Medio Ambiente Perú , Perú, Martes, 28 de marzo de 2023 a las 09:55

Descubren dos especies nuevas de escarabajos para Perú

Investigación del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

UNMSM/DICYT En dos artículos científicos publicados recientemente, se han dado a conocer las descripciones de dos especies nuevas de escarabajos: Aegidium supai sp. nov. de Pasco y Colacus cuchimilco sp. nov. de Lima. La investigación fue realizada por el biólogo Luis Figueroa, miembro del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en colaboración con César Neita Moreno y Julián Clavijo Bustos, ambos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt de Colombia, y Brett C. Ratcliffe de la Universidad de Nebraska en EE.UU.

El escarabajo hallado en Pasco pertenece al género Aegidium, que se extiende desde México hasta Bolivia y las Antillas Menores y está presente en Perú con solo dos especies. Ahora se reporta la existencia de una tercera especie peruana que los investigadores han denominado Aegidium supai sp. nov.

Este nuevo escarabajo es un espécimen raro en las colecciones científicas por lo difícil de su recolección en campo. Hasta el momento solo se conoce al macho de esta especie, el cual ha sido descrito en la investigación, donde se detallan las características morfológicas que permiten distinguirlo de otras especies del mismo género.
Este escarabajo pasqueño ha sido llamado ‘supai’, palabra quechua que significa diablo, por el par de cuernos que tiene en la cabeza.

La otra nueva especie de escarabajo reportada ha sido denominada Colacus cuchimilco sp. nov. y fue hallada en el Humedal Puerto Viejo en Cañete, Lima. Pertenece al género Colacus, que en los últimos años ha recibido la incorporación de dos especies nuevas halladas en Argentina y Brasil, y que ahora se registra por primera vez en Perú.

El nombre de esta nueva especie hace alusión a los ‘cuchimilco’, figurillas de cerámica asociadas a la cultura Chancay, de la costa central de Perú, y que se encontraron en varios sitios arqueológicos de Lima.
El estudio proporciona además información sobre los caracteres diagnósticos que permiten distinguirla de sus demás congéneres.