Medio Ambiente Perú , Perú, Martes, 14 de junio de 2022 a las 09:40

Biólogos descubren una nueva especie de parásito en un pez marino del norte del Perú

Hallado en el intestino del pez marino peje chancho, 'Pseudobalistes naufragium'

UNMSM/DICYT Una nueva especie de parásito digenea, denominada Dermadena pseudobalistesi n. sp., ha sido descrita en una reciente publicación de la revista científica Journal of Helminthology. La especie fue hallada en el intestino del pez marino peje chancho, Pseudobalistes naufragium, recolectado en 2019 en Puerto Pizarro, Tumbes.

 

La investigación contó con la participación del biólogo Jhon Chero, miembro del Departamento de Protozoología, Helmintología e Invertebrados afines del Museo de Historia Natural y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

De acuerdo con la investigación, se examinaron muestras del tracto digestivo del peje chancho, logrando obtener trece especímenes de trematodos vivos del intestino, los cuales fueron analizados mediante microscopía óptica y electrónica de barrido.

 

Como parte de los resultados de la investigación, se identificaron caracteres morfológicos que distinguen a la nueva especie de otras del mismo género, como la presencia de una vesícula seminal externa curva y bien desarrollada y numerosas protuberancias dispuestas en filas concéntricas en la zona ventral del cuerpo.

 

Además, se obtuvieron muestras de ADN para el análisis molecular, lo que permitió determinar las relaciones filogenéticas entre las especies del género Dermadena como parte de la familia Lepocreadiidae.

 

Los autores señalan que, si bien las especies de Dermadena tienen una amplia distribución geográfica, parasitando especies marinas en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, esta nueva especie es la primera descrita que infecta peces de la familia Balistidae, a la que pertenece el peje chancho, y la primera en la parte sudamericana del Océano Pacífico.

 

El equipo de investigadores de este estudio estuvo conformado, además, por Raquel de Oliveira Simões, Celso Cruces y José Luis Luque de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil; Gloria Sáez de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú, y Arnaldo Maldonado de la Fundação Oswaldo Cruz, Brasil.