Medio Ambiente España , Salamanca, Viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 18:58

Dos investigadores salmantinos publican un estudio en 'Science' sobre el cambio climático

José Abel Flores y Francisco Javier Sierro han colaborado con científicos del CSIC de Barcelona para analizar el fondo del Mediterráneo

ICT/DICYT Los profesores José Abel Flores y Francisco Javier Sierro, paleontólogos de la Universidad de Salamanca, han publicado en el número de hoy de la prestigiosa revista Science un artículo con el título Cambios bruscos de temperatura en el Mediterráneo occdiental en los últimos 250.000 años. Dicho artículo, elaborado en colaboración con otros ocho investigadores, expone los estudios que ambos docentes han realizado en los últimos años acerca del cambio climático a partir del análisis de los sedimentos marinos.

 

La investigación ha formado parte del proyecto de la Unión Europea Ocean Drilling Program, en el que han participado una veintena de instituciones del viejo continente y de Estados Unidos, y que ha permitido a los científicos, a partir de los microorganismos obtenidos en las perforaciones de algunos puntos del Mediterráneo, frente a las costas de Almería, establecer modelos de laboratorio para reproducir los cambios climáticos sufridos por el planeta en un perido de tiempo de varios miles de años.

 

A bordo del buque Buceantur, los investigadores, entre los que se encontraban un grupo de profesores salmantinos, han podido tomar las muestras para, gracias a un sistema informático, elaborar una serie de informes que les ha permitido obtener una radiografía del clima en la zona.

 

Cinco micras de información
La Micropaleotología analiza fósiles de muy pequeño tamaño, entre cinco y cien micras, que sedimentan en los fondos marinos. Se trata de organismos unicelulares (generalmente algas, protozoos y otros restos) que, según José Abel Flores, "nos indican las condiciones de temperatura, salinidad oxigenación del medio en el que se desarrollaron, ya que cada una de estas especies necesita unas condiciones específicas para sobrevivir". Estos minifósiles abundan en los suelos marinos e integran más del 50% de la composición de las muestras extraídas. Otro indicador que orienta a los miembros del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca a la hora de analizar los sedimentos, es la cantidad de organismos detectados.

Tal y como indica el profesor Flores "tenemos gran experiencia en este tipo de estudios aplicados a las prospecciones que se han realizado desde las aguas cercanas a los casquetes polares hasta en regiones ecuatoriales dentro del Ocean Drilling Programme, un proyecto de perforación de fondos oceánicos ya terminad, que tiene su continuación en el Integrated Ocean Drilling Programme. Mientras, el Mediterráneo ha sido el escenario de varias campañas entre las que se encuentra el programa Images en el que se han utilizado técnicas de muestreo diferentes con las que se pretende estudiar también el cambio climático en el mar.