Medio Ambiente Chile , Chile, Martes, 20 de diciembre de 2022 a las 17:03

Aumenta una enfermedad canina en el sur de Chile tras cancelarse un programa de desparasitaci贸n

Un estudio enfatiza la necesidad de restablecer el programa para proteger la salud p煤blica de la hidatidosis

UCDAVIS/DICYT La equinococosis canina es una enfermedad parasitaria que aumentó en la Provincia de Tierra del Fuego en Chile, luego de que un programa gubernamental de desparasitación de perros fue cancelado en 2004, según un estudio del Instituto Una Salud de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de California, Davis. El estudio publicado en la revista Zoonoses and Public Health se realizó en colaboración con la Universidad de Chile y Wildlife Conservation Society Chile.

 

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica que puede afectar significativamente la salud de las personas. La hidatidosis afecta a más de 1 millón de personas en el mundo y es la segunda causa más común de muertes humanas por enfermedades parasitarias en Chile.

 

La enfermedad es producida por la tenia Echinococcus granulosus, la cual es eliminada en las heces de los perros y puede infectar a las personas. Los perros se enferman consumiendo las vísceras de animales infectados, como las ovejas, siendo prevalente en estancias con ganadería ovina y en comunidades rurales.

 

El programa de desparasitación gubernamental logró reducir la prevalencia de la enfermedad en perros de estancias ganaderas de la Provincia de Tierra del Fuego en Chile, de 68,4% en 1978 a 1,2% en 2022. El estudio encontró que sin el programa intensivo, la equinococosis canina aumentó a 6,9% para el año 2016.

 

“Este estudio demuestra un riesgo persistente de equinococosis en perros domésticos de estancias de Tierra del Fuego, donde la ganadería ovina representa la principal actividad económica”, indica la Dra. Marcela Uhart, autora correspondiente y directora del Programa Latinoamericano del Instituto Una Salud de UC Davis. “Destaca la necesidad de reestablecer el programa de desparasitación para prevenir la re-emergencia de esta enfermedad como una preocupación significativa para la salud pública”.

 

Perros, ovejas, zorros y otros factores


Para el estudio, los investigadores realizaron un muestreo de 356 perros domésticos y entrevistaron dueños y trabajadores de 45 estancias ganaderas a lo largo de Tierra del Fuego. Los análisis de las heces de los perros para detectar el parásito fueron realizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile en Santiago.

 

Encontraron que la prevalencia de equinococosis canina fue más alta en estancias donde los entrevistados reportaron desparasitación poco frecuente. Además, el número de ovejas, la frecuencia de sacrificio de ovejas y la alimentación de perros con vísceras de ovejas, así como otras característcas de manejo en las estancias, también influyeron en la prevalencia del parásito.

 

La prevalencia de infección también se asoció con reportes de presencia de zorros culpeos. Todos los cánidos presentes en la isla, incluyendo el culpeo nativo y los zorros chilla introducidos, pueden ser portadores de la enfermedad. El Dr. Alejandro Vila, co-autor de este estudio y Coordinador Regional del Programa para el Cono Sur de la Wildlife Conservation Society menciona “Considerando el aumento de presencia de perros asilvestrados en Tierra del Fuego, es importante desarrollar un programa de manejo ético para reducir el potencial riesgo de disperción de Echinococcus sp. y otros patógenos que pueden afectar la salud de las personas y de la vida silvestre en la isla”.

 

El Dr. Cristóbal Briceño, autor senior del estudio concluye “Este estudio se realizó gracias a una colaboración internacional y no hubiera sido posible sin la participación de los estancieros de Tierra del Fuego. Estos resultados evidencian la importancia de enfrentar las amenazas sanitarias desde la perspectiva de Una Salud, considerando la salud humana, animal y ambiental”.