Salud Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 11:20

Avances en el proyecto colombiano que busca eliminar la malaria

El prop贸sito de la iniciativa es subsanar los vac铆os de informaci贸n que se tiene en Latinoam茅rica sobre los vectores, es decir, los mosquitos que transmiten la enfermedad

UN/DICYT Todo está listo para empezar la siguiente etapa del proyecto de la Universidad Nacional (UN) de Colombia que, como parte de una iniciativa mundial, busca eliminar el paludismo, enfermedad que causa 2.000 muertes cada año en Colombia. Después de un año de preparación, el trabajo de campo en Córdoba, Valle del Cauca y Nariño es el siguiente paso del proyecto de vectores de malaria que coordina la UN. Estos departamentos se eligieron porque la enfermedad tiene una representación significativa: Córdoba, por ejemplo, reporta el 30% de los casos en el país. Durante la primera etapa de planeación, además de capacitar a técnicos de campo y a entomólogos de Colombia, Panamá y Ecuador, se realizaron los protocolos de las actividades para desarrollar.


El propósito de la iniciativa es subsanar los vacíos de información que se tiene en Latinoamérica sobre los vectores, es decir, los mosquitos que transmiten la enfermedad.


Para alcanzar el objetivo, el equipo de la UN, liderado por Martha Lucía Quiñones, definió dos líneas de trabajo. En primer lugar, está la investigación, que se centra en las especies que transmiten la malaria, su comportamiento y su reacción ante las medidas de control. “La segunda parte es conocer de cerca cómo funcionan estas medidas para entender por qué no son más eficientes. Una vez que se haya averiguado esto, la idea es proponer alternativas complementarias al control de la malaria para lograr una mayor eficiencia”, así lo plantea la doctora Quiñones.


La profesora asociada de la UN resaltó la importancia del proyecto para la universidad. El fortalecimiento de las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales, la consolidación de los grupos de investigación y la participación de los estudiantes son algunos de los aportes del programa —que hace parte de la iniciativa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), entidad adscrita a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos—.


Con el fin de buscar la eliminación del paludismo, el NIAID hizo una convocatoria a nivel mundial para financiar diez proyectos relacionados con la investigación básica y aplicada a la malaria.


En Latinoamérica, fueron elegidos dos proyectos: uno centrado en el área amazónica y otro en la no amazónica. Este último está dirigido por el científico Sócrates Herrera y el Centro Internacional de Vacunas, en Cali. Además, en él participan varias instituciones, como la UN y la Universidad de Antioquia, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Miami y de Arizona y el Museo de Historia Natural de Londres.


La eliminación, ¿es posible?


Según la profesora Quiñones, la malaria —que causa un millón de muertes al año en el mundo— ha disminuido de manera bastante rápida en Centroamérica. Pero en Colombia, si bien ha descendido, no presenta la misma evolución.


“En la enfermedad influyen muchos procesos que no se pueden intervenir, sobre todo en Colombia. Problemas como el desplazamiento, la violencia y las migraciones afectan la transmisión de la malaria con factores que se salen de las manos de la investigación”, explicó la profesora, que aseguró que se están realizando las actividades necesarias para poder alcanzar la meta final: eliminar esta enfermedad tropical.