Tecnología España , Canarias, Jueves, 26 de septiembre de 2019 a las 10:56

Desarrollan un microbús eléctrico autónomo para recorrer el Timanfaya

Primer vehículo eléctrico completamente autónomo para sustituir los vehículos de combustión que actualmente recorren la Ruta de los Volcanes

UC3M/DICYT La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lidera CITIES Timanfaya, un proyecto de movilidad sostenible que ha desarrollado el primer vehículo eléctrico completamente autónomo para sustituir los vehículos de combustión que actualmente recorren la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional del Timanfaya. Esta iniciativa está promovida por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias, y coordinado por la Asociación Española de la Carretera y 2RK.

 

El microbús tiene el máximo nivel de autonomía, un nivel cinco, que viene adjudicado por la inexistencia de conductor: no dispone de puesto de conducción ni hay personas responsables de su movimiento. “Frente a proyectos ya existentes, como los coches de Uber o Google que circulan por California, nuestro diferencial es precisamente ese, que todo lo que se está probando a nivel internacional son niveles cuatro y siempre hay un conductor detrás de unos mandos que puede tomar el control en un momento determinado ante una situación de riesgo. Nosotros no vamos a tener esa posibilidad, nuestro vehículo es autónomo al cien por cien”, señala José Luis San Román, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

 

Esto se ha conseguido gracias al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y de percepción, que se han incorporado al vehículo y en los que ha trabajado un grupo multidisciplinar de los departamentos de Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad, bajo la dirección del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro’. “Uno de los principales retos tecnológicos que hemos tenido en este proyecto es que circula en una montaña, que es un elemento no estructurado e implica problemas en cuanto a la localización del propio vehículo.


Otros problemas han sido el de la percepción, pues prácticamente todo el entorno es oscuro, y el del control que tiene el autobús. Allí existen unas cuestas muy escarpadas y necesitamos estar completamente seguros de que el vehículo sea capaz de subir y bajar sin ningún problema”, apunta Pablo Marín, investigador del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la UC3M.

 

A nivel medioambiental, al estar diseñado sobre una plataforma eléctrica, elimina las emisiones locales. Pero, además, los sistemas de inteligencia artificial y percepción permiten optimizar el consumo en movimiento. “Es decir, un vehículo eléctrico conducido por una persona no sería tan eficaz como lo va a ser nuestro sistema, que cuenta con una navegación predictiva adaptada en cada momento a las circunstancias que nos encontremos en la ruta”, refiere San Román.

 

Actualmente, el proyecto está en fase de demostrador tecnológico y comenzará a funcionar en mayo de 2020. “Estamos trabajando para la homologación de vehículos autónomos, que proporcionará las certificaciones oportunas para que vehículos con este tipo de automatización puedan desplazarse por las carreteras de España sin ningún problema y con el máximo nivel de seguridad”, señala Javier García Guzmán, investigador y profesor del Departamento de Informática de la UC3M.

 

Las líneas futuras de investigación son la implantación en otro tipo de entornos naturales enfocados al turismo, como el Parque Arqueológico de Segóbriga, y el desarrollo de procedimientos que sirvan de base para homologar vehículos autónomos.

 

CITIES Timanfaya (código de referencia: 2018/00543/001) se desarrolla en el marco del proyecto “Smart Islands”, que tiene el objetivo de hacer más sostenible el turismo local. Junto a la UC3M, la Asociación Española de la Carretera y 2RK, participan en el proyecto las empresas Albufera Energy Storage, Cesvimap, GMV, SGS-GMR, Mapfre y VTI.

 

El prototipo se ha presentado recientemente en el Parque Científico de la UC3M con motivo de la Semana de la Movilidad, durante la jornada “Tendencia en movilidad en Smart Cities”, organizada por la Universidad en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés.