Medio Ambiente Paraguay , Paraguay, Jueves, 07 de julio de 2022 a las 11:36

Descubierta en Paraguay una sorprendente nueva especie de serpiente

Pertenece a un g茅nero que cuenta con 15 especies semisubterr谩neas distribuidas en el centro de Am茅rica del Sur

DICYT Una hermosa serpiente no venenosa, previamente desconocida para la ciencia, fue descubierta en Paraguay y descrita por investigadores de la ONG paraguaya Para La Tierra con la colaboración de Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay. Pertenece al género Phalotris, que cuenta con 15 especies semisubterráneas distribuidas en el centro de América del Sur. Este grupo de serpientes se destaca por su llamativa coloración con patrones rojos, negros y amarillos.

Jean-Paul Brouard, uno de los investigadores involucrados, se encontró por casualidad con un individuo de la nueva especie mientras cavaba un hoyo en Rancho Laguna Blanca en 2014. Junto con sus colegas Paul Smith y Pier Cacciali, describió el descubrimiento al aire libre. acceder a la revista científica Zoosystematics and Evolution. Los autores la llamaron Phalotris shawnella, en honor a dos niños, Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, que nacieron el mismo año que la Fundación Para La Tierra (2008). Ellos inspiraron a los fundadores de la ONG a trabajar por la conservación de la vida silvestre paraguaya, con la esperanza de que sus hijos puedan heredar un mundo mejor.

La nueva serpiente Phalotris es particularmente atractiva y se puede distinguir de otras especies relacionadas en su género por su cabeza roja en combinación con un collar amarillo, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas con manchas negras irregulares. Conocido solo por tres individuos, es endémico de los bosques del Cerrado del departamento de San Pedro en el este de Paraguay. Su distribución conocida consiste en dos parajes con suelos arenosos en ese departamento, Colonia Volendam y Laguna Blanca, separados por 90 km.

La extrema rareza de esta especie llevó a los autores a considerarla como "En Peligro", según las categorías de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que se encuentra en peligro inminente de extinción ante la ausencia de medidas para su conservación. proteccion.

Esta especie solo se puede encontrar en el famoso destino turístico de Laguna Blanca, zona declarada como Área Importante para la Conservación de Anfibios y Reptiles.

“Esto demuestra una vez más la necesidad de proteger el medio ambiente natural en esta región de Paraguay”, comentan los autores. “Laguna Blanca fue declarada Reserva Natural por un período de 5 años, pero actualmente no tiene protección alguna. La preservación de este sitio debe considerarse una prioridad nacional para la conservación”.

Smith P, Brouard J-P, Cacciali P (2022) A new species of Phalotris (Serpentes, Colubridae, Elapomorphini) from Paraguay. Zoosystematics and Evolution 98(1): 77-85. https://doi.org/10.3897/zse.98.61064