Tecnología Brasil S茫o Paulo, S茫o Paulo, Martes, 23 de agosto de 2022 a las 09:05

Disponible un protocolo para la producci贸n de equipos de laboratorio mediante impresi贸n 3D

Con descripciones detalladas y diversas figuras explicativas, la gu铆a se destina ayudar a los usuarios a entender y solucionar distintos problemas asociados a la impresi贸n 3D

AGENCIA FAPESP/DICYT – La impresión 3D, denominada manufactura aditiva (MA), es una tecnología que aúna tres ventajas: es rápida, permite producir objetos con libertad de diseño y disminuye la generación de residuos. Existen diversas técnicas de impresión 3D. Entre ellas despunta, debido a su accesibilidad, escalabilidad y posibilidad de procesamiento de una amplia gama de materiales, el modelado por deposición fundida (MDF). Sus aplicaciones incluyen la fabricación de distintos equipos utilizados en laboratorios electroanalíticos: células eletroquímicas, matrices, piezas y, más recientemente, electrodos.

 

Un artículo de revisión, firmado por investigadores de varias universidades brasileñas, dejó disponible un protocolo completo para el empleo de impresoras 3D MDF orientadas hacia la fabricación de sistemas electroquímicos, incluidos biosensores. El referido artículo apareció en la tapa de una reciente edición de la revista Analytical Chemistry, de la American Chemical Society, y se intituló “Electrochemical (Bio)Sensors Enabled by Fused Deposition Modeling-Based 3D Printing: A Guide to Selecting Designs, Printing Parameters, and Post-Treatment Protocols”.

 

“Nuestra guía orienta desde el diseño y la obtención de la estructura, en las etapas iniciales de la impresión, hasta su aplicación final, e incluye el perfeccionamiento de los electrodos impresos con distintas finalidades”, dice el investigador Bruno Campos Janegitz, docente y líder del Laboratorio de Sensores, Nanomedicina y Materiales Nanoestructurados (LSNano) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en su Campus de la ciudad paulista de Araras.

 

Campos Janegitz, junto al profesor Rodrigo Alejandro Abarza Muñoz, de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), fueron los coordinadores del referido trabajo, que contó con el apoyo de la FAPESP en el marco del Proyecto Temático intitulado “Desarrollo de nuevos materiales estratégicos para dispositivos analíticos integrados”, coordinado por Lauro Kubota, docente de la Universidad de Campinas (Unicamp), y también mediante una beca posdoctoral otorgada a Diego Pessoa Rocha.

 

Con descripciones detalladas y diversas figuras explicativas, la guía se destina ayudar a los usuarios a entender y solucionar distintos problemas asociados a la impresión 3D. “Un problema que debe evitarse es el escape de la solución, muy común en células impresas en 3D, de manera tal de obtener objetos bien sellados y de alta calidad”, afirma Campos Janegitz.

 

El Laboratorio de Sensores, Nanomedicina y Materiales Nanoestructurados de la UFSCar – Araras ha venido aplicando este tipo de impresión 3D desde el año 2018. Y con base en él, se han desarrollado diversos trabajos. Con la colaboración de los grupos de los profesores Abarza Muñoz, en la UFU, y Juliano Alves Bonacin, en la Unicamp, la gama de productos se amplió y contempla pequeños aparatos, dispositivos microfluídicos, el estudio de superficies y el desarrollo de sensores y biosensores electroquímicos con distintas finalidades analíticas; y ha redundado en el depósito de algunas patentes.

 

Puede leerse el artículo completo intitulado “Electrochemical (Bio)Sensors Enabled by Fused Deposition Modeling-Based 3D Printing: A Guide to Selecting Designs, Printing Parameters, and Post-Treatment Protocols” en el siguiente enlace: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.analchem.1c05523.