Alimentación Argentina , Argentina, Jueves, 20 de septiembre de 2018 a las 07:52

Descubren nuevos mecanismos en la fertilidad masculina

Un trabajo reciente, realizado 铆ntegramente por cient铆ficos del CONICET, muestra un mecanismo de se帽alizaci贸n celular del espermatozoide desconocido hasta el momento y que tiene potencial aplicaci贸n en la cl铆nica reproductiva

CONICET/DICYT En un trabajo realizado íntegramente por investigadores de CONICET, publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, se detalla un nuevo mecanismo por el cual los espermatozoides de mamíferos, adquieren la capacidad fértil, de la que carecen en el momento de la eyaculación.

 

Los espermatozoides de mamíferos no son fecundantes al momento de la eyaculación. Para lograr fecundar un óvulo, estos espermatozoides disparan una serie de eventos moleculares influenciados por el ambiente del tracto reproductor femenino”, explica Darío Krapf, investigador adjunto del CONICET y director del Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

 

Al no poseer la maquinaria para sintetizar nuevas proteínas, agrega el investigador, “el espermatozoide recurre a la modificación de proteínas existentes para regular la actividad de estas. Durante más de 20 años, este campo de estudio giró alrededor de modificaciones dependientes de fosforilación de proteínas. El trabajo muestra que además de esto, la acetilación de proteínas tiene un rol importante dentro la fisiología espermática”.

 

Esta investigación servirá de puntapié inicial para el estudio de esta nueva área en la fisiología reproductiva, con aplicación directa en el mejoramiento de muestras espermáticas para terapias reproductivas.

 

La primera autora de este trabajo, Carla Ritagliati, es becaria posdoctoral de CONICET en el Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular del IBR. Participaron además las becarias doctorales Carolina Baró Graf y Cintia Stival, del mismo laboratorio, y los investigadores del CONICET en el Instituo de de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) Guillermina Luque, investigadora asistente, y Mariano Buffone, investigador independiente.