Tecnología España , España, Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 12:11

Despega el telescopio estratosférico Sunrise

JHB/DICYT La atmósfera terrestre absorbe gran parte de la radiación solar, lo que no ayuda a la investigación del Sol. Por eso el telescopio solar Sunrise se eleva hasta la estratosfera a lomos de uno de los globos de helio más grandes del mundo y desde allí toma datos únicos del sol durante una semana. El segundo vuelo de este proyecto científico único comienza hoy en Kiruna, Suecia, con la colaboración de varias instituciones españolas.

El Sol es la estrella más cercana, y la que mejor podemos estudiar. Comprender su complejo funcionamiento nos acerca a entender la física de las estrellas, y nos permite predecir cómo será la actividad solar, para prevenir posibles daños a sistemas electrónicos. En este sentido el proyecto Sunrise aporta valiosa información científica, porque supone que un telescopio solar de un metro, el más grande en su clase, pueda realizar largas observaciones sin la molestia de la atmósfera, a unos 37 Kilómetros sobre la superficie terrestre.

El instituto Max Planck de Alemania y el Instituto de Astrofísica de Canarias lideran este particular proyecto que debutó en Junio de 2009 y cuya segunda edición comienza hoy. A media tarde en el centro de lanzamiento de ESRANGE, en Suecia, el gran globo de helio, del programa Long Duration Balloon de la NASA, elevará el telescopio y los demás instrumentos de la misión hasta la estratosfera, donde comenzarán las observaciones del Sol. Las corrientes de aire características del círculo polar ártico empujarán el telescopio hacia Canadá, donde la misión descenderá y será recuperada.

Dos instrumentos observarán el Sol a través del telescopio de Sunrise, el español IMaX y el alemán SuFI. IMaX es un magnetógrafo solar de alta resolución, el más avanzado de su tipo en el mundo. SuFI obtendrá imágenes en el ultravioleta de la cromosfera y la fotosfera solar. Otros instrumentos auxiliares se encargarán de orientar el telescopio y controlar la calidad de la imagen.

En este segundo vuelo un nuevo instrumento español se ha unido al equipo, el instrumento IRIS, aportado por la asociación Astroinnova y su proyecto Daedalus, se encargará de documentar gráficamente la misión, grabando en alta resolución el ascenso y el descenso de Sunrise, así como parte del vuelo entre Suecia y Canadá. Su diseño y construcción ha estado a cargo de un equipo amateur, que se convierte así en el primero en participar en una misión científica internacional de estas características.