Medio Ambiente Uruguay , Uruguay, Martes, 19 de marzo de 2019 a las 08:22

Descubren arañas que podrían formar parte de las tropas de asalto de Star Wars

Un ejército de soldados clones de apariencia casi idéntica y capaz de camuflarse. En el hallazgo han participado científicos uruguayos

DICYT - A pesar de su amplia distribución en el norte y centro de Sudamérica, las arañas de patas calvas no se habían registrado aún en Colombia. Ahora, un reciente estudio a cargo de los doctores Carlos Perafan y Fernando Perez-Miles (Universidad de la República, Uruguay) y William Galvis (Universidad Nacional de Colombia) publicado en la revista ‘ZooKeys’, ha descrito seis nuevas especies que habitan el país, previamente desconocidas para la ciencia.


Cuatro de estas arañas no podían englobarse en ningún género ya existente, por lo que los científicos tuvieron que crear uno nuevo para ellas, al que llamaron Stormtropis en referencia al ejército de soldados clones de Star Wars conocidos como Stormtroopers.


Consideradas entre las más enigmáticas del grupo de los mygalomorfos, las arañas calvas son una familia de solo 11 especies de tamaño pequeño y mediano, muy similares, cuya ubicación en el Árbol de la Vida ha sido objeto de debate. De hecho, su apariencia casi idéntica y su capacidad de camuflaje fue la razón por la que el nuevo género de arañas calvas se comparó con los soldados clones.


Una de las cualidades más llamativas de las arañas calvas (familia Paratropididae) es su capacidad para adherir partículas del suelo a su cutícula, lo que les permite camuflarse. "Los soldados de las tropas de asalto son muy similares entre sí, con cierta capacidad de camuflaje, pero con movimientos poco hábiles, como este nuevo grupo de arañas", explican los investigadores. "Queríamos hacer un juego de palabras con el nombre del género conocido, Paratropis, y por supuesto, también queríamos rendir homenaje a una de las mejores sagas de todos los tiempos", agregan.


Una de las nuevas especies Stormtrooper (‘Stormtropis muisca’) es también el registro a mayor altitud de la familia. Se observó desde una elevación de al menos 3.400 metros en los Andes centrales. Sin embargo, los autores afirman tener evidencia de especies que viven por encima de los 4.000 metros. Unos resultados que se publicarán en futuros artículos.


Durante el trabajo de campo, los investigadores pudieron confirmar algunas suposiciones previas en torno a que las arañas calvas están bien adaptadas para correr a través de la superficie del suelo. Se observó que las arañas pegaban partículas de suelo a sus escamas de la espalda como un medio de camuflaje contra los depredadores. Sin embargo, lo más interesante es que el equipo registró varios casos de especies de patas calvas en las paredes y en el suelo del barranco, un tipo de comportamiento que no se había detectado hasta entonces. Su sugerencia es que podría ser una adaptación secundaria para que las arañas puedan explotar hábitats adicionales.


Así pues, las arañas calvas no solo es que estén presentes en Colombia, sino que parecen ser bastante abundantes allí. En línea con el presente estudio, actualmente se conocen tres géneros en el país (Anisaspis, Paratropis y Stormtropis), según la información de Pensoft Publishers recogida por DiCYT.

 

 

 

Referencia
Perafan C, Galvis W, Perez-Miles F (2019) The first Paratropididae (Araneae, Mygalomorphae) from Colombia: new genus, species and records. ZooKeys 830: 1-32. https://doi.org/10.3897/zookeys.830.31433