Alimentación México , México, Jueves, 08 de mayo de 2014 a las 14:14

Biotecn贸logos trabajan contra el principal enemigo del chile

Investigadores de la UAZ analizan mecanismos de defensa contra la marchitez del producto

AGENCIA ID/DICYT Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diseñarán herramientas biotecnológicas destinadas a erradicar oportunamente el fenómeno conocido como “marchitez del chile”, que afecta a especies de chiles debido a la colonización de hongos, y que puede provocar una pérdida de hasta el 60 por ciento de las cosechas de la especie.


Para lograr ese objetivo, especialistas del Laboratorio de Biología Integrativa de la UAZ buscan biomarcadores moleculares (genes que permiten la observación de las características de un organismo) en especies de plantas propias del estado de Zacatecas. El doctor Lenin Sánchez Calderón, científico de la UAZ y co-titular del proyecto aseguró que mediante ese método se conocerán genéticamente aquellos componentes responsables de que algunas especies de plantas resistan condiciones extremas, como contaminantes o agentes patógenos (que producen enfermedades).


Sánchez Calderón detalló que ciertas especies de plantas del estado de Zacatecas sobreviven a condiciones donde el suelo tiene excesivas cantidades de metales como mercurio (dada la actividad minera prevaleciente en el estado). Por ese motivo, manifestó, esta defensa natural de algunas plantas representa una fuente abierta de conocimiento para diseñar herramientas biotecnológicas que permitan mejorar la resistencia de otras especies.


“Se han observado diferentes mecanismos de defensa de algunas especies ante agentes extremadamente contaminantes. Por ejemplo, algunas plantas endurecen su pared celular ante la presencia de hongos, impidiendo su entrada, o bien, otras especies inducen la muerte de alguna de sus partes para impedir que el hongo siga avanzando”, explicó Sánchez Calderón.


Tanto Sánchez Calderón como los demás científicos involucrados en el proyecto focalizan sus esfuerzos en la búsqueda de biomarcadores que permitirán elaborar diagnósticos sobre dos agentes que provocan la marchitez del chile, puesto que Zacatecas es el principal productor de la especie popularmente conocida como chile guajillo. De esa forma, aseguró, al mediano plazo se elaborarán herramientas biotecnológicas para conocer diagnósticos de posible afectación por marchitez, antes de que esta ocurra.


“Al conocer los mecanismos de defensa de algunas especies de plantas, ante condiciones contaminantes extremas, también sería posible diseñar estrategias para la biorremediación de zonas cercanas a los territorios mineros, que son los que implican mayor contaminación de los suelos por metales pesados”, agregó el especialista de la UA.