Castilla y León colabora en la elaboración del Plan Forestal Nacional de Argentina
YG/DICYT La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, iniciará el próximo 31 de marzo una visita a la República Argentina junto a un grupo de técnicos forestales de la región con el objetivo de promover la realización de actividades conjuntas en proyectos forestales, energías renovables y medidas contra el cambio climático. La visita se prolongará hasta el 4 de abril y prevé la firma de un Protocolo de entendimiento con la responsable de la Secretaría de Medio y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, con una vigencia de 5 años.
El acuerdo establece los detalles de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Cooperación Técnica (TCP, según las siglas en inglés), denominado Apoyo al proceso de desarrollo del Plan Forestal Nacional argentino, que cuenta también con el apoyo del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En virtud de este convenio, los expertos castellano leoneses, nueve especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de la Región (Cesefor) prestarán asistencia técnica en el proceso de lanzamiento de la primera fase de este plan, que prevé la elaboración de un programa forestal.
Experiencia piloto
Los miembros de la delegación castellano leonesa participarán en las reuniones de coordinación para elaborar este plan parcial, que se celebrarán en la ciudad de Esquel del 2 al 4 de abril. El Plan Forestal Andino-Patagónico se concibe como un plan de ámbito regional en el que participarán las cinco provincias del sur de Argentina y que servirá como experiencia piloto para el conjunto del país. Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se presentarán con motivo del próximo Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO y Argentina, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre de 2009.
La firma de este protocolo protocolo se enmarca en el Programa de Acción Exterior de la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros en 2008 que podría alcanzar los 3 millones de euros en 2010. El Gobierno argentino dispone de acuerdos similares en materia de medio ambiente con otras comunidades autónomas españolas como País Vasco y Andalucía.
Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente participa en varios programas de cooperación de ámbito internacional, entre ellos la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, la Red Mediterránea de Bosques Modelo y el Plan Forestal Argentino, y también en la búsqueda de casos de excelencia en gestión forestal sostenible en América Latina, desarrollada por la FAO.