Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 22 de mayo de 2007 a las 16:40

Científicos de todo el mundo abordan en Salamanca la relación de los compuestos cannabinoides con el cáncer y la regeneración de neuronas

Un grupo español estudia sus efectos positivos sobre células cerebrales dañadas y procesos tumorales

José Pichel Andrés/DICYT Especialistas de todo el mundo han analizado hoy en Salamanca las investigaciones más recientes sobre la relación entre los compuestos cannabinoides, tanto los derivados de sustancias como la marihuana, como los que genera el propio cerebro humano de forma endógena, con procesos como el cáncer y la regeneración de neuronas. Algunos estudios, en los que participan científicos españoles, apuntan a que estos compuestos logran que se reemplacen células cerebrales dañadas e inhiben el crecimiento de células tumorales.

 

La presentación de estas investigaciones ha tenido lugar en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Neuroquímica, que ha dedicado esta mañana un simposio a los cannabinoides organizado y presidido por Munuel Guzmán, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Este científico coordina un grupo de 16 personas cuyo tema de estudio se centra en comprender cómo actúan los compuestos cannabinoides, tanto los procedentes de la marihuana como los que genera el propio cerebro, según ha declarado a DICYT. "Nuestra línea de trabajo está centrada en estudiar los efectos biológicos, el por qué de estos efectos y si pueden tener alguna implicación terapéutica con respecto a lo que llamamos el sistema endocanabinoide. Partimos de la base de que todos los seres humanos tenemos un sistema que produce una serie de compuestos, sobre todo en el cerebro, que se encargan de controlar procesos como la memoria, el control motor, la supervivencia de las células neuronales, el apetito, el vómito o el dolor", explica.

 

Efectos sobre los procesos cerebrales

 

Según Guzmán, "este sistema de comunicaciones del cerebro se ve afectado por los compuestos de la marihuana, que se llaman cannabinoides, mientras que los que nosotros producimos se llaman endocannabinoides. Hoy en día sabemos que los principios activos de la marihuana actúan en nuestro organismo porque interfieren con ese sistema endógeno del cerebro y tienen una serie de efectos sobre los procesos cerebrales que controla. Por ejemplo, fumar marihuana disminuye la actividad motora, provoca pérdida de memoria, menos dolor, aumenta el apetito o inhinición del vómito", señala el científico. 

El grupo de Guzmán estudia cómo estos compuestos endógenos, sobre los que actúan los componentes de la marihuana, controlan en el cerebro procesos como la generación de nuevas neuronas, su supervivencia o el crecimiento de células tumorales. En ese sentido, "nos interesa saber cómo actúan molecularmente estos compuestos, cuáles son las zonas del cerebro cuya actividad controlan, qué procesos controlan en ellas, y, finalmente, si esos efectos biológicos pueden tener una repercusión clínica", apunta. 

 

Dos líneas de trabajo


En definitiva, la línea de trabajo de estos científicos de la Complutense está centrada en dos aspectos, el crecimiento de tumores y la generación de nuevas neuronas. En cuanto al primero, "hemos observado que tanto los compuestos activos del cannabis como estos compuestos endógenos cuya acción mimetizan los del cannabis inhiben el crecimiento tumoral. Hemos hecho muchos estudios en modelos animales y algunos ensayos clínicos con pacientes en los que observamos unos primeros efectos positivos, aunque obviamente tenemos que optimizarlos en terapias posteriores", advierte el investigador, que es autor de varias publicaciones científicas sobre este tema, la primera de ellas de 1998.

La segunda línea de trabajo se centra en estudiar cómo estos compuestos modulan la generación de nuevas neuronas y otras células del cerebro. "Durante muchos años se ha pensado que las neuronas de un individuo adulto ya no se regeneran, pero hoy sabemos que en el cerebro de los mamíferos de edad avanzada hay aún zonas donde se pueden formar nuevas neuronas. Además, hemos observado que los cannabinoides procedentes de la marihuana así como los cannabinoides endógenos cuya acción mimetiza la del cannabis promueven la generación de nuevas neuronas sobre todo en respuesta a una situación de daño", concreta. Es decir, cuando se produce algún accidente tóxico en el cerebro se pierden neuronas y los científicos han comprobado en modelos animales que estas neuronas son reemplazadas por la acción de estos compuestos, aunque en este aspecto aún no se han realizado ensayos con pacientes.

 

Cuatro días entre expertos mundiales
El XVII Congreso de la Sociedad Europea de Neuroquímica (ESN, de acuerdo con las siglas en inglés de European Society for Neurochemistry) concluirá esta tarde tras cuatro días de trabajo en Salamanca con más de 250 expertos mundiales. Los participantes en este encuentro han analizado los progresos logrados con respecto a la reparación y prevención de los daños neuronales. Juan Pedro Bolaños, coordinador de esta cita que , ha destacado el buen funcionamiento de todos los aspectos organizativos y el "éxito desde el punto de vista científico". En su opinión, lo más destacado ha sido el análisis de los mecanismos de neuroregeneración endógenos, sobre todo en relación con el ictus o infarto cerebral, en un "simposio espectacular", subraya. Asimismo, ha resaltado la importancia de las investigaciones con endocannabinoides presentadas hoy.