Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Viernes, 22 de abril de 2022 a las 12:09

Bi贸logos descubren nueve especies de plantas oriundas del norte del Per煤

Los autores clasificaron el estado de conservaci贸n de cada especie nueva siguiendo los criterios de la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN). Seis se encuentran En Peligro Cr铆tico

UNMSM/DICYT Biólogos dan a conocer nueve especies nuevas y un registro nuevo de plantas del género Meriania para el norte de Perú. La investigación fue publicada recientemente en la revista Willdenowia y contó con la participación del investigador sanmarquino Luis Pillaca-Huacre, miembro del Departamento de Ecología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

De acuerdo con el estudio, el género Meriania está conformado por 121 especies de árboles y arbustos con flores campanuladas. Se distribuye desde el sureste de México y las Antillas Mayores hasta el este de Brasil y Bolivia. Colombia es el país que registra la mayor diversidad de especies de este género con 37 especies, seguido de Ecuador con 31. Con este estudio, Perú alcanza las 34 especies de Meriania, colocándose como el país con la segunda mayor diversidad para el género.

 

Las nuevas especies son Meriania bicentenaria y M. vasquezii del departamento de Pasco, M. bongarana, M. callosa y M. juanjil de Amazonas, M. hirsuta de Piura, M. megaphylla de La Libertad, M. sumatika de Cusco y M. escalarensis de la frontera entre Loreto y San Martín. Y M. zunacensis, descrita en 2020 para Ecuador, se registra por primera vez para Perú en bosques andinos de Amazonas.

 

Los autores clasificaron el estado de conservación de cada especie nueva siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y basándose en el área de ocupación de cada una. Seis de ellas se encuentran En Peligro Crítico (CR) y dos, M. bicentenaria y M. sumatika, están En Peligro (EN), debido principalmente a la disminución de los bosques en los últimos años por la expansión de la agricultura y la ganadería y, en algunos casos, por los incendios forestales que afectan las áreas protegidas. Y M. megaphylla fue clasificada como Datos Insuficientes (DD), ya que solo se la conoce a partir de una recolección realizada en 1914.

 

Entre las nuevas especies destacamos a M. bicentenaria, nombrada así para conmemorar los 200 años de la Independencia del Perú. Se trata de un árbol que alcanza los 35 m de altura, destaca por sus flores campanuladas de color rosa intenso y es endémica de los bosques montanos de altura, entre 2200 y 2550 m, en el departamento de Pasco.

 

A M. sumatika, que es endémica de los bosques montanos del Santuario Nacional de Machu Picchu. Esta especie es un árbol de hasta 20 metros de altura que posee flores grandes y vistosas de color púrpura rojizas, su nombre proviene del quechua “sumaq”, que significa hermoso y “tika”, flor.

 

Finalmente, los autores resaltan que a pesar de los avances en el estudio del género Meriania, todavía hay muchas especies sin describir, principalmente debido a la escasa exploración y recolección en algunas regiones.

 

El equipo de investigadores a cargo de este estudio estuvo integrado por Robin Fernandez Hilario (CORBIDI), Rocío del Pilar Rojas Gonzáles (Herbario Selva Central Oxapampa), Rosa VillanuevaEspinoza (CORBIDI), Leticia Lajo (CORBIDI), Akira A. Wong Sato (CORBIDI), Diego Paredes-Burneo (Louisiana State University, USA), Luis Pillaca Huacre (MHN-UNMSM), Fabián A. Michelangeli (The New York Botanical Garden) y Renato Goldenberg (Universidade Federal do Paraná, Brasil).