Nutrition Spain , Palencia, Tuesday, July 03 of 2007, 19:30

Benigno Elvira señala que en España se han introducido hasta 27 especies exóticas de peces

El profesor del Departamento de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid participa en un curso sobre restauración de ríos y riberas

VD/DICYT El profesor Benigno Elvira, del Departamento de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado hoy en Palencia que en España se han introducido hasta 27 especies exóticas de peces como es el caso de las truchas centroeuropeas, el Esturión siberiano (Acipenser baerii), el Alburno (Alburnus alburnus), la Gambusia (Gambusia holbrook), el Pez gato negro, la Brema blanca, el Salvelino o el Gupis, entre otros.

 

El experto ha explicado esto en el transcurso de su conferencia sobre peces autóctonos y exóticos en los ríos españoles, que ha tenido lugar en el II Curso sobre Restauración de Ríos y Riberas que comenzó ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Elvira explicó que algunas de estas especies, como es el caso de la trucha centroeuropea, es posible identificarla mediante capturas que se realizan con peca eléctrica y que permiten obtener tejido adiposo para analizarlo mediante técnicas moleculares capaces de identificar genes alóctonos.

 

Asimismo, indicó que los orígenes de estas introducciones son varios, puesto que desde las administraciones autonómicas, a veces se llevan a cabo con el ánimo de repoblar los ríos. Ha concluido señalando que la recuperación de los regímenes de los caudales de los ríos favorece a las especies autóctonas, al igual que con medidas como la instalación de pasos para peces y el control biológico, evolutivo y ecológico de las especies alóctonas.

 

Ictiofauna ibérica

 

El experto también señaló que “la ictiofauna de la Península Ibérica tiene, por su carácter endémico, una posición muy diferenciada dentro de la fauna europea. Esto se debe a que en la Península, las líneas montañosas siguen los paralelos, generándose cuencas fluviales muy antiguas, dando lugar a especies muy distintas de unas zonas a otras, llamadas regiones biogeográficas de la ictiofauna ibérica. Y destaca que 26 de las 30 especies autóctonas de la familia Cyprinidae son endemismos ibéricos”.

Durante la charla se han descrito diferentes especies autóctonas que están en peligro algunas de ellas son el Jarabugo (Anaecypris hispanica), más conocido como Ciprinido del Guadiana, del que sólo se conoce esta especie del género, Loína (Parachondrostoma miegii), Fartet (Aphanius iberus) perteneciente a litorales del mediterráneo, Salinete (Aphanius baeticus), Pardilla del Jándula y el Salmón (Salmo salar).


Una especie peculiar que ha destacado es la Bogardilla (Squalius palaciosi), localizada en el río Guadalquivir en el año 1980, y que tiene una peculiar forma de reproducirse ya que es asexual y se reproduce por hibridogénesis. Este tipo de reproducción implica que necesitan un aporte de espermatozoides, pero que una vez fecundado el zigoto, éste pierde la dotación cromosómica del padre, de modo que el especimen surgido es una "especie de clon" de la madre.

 

El curso finalizará el próximo día 6 con la intervención de Joaquín Navarro Hevía, coordinador del curso y profesor perteneciente a la Unidad Didáctica de Hidráulica e Hidrología de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, que impartirá una conferencia sobre los impactos de obras de infraestructura sobre ríos y zonas húmedas.