Salud España , Salamanca, Jueves, 03 de junio de 2010 a las 17:27

Científicos de Salamanca y Turín colaboran en la investigación de la metástasis en cáncer de mama

Paola Difilippi, experta de la Universidad de Turín ha mostrado hoy su trabajo en el Centro de Investigación del Cáncer

JPA/DICYT Científicos de la Universidad de Turín colaboran con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca en la búsqueda de moléculas relevantes en el proceso de metástasis del cáncer de mama, es decir, la extensión del tumor a otros órganos del cuerpo. La colaboración forma parte de un proyecto europeo en el que participan otros investigadores españoles. Paola Difilippi, experta de la Facultad de Medicina y Cirugía de la universidad italiana ha visitado hoy el Centro del Cáncer para afianzar esta colaboración y ofrecer una conferencia acerca de su trabajo.

 

El grupo de Paola Difilippi trabaja con "una serie de proteínas que son importantes para algunos de los procesos biológicos relacionados con la migración celular y la adhesión", de manera que "tienen un papel relevante en cáncer", ha explicado la científica en declaraciones a DiCYT. En concreto, su investigación está centrada en proteínas que median en fenómenos anormales de las células tumorales. Para estudiar su papel, los científicos italianos utilizan una amplia gama de ensayos, que van "desde señalización hasta ratones transgénicos", afirma.

 

Entre los hallazgos más relevantes de Paola Difilippi destaca uno de sus trabajos más recientes, donde mostró que una proteína, p140Cap, actúa como inhibidor de una quinasa que es muy importante para regular el crecimiento y la movilidad de células tumorales, un estudio que fue publicado en 2007 en una de las mejores revistas científicas en el campo de la oncología, Embo Journal.

 

Difilippi colabora con el equipo de Xosé Bustelo, puesto que su línea de investigación es similar. "Trabajamos con moléculas diferentes, pero intentamos integrarlas dentro del proceso de metástasis en la célula tumoral, en especial en cáncer de mama", ha comentado.

 

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación europeo en el que participan otros científicos españoles, por ejemplo, Joaquín Teixidó, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid, que también ha visitado recientemente el Centro de Investigación del Cáncer y se centra en el estudio de las proteínas reguladoras de metástasis, pero en su caso, en melanoma.