Salud España , León, Martes, 19 de marzo de 2013 a las 18:12

Dentistas leoneses advierten de las complicaciones vinculadas a enfermedades bucodentales

Apuntan que las enfermedades cr贸nicas de las enc铆as pueden originar endocarditis, anginas de pecho, obstrucci贸n arterial y partos prematuros

CGP/DICYT Endocarditis, anginas de pecho, obstrucción arterial, partos prematuros y bajo peso de los bebés al nacer. Son algunas de las complicaciones que pueden desencadenarse en un paciente con una enfermedad bucodental crónica. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León ha puesto este problema de salud pública en el punto de mira con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y reducir las patologías derivadas de enfermedades en la boca. Numerosos estudios confirman que los problemas de salud oral están íntimamente ligados a ciertos procesos y enfermedades. Es el caso de la infección cardiaca (endocarditis), que se puede desarrollar tras una patología de las encías. O las enfermedades cardiovasculares. De hecho, tanto la obstrucción arterial como la angina de pecho pueden estar relacionadas con algunas formas crónicas de enfermedades periodontales.

 

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, el doctor José Sevilla, señala que éste es un fenómeno a atajar. “Cada vez tenemos más evidencias de que quien tiene piorrea tiene más probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares como trombosis o infarto. Por ejemplo, la periodontitis en personas con diabetes no controlada hace que las complicaciones renales sean más frecuentes y más graves”.

 

Los consejos básicos son tan sencillos como aparentemente difíciles de seguir para buena parte de la población: cepillarse tres veces al día, usar seda dental, seguir una alimentación sana y acudir al dentista al menos una vez al año. En España aún queda mucho por hacer en materia de salud oral. “Somos el cuarto país de Europa por la cola en acudir al dentista y el 94% de los mayores de 65 años tiene caries. Entre el 85 y el 94% de los mayores de 35 años también tienen algún problema en sus encías, aunque sólo un 10% tiene una enfermedad periodontal severa”, asegura el especialista.

 

Los profesionales recuerdan que una vía importante de penetración de enfermedades es la boca. De hecho, la presencia de gran cantidad de bacterias en la boca hace que éstas puedan pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo hasta desarrollar todo tipo de patologías, según la información del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León recogida por DiCYT.

 

Asimismo, los expertos señalan que la pérdida dentaria antes de los 35 años podría ser un factor de riesgo de Alzheimer. Hay grupos dentro de la población general que deben tener especial cuidado: es el caso de los pacientes con glucemia no controlada, que presentan más posibilidades de padecer enfermedades de las encías y pérdida de dientes. Lo mismo ocurre con los pacientes de VIH, que tienen más tendencia a las infecciones en la mucosa oral.

 

Para poner cerco a todas estas patologías, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León ha aprovechado la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Bucodental para alertar a los ciudadanos de los riesgos sanitarios que trae consigo la falta de salud en las encías. Bajo el lema Dientes sanos para una vida sana, los dentistas leoneses, en colaboración con la Organización Colegial de Dentistas de España, tienen un único objetivo: que población y administraciones no subestimen el riesgo, las patologías derivadas y el coste posterior de las enfermedades orales, que hacen diana en el 90% de la población y que en mucho casos podrían evitarse a tiempo con una buena salud dentaria, gingival y oral.