Alimentación España , Salamanca, Domingo, 05 de junio de 2016 a las 21:47

BIO.IBEROAMÉRICA 2016 reivindica el acervo científico iberoamericano en su apertura

El congreso arranca con la intervención de la investigadora Tejal Desai, experta en terapias basadas en nanotecnología

JPA/DICYT El primer Congreso Iberoamericano de Biotecnología ‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’ ha arrancado hoy con la ceremonia inaugural y la conferencia de apertura, a cargo de la investigadora estadounidense Tejal Desai. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró el encuentro con una mención a los estrechos vínculos que existen entre la institución académica salmantina, que cumplirá 800 años en 2018, y el conjunto de Iberoamérica. Por ello, expresó su deseo de que este centenario sirva para la creación de un sistema universitario común para toda Iberoamérica.


Eva María Martín del Valle, presidenta del comité organizador, destacó la necesidad de contacto entre los investigadores del ámbito de la biotecnología por su carácter multidisciplinar, ya que la biotecnología es, por definición, un conocimiento “horizontal” que abarca muchos ámbitos de la ciencia. Además, en su opinión este congreso supone una gran oportunidad para reivindicar “el acervo científico iberoamericano, que es muy desconocido”.


Inversión dirigida a la salud y la alimentación


El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, destacó que la cooperación internacional es esencial para la ciencia. Según explicó, en España el gasto anual en investigación biotecnológica asciende a 1.500 millones de euros, lo que supone un 11,3% del total de inversión interna en I+D+i, destinados sobre todo a la salud humana y a la alimentación. Asimismo, reclamó la importancia de divulgar los conocimientos que generan los científicos para conseguir una ciudadanía bien formada.


Tanto el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), Mario Díez, como el de la Sociedade Portuguesa de Biotecnologia (SPBT), José Teixeira, destacaron que Latinoamérica es el espacio natural en el que se proyecta la ciencia española y portuguesa. En la misma línea, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hincapié en los lazos que existen entre la ciudad y el conjunto de Iberoamérica, especialmente, a través de la Universidad de Salamanca.

 

Tejal Desai


Tras la inauguración, el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Galán presentó a Tejal Desai, profesora y jefa del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapeúticas de la Universidad de California en San Francisco, que ofreció la conferencia de apertura de BIO.IBEROAMÉRICA 2016.


Desai dirige un laboratorio de micro y nanotecnología terapeútica. Tal y como ha mostrado en su intervención, la investigación que desarrolla trata de modificar el comportamiento celular y busca nuevas formas de liberación de los fármacos para obtener mejores tratamientos, pensando siempre en llevar los resultados a la práctica clínica.