Alimentación España , Salamanca, Martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:11

Cinco exposiciones conmemoran en Salamanca el D铆a Mundial del Agua

El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca mostrar谩 sus estudios sobre el agua en una edici贸n que tiene como lema 'Agua y Seguridad Alimentaria'

JPA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca celebra como cada año el Día Mundial del Agua el 22 de marzo. En esta ocasión, lo hará con cinco exposiciones relacionadas con el agua que se podrán visitar tanto el jueves 22 como el viernes 23 en el edificio del antiguo Banco de España, en la Plaza de los Bandos de Salamanca. Uno de los objetivos es divulgar la investigación que realiza el propio CIDTA.

 

Por eso, según la información proporcionada por el CIDTA y recogida por DiCYT, una de las exposiciones se denomina 'Proyectos de investigación sobre el río Tormes'. En la misma línea, una segunda exposición, a cargo de la Fundación Tormes-EB, muestra 'La fauna y flora autóctonas del río Tormes'. Por su parte, Aqualia mostrará la 'Gestión del agua en Salamanca'; mientras que la Fundación Iniciativas Locales participa con la exposición 'El patrimonio vinculado al agua'; y el Ayuntamiento de Monleras, con la muestra 'Restauración ambiental'.

 

El lema de este Día Mundial del Agua de 2012 es 'Agua y Seguridad Alimentaria'. Para definir este concepto, el CIDTA recuerda que "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias para una vida activa y saludable".


En este sentido, "todos los alimentos obtenidos de la producción agrícola y ganadera, de las piscifactorías o la acuicultura, así como los productos forestales requieren de un gran consumo de agua, recurso renovable pero escaso". Además, "925 millones de personas en todo el mundo padecen hambre o lo que es lo mismo: no tienen garantizada su seguridad alimentaria", según los datos de 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En la organización de este evento participan otras entidades, como la Cruz Roja Española, el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) INICE, que darán a conocer programas de participación ciudadana, voluntariado ambiental, grupos de voluntariado de ríos, restauración de riberas, divulgación de eco-rutas y actividades de ocio ambiental relacionadas con el agua. Asimismo, distribuirán posters y folletos sobre sensibilización ambiental y proyectarán documentales, entre otras actividades.


La entrada es libre y por eso los organizadores invitan a los ciudadanos de Salamanca y en especial a escolares y estudiantes de los centros docentes de la ciudad. El horario de apertura del antiguo Banco de España los días 22 y 23 de marzo será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 por la tarde.