Salud España , León, Jueves, 05 de junio de 2014 a las 16:45

Dentistas, farmacéuticos y nutricionistas se unen para fomentar hábitos saludables durante el embarazo

Clínicas dentales de la provincia de León abrirán sus puertas gratis hasta finales de julio para hacer revisiones bucodentales a mujeres embarazadas

CGP/DICYT Dentistas, farmacéuticos y nutricionistas se han unido en León para poner en marcha una campaña sanitaria con un triple objetivo: ofrecer atención bucodental gratuita a las embarazadas, divulgar una serie de pautas para mantener una correcta alimentación y salud oral durante la gestación y dar a conocer los riesgos que se pueden correr si no se siguen las recomendaciones a lo largo del embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

 

Bajo el lema Sonrisas sanas. Antojos saludables, los tres colectivos sanitarios hacen un llamamiento para que las mujeres gestantes tengan en cuenta las recomendaciones, cuiden su boca, su dieta y adopten hábitos de vida saludables.

 

El primer paso es aclarar dudas y mitos extendidos sobre el tratamiento bucodental durante la gestación como no posponer el tratamiento dental en las embarazadas que presenten dolor o infección, pues las consecuencias pueden conllevar mayor riesgo que el tratamiento; que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados a ninguna complicación; que el diagnóstico radiológico es considerado seguro en la mujer embarazada, siempre que se proteja debidamente el abdomen y el cuello con delantal y collarín de plomo, o que el uso de óxido nitroso para la sedación no representa ningún riesgo para la mujer embarazada y su bebé.

 

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, José Sevilla, recuerda que los cambios hormonales que se producen en el embarazo predisponen al agravamiento de lesiones bucodentales ya existentes (caries, piorrea, etc.). Por ello, ha anunciado que a lo largo de los meses de junio y julio se realizarán revisiones bucodentales gratuitas a todas las embarazadas que así lo deseen en clínicas leonesas. Las gestantes que quieran participar en este programa preventivo podrán buscar la clínica más cercana a su domicilio adherida a esta campaña. “Es muy importante que cuiden su salud oral porque de ella depende en gran medida la salud oral de su hijo”, explica Sevilla.

 

Las medidas de higiene y prevención deben mantenerse cuando el bebé ya ha nacido. De hecho, hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete. En cuanto a la limpieza y las revisiones, Sevilla recuerda que los dientes de leche deben limpiarse con una gasa o cepillo pediátrico y realizar la primera visita al dentista cuando el bebé cumpla un año.

 

Red provincial de farmacias

 

Las farmacias serán una de las piezas clave en la difusión de estos mensajes sanitarios. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León pondrá a disposición de la campaña la red provincial de farmacias, conformada por 360 boticas que dispensarán en los próximos meses un asesoramiento especial a aquellas embarazadas que así lo deseen. Además, facilitarán a las gestantes el material informativo de la campaña para que conozcan de forma detallada cuáles son los hábitos más saludables y desterrar así mitos creados en torno al embarazo.

 

A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, recuerda el protagonismo que adquieren las farmacias en las campañas sanitarias “por tratarse de los profesionales de la salud más cercanos al paciente y que reciben más consultas a lo largo del año”. Entre sus objetivos en esta ocasión, figuran concienciar de la importancia crucial que tiene una adecuada higiene bucodental para las embarazadas y la necesidad de que hagan un uso responsable de los medicamentos prescritos por los dentistas.

 

Según Carrasco, los últimos estudios realizados en farmacias de Castilla y León permiten dibujar un perfil del cambio de hábitos que se produce habitualmente en las mujeres embarazadas. Lo primero que se observa es una drástica reducción del consumo de tabaco (el 20’4 por ciento de las mujeres fumaban, cifra que se reduce al 9 por ciento en el embarazo). Por el contrario, y pese a estar recomendado, sólo el 20 por ciento de las mujeres en etapa preconcepcional toman ácido fólico y vitamina B12.

 

Alimentación durante el embarazo

 

En cuanto a la alimentación que se debe seguir durante el embarazo, la presidenta de la Asociación Autónoma de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León, Laura Carreño, apuesta por alimentos frescos (frutas y verduras), alimentos proteicos que aporten poca grasa como carnes de ave y pescado, huevos y lácteos semidesnatados o desnatados (enriquecidos en vitamina D) y cereales integrales.

 

Además, Carreño recomienda mantener un patrón de 5-6 comidas al día “para controlar el apetito y mejorar síntomas como el ardor”. En cuanto a los clásicos antojos, reconoce que no se debe renunciar a ellos. Eso sí, es conveniente tomarlos en dosis pequeñas, de vez en cuando, y sustituirlos por alternativas saludables. Por ejemplo, cambiar los aperitivos salados por brochetas de verduras, las chuches por fruta seca (pasas, orejones, dátiles…) y optar por chocolates negros, con menor porcentaje de grasa y azúcar. “La alimentación es esencial para garantizar un correcto estado de salud tanto de la madre como del bebé”, recuerda Carreño.