Medio Ambiente España San Pablo, Brasil, Lunes, 09 de marzo de 2009 a las 13:50

Catástrofe climática en hipótesis

Cuarenta instituciones advierten que una sequía en Amazonia revertirá en su capacidad para absorber carbono y crearía un ciclo devastador de calentamiento global

PNUMA/DICYT Un estudio realizado por 40 instituciones advierte de que una sequía en Amazonia revertiría la capacidad de la selva para absorber las emisiones de carbono y crearía un ciclo devastador de calentamiento global.  La investigación se publicó en la revista Science y se basó en la sequía de 2005, que destruyó gran cantidad de árboles en la extensa cuenca amazónica.

 

Según los científicos, en ese año la selva liberó millones de toneladas del tipo de gases que provocan el efecto invernadero, con un impacto superior a las emisiones anuales de toda Europa y Japón. El estudio se basó en el trabajo de 68 científicos de 13 países que analizaron 100 zonas diferentes de la selva, según informó la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

El Amazonas comprende más de la mitad de las selvas tropicales del mundo, cubriendo un área varias veces el tamaño de los países europeos. Los investigadores dicen que en un año normal la selva absorbe casi dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, en 2005, la región se vio afectada por una sequía, descrita en su momento como la peor en 50 años.

 

Evidencia sólida

 

El corresponsal de la BBC en San Pablo (Brasil), Gary Duffy, dice que en aquel momento el gobierno brasileño tuvo que enviar decenas de miles de canastas de comida para asistir a la población local. Los autores del reciente estudio científico sostienen que el impacto total fue equivalente a la emisión de cinco mil millones de dióxido de carbono a la atmósfera. Añaden que el estudio ofrece la primera evidencia sólida de que las sequías producen pérdida masiva de carbono en las selvas, principalmente a través de la destrucción de árboles.

 

El profesor Oliver Phillips, jefe del estudio, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, dijo que la región amazónica ha probado ser "sorpresivamente sensible a la sequía". Los científicos advierten que si los vertederos de carbono de la tierra -como el Amazonas- desaceleran o revierten su absorción, entonces los niveles de dióxido de carbono se elevarán aún más rápido.

 

Si eso sucede, dicen, los países tendrán que efectuar recortes mucho más profundos de sus emisiones para estabilizar el planeta. El corresponsal de la BBC afirma que este estudio resalta una vez más la importancia del tema de la deforestación en anticipación de la conferencia sobre el cambio climático que se sostendrá en Copenhague hacia finales de este año.