Health Spain , Valladolid, Tuesday, April 06 of 2010, 17:51

Científicos del IBGM estudian la alteración de la mitocondria en ratones con parkinson

Se trata de un trabajo en colaboración con un grupo de la Universidad de Harvard y con otro de la Universidad de Castilla-La Mancha

CGP/DICYT El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid trabaja conjuntamente con la Universidad de Harvard, en concreto con el grupo de investigación de la profesora de neurología Jie Shen, y con el equipo de científicos liderado por Joaquín Jordán de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La-Mancha en el estudio de la alteración de la mitocondria en ratones con parkinson, enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas en la parte del cerebro que controla los movimientos motores.

 

Tal y como recuerda en declaraciones a DiCYT el científico del IBGM Carlos Villalobos, el grupo norteamericano generó el primer modelo de ratón con la enfermedad de Parkinson y observó que la mitocondria (cada uno de los orgánulos que se encargan de suministrar la energía que necesita la célula) estaba alterada. Tras contactar a través de un congreso, el equipo de investigadores de Harvard ha enviado al IBGM sus células mutantes para que el centro vallisoletano analice la homeostasis del calcio en la mitocondria, campo en el que es “puntero” a nivel internacional. En la misma línea, la Universidad de Castilla-La Mancha estudiará la mitocondria de estos ratones mutantes a nivel metabólico.

 

Según explica Villalobos el calcio intracelular, en el que centran su actividad investigadora, es un “lenguaje universal” de las células para activarse. “Cuando una célula recibe una entrada de calcio se activa y responde de determinada manera. Por eso las alteraciones en la homeostasis del calcio pueden dar lugar a patologías”, asegura el investigador. La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que lleva al equilibrio y mantenimiento pese a los cambios que puedan darse.

 

En el caso de las enfermedades neurodegenerativas cada vez se van conociendo más detalles que contribuyen a luchar contra ellas. Así, los científicos han puesto de manifiesto que algunas como el alzheimer o el propio parkinson, las dos enfermedades neurodegenerativas con mayor prevalencia, “son el resultado de alteraciones en la homeostasis del calcio intracelular”.

 

El papel de la mitocondria

 

Hace unos años, un trabajo en el que participaron los investigadores del IBGM Javier Álvarez y Francisco Javier García-Sancho, se comprobó que la mitocondria también participa en la homeostasis del calcio. “Cuando hay flujos de calcio ahí están las mitocondrias para capturar el exceso”, subraya el investigador, quien incide en que el calcio participa tanto en la proliferación de las células como en su muerte. Por ello, el grupo estudia el papel que ejerce la homeostasis del calcio en la mitocondria en otras enfermedades como el Alzheimer, donde se produce la muerte de neuronas, o el cáncer, caracterizado por la proliferación descontrolada de células anómalas.

 

En la actualidad, el grupo está compuesto por cinco personas. Además de Carlos Villalobos y de Lucía Núñez como investigadores principales, cuentan con dos estudiantes predoctorales y un técnico de laboratorio.