Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 11:15

Describen una nueva especie de mariposa en la vertiente occidental de los Andes

Habita a gran altitud, entre los 2300 y 3500 metros, desde Ayacucho hasta Tacna

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participó el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se describió una nueva especie de mariposa del género Mathania Oberthür.

 

Mathania es un género de la familia Pieridae de cuatro especies, distribuidas en América del Sur. Estas especies fueron descritas en Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, en hábitats Andinos.

 

En este estudio, describieron una quinta especie de Perú, conocida como Mathania hughesi Lamas, Farfán & Cerdeña. La nueva especie se distingue de las otras por presentar una banda mediana negra en el ala anterior (en la parte distal de la celda discal).

 

Esta especie habita en la vertiente occidental de los Andes, desde Ayacucho hasta Tacna, entre los 2300 y 3500 metros. Frecuentemente, se la encuentra en hábitats de arbustos xerófilos (plantas adaptadas a ambientes secos).

 

La nueva especie fue dedicada a Robert A. Hughes, quién realizó observaciones importantes sobre mariposas y aves del Perú, principalmente del departamento de Arequipa y el sur del país. En 1950, reportó Mathania agasicles (Hewitson) en los alrededores de Arequipa, pero que en realidad se trataba de la nueva especie.

 

Este trabajo es fruto de una colaboración con los investigadores arequipeños Jackie Farfán del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y José Cerdeña del Departamento de Zoología, Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.