Social Sciences Spain Ponferrada, León, Tuesday, September 21 of 2010, 19:05

Culmina la primera fase en la construcción del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada

En la sede central del futuro centro de divulgación

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunció hoy la culminación de la primera fase de la construcción del futuro Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada (León). Las operaciones han estado focalizadas en el futuro centro de divulgación del complejo museístico, que estará ubicada en la antigua central térmica de Compostilla II. El director general de la organización, José Ángel Azuara, indicó que "se cumple así el calendario previsto".


Una vez terminado este proceso comenzará la segunda fase, en la que se pasará a la rehabilitación y construcción de la antigua central térmica, cuyo importe estimado es de 37 millones de euros. Por lo que se refiere a la Sección del Carbón, que se ubicará en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), poco a poco va culminando el proceso de rehabilitación y descubrimiento de las paredes recuperadas, según comunicó la Ciuden. La previsión es que en marzo del año próximo concluyan los trabajos de todo el edificio.


En la Sección del carbón del MNE se contará de manera didáctica el funcionamiento de una central térmica para la generación de electricidad; la importancia del carbón en la generación de energía para las comarcas de El Bierzo y Laciana y el uso del ferrocarril como medio de transporte del carbón. También se mostrará la forma de vida en estas comarcas en relación a la memoria oral, a los recuerdos de los trabajadores de las empresas históricas asentadas en esta zona. El itinerario de la visita a la antigua central térmica seguirá la misma secuencia que tenía el proceso industrial desde que llegaba el carbón a la central hasta la producción de electricidad.


El Museo Nacional de la Energía tiene prevista su apertura e inauguración en la primavera del 2011, con la apertura de la Sección de Carbón, la primera en concluir su reforma. El proyecto de la recuperación de la MSP y su acondicionamiento como Sección del Carbón asciende a 17 millones de euros. El proyecto total del MNE asciende a 100 millones de euros de los cuales 65 se dedicarán a la sede de Compostilla. La previsión es que el museo reciba unos 250.000 visitantes al año.