Ciencia Colombia , Nariño, Lunes, 06 de julio de 2009 a las 13:54

Científicos intentan generar un sentimiento de alerta entre los vecinos del volcán Galeras

Especialistas en vulcanología de Estados Unidos y Colombia dictan en Nariño un taller sobre los peligros de vivir cerca de un volcán activo

EA/DICYT Desde hoy, lunes, y hasta el próximo 11 de julio, científicos de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) y la Universidad de Nariño (Colombia), realizan un taller dirigido a los pobladores y a las autoridades gubernamentales de la localidad de Pasto (suroeste colombiano), cuyo propósito es mejorar las estrategias de comunicación para incrementar los niveles de alerta entre los vecinos del volcán Galeras, considerado el más peligroso de los volcanes colombianos. 

 

El volcán Galeras se encuentra ubicado a 700 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana, y a sólo 10 kilómetros de San Juan de Pasto, una población de 400 mil habitantes y la segunda ciudad más grande de la región pacífica de Colombia después de Cali. Galeras ha presentado actividad sísmica en los últimos 500 años, y durante la última década los habitantes de la región han estado constantemente amenazados con alertas de evacuación, lo que ha generado un nuevo nivel de alarma entre las autoridades locales.

 

De acuerdo a los organizadores, el objetivo general del taller es analizar los mapas que muestran el peligro que representa el Galeras, así como los planes actuales de seguridad, y formar un puente de conexión entre científicos, políticos y otros involucrados para promover un mejor entendimiento del riesgo y las medidas necesarias para proteger a la población y las propiedades que se encuentran en las áreas amenazadas.


El taller, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Nariño, está dividido en dos partes. La primera incluye la historia del volcán Galeras y otros volcanes famosos del mundo, así como el manejo de una crisis tras una erupción y los resultados de las últimas investigaciones en vulcanología. En la segunda parte, titulada "La gente habla", los científicos intentarán sacar conclusiones en torno a la crítica conexión entre personas que viven en áreas de riesgo y su nivel de conocimiento científico y grado de conciencia sobre la amenaza que los rodea.


Según un comunicado de prensa de la Universidad de Búfalo, una de las mayores preocupaciones de los expertos involucrados en el taller es el hecho de que, a pesar del riesgo que representa su cercanía al volcán, los pobladores de la región se sienten seguros y no son completamente conscientes de su vulnerabilidad.


Michael F. Sheridan, vulcanólogo y director del Centro para el Estudio de Riesgos Geológicos de la Universidad de Búfalo, explica que los habitantes de Pasto ponen como ejemplo de su confianza una piedra pintada con petroglifos que lleva cientos de años en el paso de la lava del volcán y que no ha sido destruida. Ante esta muestra de falta de información, los investigadores utilizarán como ejemplo un puente que conecta una aldea de la región (La Florida) con Pasto para generar un mayor grado de conciencia.

 
"Utilizando herramientas de cálculo mostraremos que, si las corrientes de lodo que bajan del volcán inundan este puente, la ruta de evacuación quedará destruida", señala Sheridan.


El investigador reconoce que será un desafío mejorar la preparación de los habitantes de Pasto para enfrentar el peligro, pero que al final establecer mejores puentes de comunicación y un mayor nivel de alerta facilitará el trabajo de los vulcanólogos y de las autoridades involucradas en las tareas de mitigar los riesgos de una erupción.