Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:50

Descubren que la mariposa de enredadera de maracuyá duerme en grupo por su seguridad

Una investigadora del Smithsonian en Panamá y Costa Rica ha desarrollado el estudio

STRI/DICYT La brillante, colorida y de mal sabor mariposa de enredadera de maracuyá duerme en grupo. Susan Finkbeiner, estudiante de la University of California en Irvine, que trabaja en el Smithsonian en Panamá y en Costa Rica, descubrió que es más seguro para ellas dormir en un grupo que dormir solas.


En los años 1800 los naturalistas reportaron por primera vez que la mariposa de Heliconius tiene dormitorios comunales. Usualmente se explica que grupos de aves, murciélagos, primates e insectos duermen juntos por motivos de seguridad o “conversaciones íntimas” cuando los individuos comunican la localización de recursos o se aparean con otros.

Finkbeiner hizo modelos, patrones de mariposas impresos en color con papel de baja reflexión, con verdaderos pigmentos de alas de mariposa pintados en la superficie. Los ajustó para asegurarse que se vieran naturales a las aves, las cuales tienen cuatro sensores de colores en contraste a nosotros que solo tenemos tres.

Colocó grupos con distintas cantidades de modelos individuales en el bosque y luego registró el daño causado por las aves. Resultó ser más seguro dormir en un grupo de cinco que solo o en un grupo de dos, pero no tan seguro como dormir en un grupo de diez. Como generalmente es el caso, la respuesta a su primera pregunta la llevó a otra pregunta: ¿Por qué es más seguro dormitar en un grupo de mediana cantidad que en un grupo mayor?