Ciencias Sociales España , León, Lunes, 11 de enero de 2021 a las 14:16

Efemérides científicas para cada día del año: el IGM lanza una nueva edición de su Calendario científico escolar

La iniciativa está acompañada de una guía didáctica para alumnado de Primaria y ESO. Más de 50.000 personas descargaron el Calendario científico escolar 2020

CSIC/DICYT ¿Sabías que la primera enfermedad erradicada gracias a las vacunas fue la viruela, un hito que la OMS certificó el 9 de diciembre de 1979? ¿Y que la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963? ¿O que el inventor de la fregona y la jeringuilla hipodérmica desechable, Manuel Jalón, nació un 31 de enero de 1925? Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos y curiosidades como estas forman parte del Calendario científico escolar 2021, que recoge un aniversario científico o tecnológico para cada día del año.

La segunda edición de esta publicación es fruto del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y ha vuelto a contar con la colaboración de un amplio número de profesionales de educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios y el diseño de actividades complementarias. Dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO, el calendario está acompañado de una guía didáctica con actividades que pueden ser adaptadas a distintos rangos de edad y asignaturas, así como por una cuenta de Twitter (@CalCientifico) que publica las efemérides diarias.

El calendario y las guías pueden descargarse gratuitamente en la página web del IGM y también se han impreso 3.500 copias que se difundirán a centros educativos. Para favorecer su utilización en las aulas, los materiales están disponibles en castellano, inglés, asturiano, catalán, euskera y gallego.

“Esperamos repetir el éxito de la pasada edición, cuando superamos las 7.000 descargas en las primeras 24 horas y las 50.000 en las dos primeras semanas”, explica Pablo Gutiérrez Torral, coordinador del proyecto. “Este año, hemos puesto el acento en la accesibilidad y por eso, entre otras cosas, el calendario se facilita también en texto plano, lo que permite su recepción mediante sintetizadores de voz, lectores de pantalla o líneas Braille”, añade.

“En la búsqueda y selección de aniversarios hemos hecho un esfuerzo para poner a disposición del alumnado modelos referentes cercanos que promuevan las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello, hemos asegurado la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, siguiendo el principio de paridad en la selección de las efemérides. También hemos intentado dar proyección a personas y hallazgos contemporáneos y de campos de investigación lo más variados posible, como la biomedicina, la astronomía, la química, la agricultura, la música, el folclore, las ciencias del mar o la filología”, agrega el investigador del CSIC.

El Calendario científico escolar 2021 es un proyecto del IGM que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha recibido la colaboración de numerosas entidades, como el Instituto Geológico y Minero de España, las universidades de California-Davis y A Coruña, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Academia de la Llingua Asturiana, la representación del CSIC en Illes Balears, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Europa Laica, el Círculo Escéptico o la Casa de las Ciencias de Logroño.