Alimentación España , Soria, Martes, 06 de septiembre de 2011 a las 15:26

Cesefor colabora en el desarrollo del portal del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico

La iniciativa tiene como objetivo frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación

CGP/DICYT El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha colaborado en la elaboración del portal web del proyecto europeo LIFE+ Urogallo Cantábrico, un espacio que ofrece información a los usuarios sobre la conservación de la especie e información general del proyecto, sus objetivos, acciones y avances, todos ellos encaminados a la conservación de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica, en peligro de extinción.


El portal también cuenta con otra serie de recursos que el usuario puede descargarse, documentos técnicos y divulgativos del proyecto, así como imágenes y vídeos representativos de la subespecie y su hábitat. Según la información de Cesefor recogida por DiCYT, con esta web se trata de facilitar la participación de la sociedad en su conservación. Los usuarios pueden suscribirse al boletín periódico de noticias del proyecto, enviar sus opiniones sobre el proyecto y participar activamente en las actividades de voluntariado.


Por otro lado, un apartado especial de la web se destina a la información y difusión de las licitaciones públicas para la contratación de las acciones del proyecto LIFE+, acciones con las que se pretende mejorar el estado de conservación del urogallo cantábrico y el de su hábitat, promover el conocimiento y la problemática de la subespecie y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.


Proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico


El área de actuación del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico comprende 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León, ésta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

 

 

Presente exclusivamente en Asturias y Castilla y León

El urogallo común (Tetrao urogallus) es un ave forestal de distribución paleártica boreal de la familia de las Tetraónidas, que se distribuye desde el suroeste de Europa al este de Siberia. En las últimas décadas, las poblaciones de la mayor parte de los países en los que está presente han sufrido un declive más o menos grave, especialmente acusado en el centro y sur de Europa. Se reconocen 12 subespecies de Tetrao urogallus, de las cuales dos están presentes en España: Tetrao urogallus cantabricus, en la cordillera Cantábrica, y Tetrao urogallus aquitanicus, en los Pirineos franceses, andorranos y españoles. Su área de distribución ocupa una superficie de unos 2.000 kilómetros cuadrados en la cordillera Cantábrica y unos 5.700 en Pirineos, en zonas de montaña con bosques maduros, heterogéneos y diversos.


Actualmente, el urogallo cantábrico está presente casi exclusivamente en las comunidades de Asturias y Castilla y León. En Cantabria y Galicia, se producen puntualmente observaciones esporádicas de algún ejemplar, que debe pervivir oculto en los territorios tradicionales de urogallo de estas comunidades. En la actualidad se puede considerar que el área de distribución del urogallo cantábrico se encuentra dividida en dos núcleos de población, oriental y occidental, separados por una amplia zona con una baja población y circunscrita a la vertiente norte de la cordillera: