Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:07

Colaboran en el fortalecimiento del maíz y el trigo mexicanos

El mejoramiento del maíz y el trigo es una importante vía para impulsar el desarrollo

JST-Tec de Monterrey/DICYT Presentar y entrenar en las metodologías más avanzadas para evaluar y monitorear la calidad nutricional e industrial de los maíces mexicanos, y la firma de una carta de intención que establece la relación formal en la colaboración en seguridad alimentaria, granos almacenados y la biofortificación del maíz y el trigo, fueron los principales resultados de la reunión sostenida entre el Tecnológico de Monterrey, a través de su Centro de Biotecnología y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt).
 

El mejoramiento del maíz y el trigo es una importante vía para impulsar el desarrollo, ya que ambos cereales, junto con el arroz, son esenciales para la nutrición, la salud, la generación de ingresos y la sustentabilidad del medio ambiente en los países de escasos recursos.

 

De acuerdo con cifras de la Food and Agriculture Organization (FAO) y del International Food Policy Research Institute (Ifpri) el 70 por ciento de la gente más pobre del mundo vive en zonas rurales. La mayoría depende de la agricultura, especialmente del maíz y el trigo, para obtener sus alimentos y generar ingresos. Actualmente, el maíz y el trigo constituyen la fuente de cerca del 40 por ciento de los alimentos del mundo y alrededor del 25 por ciento de las calorías que se consumen en los países en desarrollo. Millones de personas, incluidas las personas de escasos recursos que habitan en zonas urbanas, obtienen más del 50 por ciento de las calorías que consumen a diario del maíz y el trigo.

 

"Metodologías para el análisis de la calidad del maíz" fue el primer curso-taller que ofreció el ingeniero Marcos Urías, estudiante de la Maestría en Biotecnología, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Cimmyt como parte del reciente acuerdo firmado con el Tecnológico de Monterrey.

 

El taller, realizado en las instalaciones y laboratorio del Cimmyt y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se celebró dentro del marco de un proyecto colaborativo entre el Cimmyt y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y tuvo como objetivo presentar y entrenar a personal nacional las metodologías más avanzadas para evaluar y monitorear la calidad nutricional e industrial de los maíces utilizados actualmente en la industria mexicana.

 

Estas metodologías permitirán a la red de instituciones nacionales con programas afines, apoyar los esfuerzos en mejoramiento tradicional y biotecnológico del maíz, así como proveer estándares nacionales e internacionales para la comercialización del grano.

 

El programa instruyó en técnicas de extracción, caracterización y cuantificación de bio-moléculas encaminadas al mejoramiento nutricional y comercial de los maíces criollos, comerciales, y los de alta calidad proteínica mejor conocidos como Quality Protein Maize (QPM). Los protocolos incluyeron determinación de proteínas, ácidos grasos, almidones y componentes fitoquímicos diferenciales que se presentan en maíces, y técnicas utilizadas en laboratorios de calidad industria y mejoramiento de maíz.

 

"Fue un espacio y foro para la reflexión y la discusión del conocimiento actual, y compartir las experiencias de cada uno de los laboratorios participantes para poder avanzar juntos hacia nuevos métodos de caracterización y cuantificación de fitoquímicos presentes en ambos maíces mejorados y criollos", externó el ingeniero Urías.

 

Durante la conclusión de este taller se enfatizó en el persistente deseo de los agricultores mexicanos de conservar sus maíces criollos que representan una riqueza genotípica invaluable y un factor de desarrollo local por explotar.

 

Actualmente, el ingeniero Urías colabora con investigadores de Cimmyt y del Inifap en maíces azules pigmentados, pero el taller le permitió avistar otros horizontes de trabajo en regiones de alto potencial como Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México, con el fin de identificar maíces pigmentados híbridos y desarrollar posibles usos en el mercado nacional.

 

Acción conjunta

 

La alianza Itesm-Cimmyt para enfrentar problemas globales en la Agricultura, fue el resultado de la visita oficial el pasado abril, de un grupo de profesores-investigadores del Centro de Agrobiotecnología del Tecnológico de Monterrey, a las oficinas centrales del Cimmyt en México, que concluyó con la firma de una carta de intención que establece la relación formal en colaboración de maíz y trigo, rubricada por los directores, Marianne Banziger, Cimmyt, y Guy Cardineau, de la institución.

 

Los resultados de este acercamiento se traducen en la identificación de áreas de interés común como la modificación genética de maíz y trigo, la colaboración en seguridad alimentaria y granos almacenados, y la biofortificación de maíz, temas que serán la base para el establecimiento de una agenda de acción conjunta que también integrará aspectos de capacitación y transferencia de tecnología.

 

Acerca del CImmyt

 

El Cimmyt realiza tres tareas fundamentales en cumplimiento de su mandato y misión mundiales: mejoramiento genético de maíz y de trigo; investigación y creación de prácticas de labranza y agronómicas eficientes; y capacitación y desarrollo de recursos humanos. La investigación y el desarrollo de paquetes tecnológicos son efectuados en colaboración con instituciones mexicanas y de muchos otros países. Otra tarea importantísima que el Cimmyt desempeña es que, cuando surge una situación de emergencia en algún país, contribuye a restaurar la producción de alimentos y a reconstruir el sistema de investigación agrícola.