, mientras que otro grupo trabajar谩 en la segunda plataforma realizando trabajos de contenci贸n del voladizo de TD7 para poder excavar en un futuro el nivel 6 con todas las garant铆as de seguridad.

 

Al igual que la pasada campa帽a en la que se excav贸 el yacimiento de El Hundidero y como consecuencia de la localizaci贸n de yacimientos al aire libre, se iniciar谩n este a帽o trabajos en el yacimiento de Paleol铆tico Inferior llamado Hotel California. Se trata de trabajos preliminares a la espera de resultados. Tras instalar una malla protectora para evitar ca铆das de bloques en el Portal贸n de Cueva Mayor se continuar谩 bajando el nivel y una vez culminado el vaciado del 煤ltimo sondeo, se podr谩n excavar ya sedimentos no removidos, de manera que ahora las perspectivas del yacimiento se abren de nuevo para ver qu茅 nos deparan estos sedimentos in situ. Es de esperar que contin煤en trabajos en extensi贸n en la parte superior del yacimiento para mejor comprensi贸n de este importante dep贸sito holoceno de la Sierra de Atapuerca.

 

Los f贸siles humanos de la Sima de los Huesos que corresponden a cerca de una treintena de individuos de distintas edades y ambos sexos son la concentraci贸n m谩s importante del mundo en restos humanos de hace 400.000 a帽os. El origen de esta extraordinaria acumulaci贸n es de gran inter茅s. La hip贸tesis m谩s probable es que se trate del primer acto funerario de la Historia, lo que convierte a este lugar en el primer santuario de la Humanidad. Respalda esta idea el hallazgo, en 1998, de una excepcional hacha de piedra roja (denominada Excalibur por los investigadores), que se interpreta como el primer objeto votivo conocido. Para confirmar esta hip贸tesis es preciso establecer con precisi贸n la historia geol贸gica de los sedimentos que cubren los restos humanos para determinar los procesos que intervinieron en la g茅nesis del yacimiento.

 

Por todo ello, la estrategia de intervenci贸n en este yacimiento contempla el dedicarse a las tareas de prospecci贸n y control estratigr谩fico. Estas campa帽as se aprovechan para renovar la compleja infraestructura de excavaci贸n, que se deteriora r谩pidamente por las condiciones de temperatura y humedad reinantes en el yacimiento. En esta l铆nea, la campa帽a de este a帽o estar谩 dedicada a tareas de geolog铆a y sedimentolog铆a.

 

En el yacimiento de la Cueva del Mirador continuar谩n los trabajos del sondeo que el pasado a帽o dieron ya se帽ales de un cambio de 茅poca. De ser as铆 habr谩 finalizado la secuencia neol铆tica, que est谩 resultando de gran relevancia como secuencia bien datada del interior peninsular. As铆, es de esperar que se dar谩 paso ya a sedimentos pleistocenos y aqu铆 todo ser谩 una sorpresa. Hay diferentes hip贸tesis planteadas, pero este ser谩 un a帽o decisivo para comprobar qu茅 hay debajo del Neol铆tico del Mirador. La unidad de trabajo en el r铆o Arlanz贸n montar谩 su tren de lavado para buscar en los sedimentos los restos de microvertebrados que son de utilidad para conocer el medio ambiente del pasado y complementar las dataciones absolutas de los yacimientos.

 

Tras treinta a帽os del trabajo, la Trinchera del Ferrocarril es un espacio visitable complementario con oferta de turismo cultural definida. La conversi贸n de la antigua cantera de caliza en cantera de f贸siles da paso a la reutilizaci贸n del espacio y su conversi贸n en un lugar visitable para comprender c贸mo se han hallado gran parte de los tesoros que esconde la sierra de Atapuerca. El conjunto de yacimientos de la sierra de Atapuerca, la propia sierra, sus equipamientos relacionados y los proyectados en la ciudad de Burgos est谩n desarrollando un modelo de turismo cultural relacionado con la evoluci贸n humana que se integra en los recursos tradicionales de la comunidad castellano leonesa con una proyecci贸n universal. Todo ello se enmarca en el proyecto de convertir la sierra de Atapuerca y sus alrededores, con Burgos como epicentro, en el mayor y m谩s completo espacio cultural dedicado a la evoluci贸n humana del mundo.