Ciencia España Alcalá de Henares, España, Miércoles, 17 de diciembre de 2003 a las 19:15

Científicos georgianos estudian el modelo español de gestión de museos arqueológicos

La delegación caucásica han tomado contacto con investigadores de Atapuerca

BGA/DICYT Seis científicos del yacimiento georgiano de Dmanisi y el director del Museo Nacional de Georgia, David Lordkipanidze, participaron hasta ayer en un encuentro organizado por la Fundación Duques de Soria en Alcalá de Henares, cuya finalidad ha sido intercambiar los modos de gestión y organización de museos de Arqueología y evolución humana.

Por parte española han estado presentes en el encuentro profesionales de los equipos que están trabajando en Atapuerca (Burgos), Orce (Granada) y Pinilla del Valle (Madrid). Durante los días que ha durado la visita, los participantes han podido conocer personalmente los yacimientos paleolíticos de Atapuerca, Cuenca de Guadix Baza y Pinilla del Valle. En la última jornada han visitado el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

El acuerdo de colaboración con este grupo de trabajo comenzó tras el hallazgo en Dmanisi del yacimiento de restos humanos más antiguo situado fuera de Africa, que se ha realizado en parte gracias a la financiación de la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la localidad georgiana de Dmanisi se han exhumado más de 20 restos humanos entre los que se incluyen tres mandíbulas y cuatro cráneos en excelente estado de conservación, que han puesto de manifiesto que son los restos humanos más antiguos hallados fuera de Africa. Estos restos se han atribuido al Homo ergaster (versión africana del Homo erectus), especie exclusivamente africana aunque con ciertas similitudes con el primer representante de nuestro género, el Homo habilis, por lo que no se descarta que se trate de una nueva especie. En el yacimiento también han aparecido más de 800 útiles líticos.