Tecnología Colombia , Caldas, Lunes, 30 de abril de 2012 a las 11:17

Desarrollan un software que protege las líneas de distribución eléctrica de los rayos

Los rayos son un fenómeno que presenta condiciones particulares en Colombia, especialmente en zonas como Samaná (Caldas) y el Bagre (Antioquía)

UN/DICYT Un investigador de la Universidad Nacional (UN) en Bogotá desarrolló un software que modela y evalúa el desempeño de las líneas de distribución de energía eléctrica para minimizar el impacto de los rayos. Por estar ubicados en zona tropical, tener unos parámetros elevados en la corriente y en la densidad de descargas a tierra, entre otros aspectos, los rayos son un fenómeno que presenta condiciones particulares en Colombia, especialmente en zonas como Samaná (Caldas) y el Bagre (Antioquía).

 

Debido a esto, las líneas de distribución, que son las que cubren el suministro de energía eléctrica en las ciudades o las que usualmente se emplean en las industrias, se ven afectadas por su bajo aislamiento, lo que ocasiona frecuentes fallas y pérdidas para las empresas que prestan el servicio.

 

Para mitigar estas consecuencias, Edison Andrés Soto Ríos, estudiante del Doctorado en Ingeniería (línea de Automática) de la UN en Manizales, desarrolló un software para modelar este fenómeno bajo la tutoría del profesor Ernesto Pérez González.

 

El programa incluye simulación, análisis estadístico, mejoramiento del desempeño de líneas de distribución y determinación de los tipos de dispositivos de protección que se requieren y de sus respectivas ubicaciones, de tal forma que las empresas de energía tengan mejores índices de calidad del servicio, lo que beneficia al usuario final.

 

“El sistema se ha implementado en empresas como Codensa (empresa comercializadora de energía de Cundinamarca y Bogotá), para mejorar el desempeño de las líneas, especialmente en la zona rural de Cundinamarca, sitios que son de difícil acceso para una cuadrilla de operarios, además de los costos que ello implica. Por tanto, si la línea falla menos se disminuyen los costos y la pérdida de energía”, explica Soto Ríos.

 

El proyecto, que es único en Colombia, ya fue registrado con derechos de la UN y está a disposición para usos académicos y para ofrecer asesorías a empresas de este sector.