Salud España León, León, Jueves, 02 de octubre de 2008 a las 13:47

Científicos de Inbiotec publican en 'Nature' el genoma del hongo que produce la penicilina

El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) ha participado en un proyecto internacional para secuenciar el genoma de 'Penicillum chrysogenum'

IGC/DICYT Los científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de León (Inbiotec) Juan Francisco Martín y Carlos García-Estrada son los únicos participantes españoles en un proyecto de investigación internacional que hay secuenciado por vez primera el genoma de Penicillum chrysogenum, el hongo que produce la penicilina. Este estudio, cuyos resultados se publicaron el pasado 28 de septiembre en Nature Biotechnology, permitirá realizar modificaciones en los genes productores y conseguir antibióticos más potentes y baratos, además de seguir investigando en nuevas sustancias con utilidad farmacéutica. En el trabajo ha participado el instituto de investigación de Craig Venter, científico que secuenció el genoma humano.

 

Según ha explicado hoy Juan Francisco Martín, "es la primera vez que se secuencia el genoma completo de este hongo, utilizado industrialmente para producir penicilina" (un antibiótico beta-lactámico que se usa para combatir infecciones bacterianas como la meningitis, entre otras). El genoma, la secuencia de nucleótidos de los genes de un organismo (entre 1.000 y 2.000 nucleótidos por cada gen), es una "gran enciclopedia" que "permite entender ese ser vivo y luego modificarlo", ha dicho Martín. Así, según los resultados de esta investigación Penicillum chrysogenum presenta 13.000 genes, "el doble que el del hongo de la levadura y no tan inferior al genoma de los animales".

 

Entre estos 13.000 genes están los que contribuyen directamente a la producción de penicilina, por lo que "ahora estamos en condiciones de modificarlos". Así, los resultados de este estudio van a permitir a la industria farmacéutica "producir más penicilina con menos coste" mediante el diseño de cepas superproductoras mediante ingeniería genética, afirmó el investigador. Otra de las aplicaciones futuras será la de producir nuevas penicilinas capaces de superar las resistencias que determinados microorganismos patógenos han desarrollado a los antibióticos debido a la generalización de su uso.

 

Aplicaciones

 

"El microorganismo productor de gonorrea era muy sensible a la penicilina y ahora es casi totalmente resistente", comentó Martín, para quien en un plazo de 5 a 10 años "puede haber productos nuevos basados en este conocimiento" publicado en Nature. Según el experto, el genoma se ha hecho público a la comunidad científica internacional (no es patentable), pero a partir de su secuenciación sí se pueden patentar las modificaciones que se hagan en él. Además, según Martín, otros genes de Penicillum chrysogenum producen producen otras sustancias, "algunas de ellas bioactivas", lo que abre un nuevo campo de investigación para descubrir compuestos con interés farmacológico.

 

Por otra parte, el conocimiento del genoma también servirá para eliminar productos tóxicos del hongo (micotoxinas). El trabajo ha tenido una duración de 4 años y en él han colaborado 25 científicos de 8 grupos de investigación europeos y norteamericanos. La multinacional farmacéutica holandesa DSM, una de las mayores productoras de penicilinas a nivel mundial, ha coordinado y financiado en gran parte el proyecto. En León se han realizado análisis de los genes estructurales de Penicillum chrysogenum, los mecanismos de biosíntesis del compuesto así como los factores transcripcionales de sus genes, es decir, "las proteínas que regulan la expresión de genes".